DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Más de 1.500 empresas ‘nacieron’ en 2017 en la provincia de Cádiz con el apoyo de los CADEs, la mayoría en el sector servicios

Los CADEs de la provincia de Cádiz, adscritos a Andalucía Emprende, han propiciado la creación de 1.518 empresas en la provincia de Cádiz a lo largo de 2017, el 84% enmarcadas en el sector servicios. Y en materia de empleo, han apoyado la generación casi 2.000 puestos de trabajo, procedentes tanto de las nuevas empresas como de planes de desarrollo para consolidar proyectos empresariales ya existentes.

Los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADEs) de la provincia de Cádiz, adscritos a Andalucía Emprende, han propiciado la creación de 1.518 nuevas empresas en la provincia de Cádiz a lo largo del pasado 2017. Y en materia de empleo, han apoyado la generación de 1.998 puestos de trabajo, resultantes de sumar los empleos que nacen de los nuevos proyectos empresariales y también aquellos que surgen como resultado de planes de desarrollo para empresas ya existentes, que solicitan ayuda para su consolidación.

Las personas que han promovido estos proyectos empresariales en Cádiz son, en su mayoría, jóvenes, puesto que un 63,8% de estos emprendedores tienen menos de 40 años. Además, destaca una elevada presencia de mujeres promotoras, que representan el 45% sobre el total.

Las nuevas iniciativas impulsadas abarcan diferentes sectores de actividad, destacando un año más el de servicios, que supone el 84% sobre todas las nuevas empresas. Según estimaciones de Andalucía Emprende, suponen una inversión estimada en el territorio de 20,8 millones de euros, lo que en teoría supone 1,5 millones más que la supuesta inversión realizada por las empresas creadas con el impulso de los CADEs en Cádiz durante 2016.

Además, el personal técnico especializado que, desde estos CADEs gaditanos, asesora a empresas y a emprendedores, ha realizado en 2017 un total de 13.127 atenciones a personas usuarias; ha impartido formación, tanto en gestión empresarial básica como formación personalizada a casi 2.600 participantes; y ha ayudado en la tramitación de más de 2.500 solicitudes de incentivos públicos.

Andalucía Emprende, entidad adscrita a la consejería de Economía y Conocimiento, tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio. Para ello, cuenta con una red de CADEs, de los que 26 se encuentran en la provincia de Cádiz. Estos centros prestan, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación y autorización. Además, ofrecen un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas.

PROGRAMA CELERAEMPRENDE

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, ha sido la encargada de desglosar estos datos en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Y al tiempo, ha aprovechado para presentar la nueva edición del programa CelerAEmprende, y animar a que emprendedores gaditanos lo soliciten. Se trata de un programa dirigido a impulsar la aceleración de empresas “innovadoras y disruptivas, que permitirá mejorar la competitividad y las posibilidades de supervivencia en el mercado”.

Cualquier persona emprendedora, mayor de 18 años y residente en Andalucía, que tenga una idea de negocio o un proyecto en fase inicial de desarrollo (sin haber comercializado aún su actividad), con potencial de crecimiento y con capacidad para desarrollar un modelo de negocio viable, desde un punto de vista técnico, económico y financiero, podrá concurrir a esta convocatoria hasta el próximo 2 de abril, a través de la web www.andaluciaemprende.es/celeraemprende/.

De las candidaturas presentadas, diez serán los proyectos seleccionados para participar en este programa de aceleración, que se desarrollará desde mayo hasta finales de diciembre en la aceleradora que Andalucía Emprende habilitará en el CADE de Sevilla.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.