DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

El Consistorio jerezano ‘fiscaliza’ el uso de los 180 locales cedidos a colectivos sociales y vecinales; Ganemos pide conocer los usuarios

El Ayuntamiento de Jerez, a través de Patrimonio, ha culminado el estudio y diagnóstico de los locales de propiedad municipal cedidos a colectivos y entidades de la ciudad. En total, se han revisado 180 inmuebles con el objetivo de optimizar y racionalizar su uso y gestión. A colación, Ganemos reclama que se dé a conocer el listado, sus respectivos beneficiarios y sus condiciones de uso.

El Ayuntamiento de Jerez, a través del servicio de Patrimonio, ha culminado el estudio y diagnóstico de los locales de propiedad municipal cedidos a colectivos y entidades de la ciudad para el desarrollo de sus fines y objetivos. En total, se han revisado 180 inmuebles (distribuidos en los distritos Centro, Sur, Norte, Delicias y rural) con el objetivo de optimizar y racionalizar su uso y gestión.

El concejal responsable, Francisco Camas, señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “ha sido un proceso laborioso y complejo de recogida y actualización de datos que se ha llevado a cabo de forma minuciosa, visitando los locales uno a uno y manteniendo entrevistas con las asociaciones usuarias, con las que había que acordar horarios de visitas, entre otras cuestiones”.

Los locales incluidos este estudio se elevan a 180, de los cuales 46 se encuentran ubicados en el Distrito Centro; 39 en la zona Sur; 47 en el Distrito Norte; 34 en Delicias; y 14 en la zona rural. La elaboración de estos trabajos fue acordada en su día con la oposición y con la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, Solidaridad.

En cada uno de los distritos se ha analizado el uso que se hace de los inmuebles conforme a los fines para los que fueron cedidos, además de otras cuestiones, como qué colectivos son los que efectivamente se están haciendo cargo del abono de los gastos de los locales, suministro eléctrico, agua, cuotas de comunidad o pago del IBI. Del citado análisis también se ha podido conocer si los locales están siendo utilizados por un sólo colectivo o si su uso es compartido.

Como conclusiones, un total de ocho locales cedidos en su día han quedado libres y pueden revertir al Ayuntamiento mediante el correspondiente procedimiento; otros tres se encuentran libres y se pueden sacar a licitación en el marco de la ordenanza de cesión de bienes inmuebles. Asimismo, existen seis inmuebles que tienen actualmente poco uso. Finalmente, otros 12 no se han podido visitar debido a la imposibilidad de contactar con los colectivos usuarios, por lo que han quedado pendientes de una próxima visita en el momento en que se contacte con estas asociaciones.

A través de este estudio se han conocido también las deficiencias que presentan algunos inmuebles en cuanto a infraestructura o dotación de equipamientos, para lo cual, se adoptarán las medidas oportunas para realizar las intervenciones necesarias que permitan su puesta en uso.

Respecto a los locales disponibles, se llevará a cabo un procedimiento para ponerlos en uso, en el marco de la ordenanza correspondiente.

“Tenemos una alta demanda de inmuebles por parte de colectivos de todo tipo, dado el fuerte tejido asociativo que tiene Jerez, ahora conocemos la situación real de estos bienes municipales y nuestro objetivo es gestionarlos de forma racional. Ya sabemos cuáles están libres y los iremos poniendo en uso según unos criterios y requisitos establecidos en las ordenanzas”, se apunta desde el Gobierno local.

GANEMOS JEREZ PIDE LA PUBLICACIÓN DEL LISTADO

Por su lado, Ganemos Jerez, que ha insistido y presionado para que se elaborara dicho estudio, afirma que desde que se hiciera público su existencia han sido entregadas las llaves de varios locales. Además, diferentes organizaciones reivindican que se dé a conocer el listado de locales municipales, sus respectivos beneficiarios y sus condiciones de uso.

La agrupación de electores, en su afán por acabar con la “opacidad”, no se conforma con la elaboración del listado de inmuebles: “la ciudadanía reclama que dicho inventario sea de conocimiento público y por ello pedimos al Ejecutivo el estricto cumplimiento de la ordenanza y que ponga fecha a la publicación del documento. También esperamos que sea una herramienta útil y que el Gobierno no lo deje guardado en un cajón y sirva para evitar la gestión arbitraria de estos locales”,

Además, el concejal de Ganemos, Manuel Fernández, critica que el edil de Patrimonio, Paco Camas, no haya contado durante la rueda de prensa en la que presentaba el inventario con la presencia de los profesionales municipales que han elaborado la investigación: “el personal de Patrimonio ha sido los responsables de esta ardua tarea, uno de los grandes logros en transparencia de esta legislatura y en la historia de la democracia de Jerez”, afirma.

Los comentarios están cerrados.