DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Ayuntamiento de El Puerto, con gobierno de derechas, se suma a otros consistorios gaditanos ‘rebeldes’ frente al plan AIRE de la Junta

Decir una cosa ante tu partido, y luego como institución hacer otra, dándole la razón a la oposición… Según Diario de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto, con gobierno de PP y Cs, tampoco se va a acoger al nuevo plan de empleo de la Junta, el plan AIRE. Como Cádiz, Jerez, San Fernando, Chiclana o Puerto Real, entiende que las condiciones actuales son “inasumibles”. Mientras, el portavoz popular en la Diputación afirma que estos consistorios actúan con “clara intencionalidad partidista”. Es de entender que el portuense, ¿también?

No tiene que ser fácil pregonar una cosa en la sede de tu partido, y luego como institución hacer otra, dándole la razón a la oposición. Según informa Diario de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, con gobierno de PP y Ciudadanos, tampoco se va a acoger al nuevo plan de empleo de la Junta de Andalucía (con similar cogobierno de derechas), el llamado plan AIRE, que desde el PSOE se viene tachando reiteradamente de “plan humo”.

La Iniciativa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo dice ser una actuación destinada a reactivar el empleo “con el objetivo de paliar los efectos del coronavirus”. Aunque populares y naranjas en la administración autonómica lo venden como algo extraordinario, en esencia es una reedición de los planes de empleo que se vienen convocando desde 2014 (cuando todavía gobernaban los socialistas), que además supone menos inversión que en la última edición de 2018. A la provincia de Cádiz se reservan 34,1 millones (unos 12 menos), y de ellos, casi 18 millones se distribuyen para la contratación de parados de forma temporal en la Bahía.

En el caso concreto de El Puerto, se destinan casi 2,4 millones de euros para contratar a alrededor de un centenar de parados entre seis y ocho meses. Sin embargo, las bases del plan dejan claro que cada administración local también debe destinar recursos propios en esta iniciativa, lo que supondría para el Consistorio portuense poner además unos 2,7 millones, más de lo que aporta la propia Junta (que en realidad recurre principalmente a fondos europeos). “Estamos a la espera de que se adapten las bases para poder optar a este plan de empleo”, subraya el primer edil del PP en los periódicos del grupo Joly.

¿Qué es lo que no casa? Lo vienen repitiendo una y otra vez desde la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP): “el AIRE nos lo venden como un gran logro cuando son los ayuntamientos los que se encargan de hacer frente a la diferencia entre la cantidad aportada por la Junta y la que realmente fijan los convenios colectivos de cada consistorio. La Junta invita y pagamos los ayuntamientos, sin que nos escuchen y nos tengan en cuenta”.

De este modo, casi a escondidas, el Ayuntamiento de El Puerto se suma a diferentes ayuntamientos gaditanos (la mayoría en la Bahía: Cádiz, Jerez, San Fernando, Chiclana y Puerto Real, con alcaldes socialistas y de Adelante) que se han negado a adherirse a este programa de la Junta, y le reprochan que “haya hecho oídos sordos” a los ofrecimientos de colaboración, y haya convalidado en el Parlamento el decreto ley del plan “sin haber intentado dialogar o llegar a acuerdos con las administraciones locales”. Consideran, básicamente, que las condiciones actuales son “inasumibles”.

Lo curioso es que el mismo Beardo, que además de alcalde es presidente del PP de El Puerto, ofreciera una rueda de prensa a mediados de junio acompañado del parlamentario andaluz de su partido, Bruno García, para vender las supuestas bondades de este plan de empleo que ahora pide replantear (como lo vienen exigiendo el PSOE y Adelante) y agradecer a la Junta, “con el presidente Juanma Moreno a la cabeza”, la aprobación del mismo, calificado como “el mejor escudo social ante la situación que atravesamos en la actualidad”.

Pero hay más: este mismo lunes el portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de San Fernando, y portavoz popular en la Diputación, José Loaiza, ha pedido a la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, que “no rechace” los 2,5 millones de euros que le ofrece la Junta de Andalucía para contratar a parados, y llega a considerar una “auténtica frivolidad” su actuación al respecto (en ningún momento habla del dinero que debe aportar la administración local). Loaiza ve una “clara intencionalidad partidista” en los consistorios gaditanos que rechazan el plan AIRE. Es de entender, que este político de derechas opinará ahora lo mismo de su compañero de filas Germán Beardo…

“¿VA A SEGUIR CALLADO EL ALCALDE?”

“Sorprende el silencio de alcalde cuando hace un mes no se cortó para anunciar a bombo y platillo, en la sede del PP, que El Puerto recibirá millones para el plan de empleo, plan que, como ya advertimos, es un caramelo envenenado”, afirma por su lado el secretario general del PSOE local y exalcalde, David de la Encina.

El principal partido de la oposición afirma que lleva días esperando que Beardo “deje de ocultarse, actuando como cómplice mudo de su jefe del PP, Moreno Bonilla, y alce la voz como un auténtico alcalde que ha de ser el representante de todos los portuenses, para decir alto y claro que han privado a la ciudadanía de los planes de empleo, condenando a cientos de personas a perder una oportunidad laboral”.

“Se ha confirmado que Beardo y Martínez no están a la altura”, insiste De la Encina, quien sostiene que “no se puede permitir que, en las condiciones actuales de crisis, nuestra gente que peor lo están pasando pierdan esta oportunidad de empleo”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.