DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

FIT 2016. Realidad y dolor


CRÍTICA. El colombiano Carlos Satizábal es poeta, actor y escritor; junto con Patricia Ariza, fundó Teatro Tramaluna hace ya una veintena de años y la producción de la compañía estrenada en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz tiene su sello personal en el proceso de creación artística. También la marca de su compromiso por la paz en su país, que explicitó claramente como introducción a la representación realizada en el FIT, así como dejó claro del lado de quién se posiciona en el proceso de paz en Colombia tan debatido en los últimos tiempos.

La obra Antígona, tribunal de mujeres ganó en 2015 la beca Arte y Memoria de la ciudad de Bogotá, que promueve la creación artística entre víctimas del conflicto y artistas del país. Aunque centrada en el alegato de familias sufrientes del conflicto por la justicia que merecen los llamados “falsos positivos” o los ejecutados extrajudicialmente, otras dos líneas complementarias ayudan al desarrollo narrativo. Por un lado, la alusión conexa al mito de Antígona, hija de Edipo, y su enfrentamiento con Creonte por los restos insepultos de su hermano Polinices. Por otro, la línea funcional de los elementos destinados a remarcar el carácter mítico, poético y simbólico de la representación.

Principalmente, se utilizan los objetos personales pertenecientes a las víctimas, cuyas madres muestran durante el relato de las historias personales respectivas las razones para presentarlas como objetivos de una guerra sucia promovida por el Estado. También, los básicos cuadros de danza –su carácter funcional muy por encima de su valor estético-, los cánticos -con un elevado grado de efectividad escénica-, y las proyecciones de imágenes representativas, sobre un ciclorama envolvente dispuesto en semicírculo, completan la rica gama de recursos que aligeran el peso de la narración.

La pieza funciona a la vez como homenaje a las víctimas, como búsqueda de reparación –al menos poética- de las injusticias, y como reclamo de solidaridad a sus peticiones. La dramaturgia utiliza la perspectiva de Antígona para subrayar la persistencia del mito en la actualidad y para destacar la rebelión de las mujeres ante las tropelías cometidas. Aunque de un tono menor, en comparación con las historias de las madres de hijos muertos durante el conflicto, se da a conocer el caso de Mayra López Severiche, líder estudiantil acusada injustamente de conspiración que estuvo encarcelada un año por esta causa.

El Tribunal que debe atender la reclamación de justicia y la restitución poética y simbólica de las vidas perdidas de forma irreparable está situado en la cuarta pared. A este Tribunal –y fuera de plano-, Carlos Satiszábal reclamó explícitamente, al término de la función, unir sus voces al de Mayra López y a las de las madres, Luz Marina Bernal Parra, María Ubilerma Sanabria López y Lucero Carmona en petición pública de paz y justicia. DIARIO Bahía de Cádiz


FICHA DEL ESPECTÁCULO:

Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz 2016.
‘Antígona, tribunal de mujeres’ de Carlos Satizábal.
Tramaluna Teatro. Dirección, dramaturgia y diseño escenográfico: Carlos Satizábal (creación colectiva con los personajes de la obra). Coreografías: Wilson Pico. Música: Nicolás Uribe. Diseño de luces: Jaime Niño. Elenco: Luz Marina Bernal, María Ubilerma Sanabria, Lucero Carmona, Orceny Montañez, Fanny Palacios, Mayra López Severiche, Dora Lucy Arias, Ángela Triana, Lina Támara y Karen Roa.
Lugar y día: Teatro de títeres La tía Norica de Cádiz, 23 de octubre de 2016. Aforo lleno.


(puedes comentar esta información más abajo)

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.