DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Un encuentro inédito entre Lina Tur Bonet y Silvia Márquez levanta el telón a más de dos semanas de Festival de Música Española de Cádiz

El XIX Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla se inaugura con un concierto entre la violinista Lina Tur Bonet y la clavecinista Silvia Márquez, cita propiciada por el propio festival promovido por la consejería de Cultura. Oferta hasta el 28 de noviembre más de 40 conciertos y actividades y no sólo en la capital, también en otras localidades gaditanas.

El XIX Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla se inaugura este viernes día 12 con un concierto que “es a la vez un encuentro”; se ha propiciado por primera vez la cita musical entre la violinista Lina Tur Bonet y la clavecinista Silvia Márquez, con un programa encargado por el propio festival y que se estrena en esta inauguración en el Palacio de Congresos de la capital.

Lina Tur Bonet está considerada una de las mejores violinistas actuales, llamada incluso por medios de comunicación internacionales “la violinista del alma”. Por su parte, Silvia Márquez Chulilla es catedrática de Clave del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y una artista inquieta y entusiasta, gran conocedora de instrumentos de tecla antiguos. Ambas están en un momento cumbre de su carrera. Compartirán un programa titulado ‘Obstinadas: entre chaconas y folías de España’ e interpretarán obras de Bach, Arcangelo Corelli, Roberto Sierra o Ignaz Franz von Biber, entre otros.

Esta primera cita del cartel también trata de centrar su propósito en el motivo que dio vida a este ciclo en su día: la necesidad de un festival especializado en música española “ya que la chacona, las folías y los pasacalles tienen un origen hispano”. De esta manera, este evento cultural del otoño gaditano es “único en su especie, ya que la música clásica se complementa con flamenco, música popular, jazz, rock, e incluso carnaval, entre otros muchos géneros”.

Dedicado a la cantante y compositora Pauline García Viardot (se cumplen 200 años del nacimiento de quien era hija del tenor y compositor sevillano Manuel García, que comenzó su carrera precisamente en la ciudad de Cádiz) y con “un aluvión de novedades y estrenos”. Así se ha presenta este XIX Festival de Música Española de Cádiz organizado por la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, que ofertará hasta el 28 de noviembre más de 40 conciertos y actividades y no sólo en la capital, también se acercará a Jerez, El Puerto, Rota, Prado del Rey, Algeciras y Vejer.

En el programa (completo y detallado, AQUÍ) se incluye el estreno de 20 obras y 14 producciones, entre ellas, una nueva versión de la obra póstuma de Falla, ‘La Atlántida’, o el musical de la chirigota de El Selu, que cerrará el festival.

El Festival de Música Española nacía para servir de escaparate a las mejores y más novedosas producciones de panorama andaluz y nacional, así como para recuperar el patrimonio musical olvidado o poco conocido, aparte de estar especializado en música nacional. Gran atención se ha prestado siempre a la composición hecha por mujeres. Y, este año, “más que nunca”.

Este 2021 colaboran con la Junta para hacer posible esta cita cultural: el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música; la Diputación; la Embajada de Francia en España; la Universidad de Cádiz; la Fundación Unicaja; la Fundación Cajasol; la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes AIE; los ayuntamientos de los siete municipios donde se celebran actividades; Bodegas Caballero; el Hotel Las Cortes; y la Asociación Amigos del Museo de Cádiz.

Los comentarios están cerrados.