DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Tras el encuentro entre Ganar Cádiz en Común y Por Cádiz sí se puede, se mira al PSOE: “hemos concretado nuestras propuestas”


La sala de conferencias de la Facultad de Empresariales se desbordó por el ‘encuentro sobre la ciudad entre Ganar Cádiz en Común y Por Cádiz sí se puede’ del pasado viernes, en el que “expertos” avalaron y trataron de demostrar la viabilidad de diferentes puntos de los programas electorales de ambas formaciones y que forman parte de la columna vertebral de las políticas que impulsaría José María González ‘Kichi’ si es investido alcalde. Para ello sigue necesitando del sí del PSOE, que declinó participar y que lleva unos días exigiendo a la agrupación electoral de Podemos concreción sobre sus medidas: “ya lo hemos hecho”, replican aludiendo a este debate.

Más de 300 personas abarrotaron en la tarde del pasado viernes día 5 la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, para asistir al ‘encuentro sobre la ciudad entre Ganar Cádiz en Común y Por Cádiz sí se puede’, en el que “expertos” en distintos ámbitos avalaron y trataron de demostrar la viabilidad de diferentes puntos de los programas electorales de ambas formaciones y que forman parte de la columna vertebral de las políticas que impulsaría José María González ‘Kichi’ si es investido alcalde. Con todo, sigue necesitando del apoyo del PSOE –que rechazó asistir al acto- para impedir que el PP vuelva a formar gobierno en la capital a partir del 13 de junio.

Después de que no haya podido celebrarse ese debate público a tres, propuesto inicialmente por la agrupación electoral promovida por Podemos en el que también participase el PSOE, estas dos formaciones acordaron encontrarse, pero hacerlo en formato abierto a los ciudadanos “como una nueva forma de hacer política, donde no cabe dar la espalda a la gente”. Aunque algunas personas se quedaron sin sitio y sin poder entrar en la sala. La periodista Ana Barceló se encargó de moderar el encuentro.

Además de las intervenciones para abrir y cerrar la jornada de los candidatos a la Alcaldía de las dos candidaturas, José María González ‘Kichi’ y Martín Vila, participaron personas expertas en diversas materias: Carlos Vila, experto en derecho administrativo que habló de remunicipalización de servicios; Eva Tubío, trabajadora social del Ayuntamiento de Cádiz desde hace 25 años y secretaria del Colegio de Trabajadores Sociales; José Vicente Barcía, portavoz de la plataforma por un nuevo modelo energético; Luis Babiano, gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) y Fernando Visedo, arquitecto, que insistió en que es posible acabar con la infravivienda en la ciudad en cuatro años invirtiendo el 0,5% del presupuesto anual.

Por Cádiz sí se puede ya ha mostrado su satisfacción por el “éxito” del encuentro en el que, considera, se demostró que “sí se pueden aplicar las medidas que acoge Por Cádiz sí se puede en su programa”. Un proyecto “serio y valiente”, que “pone en el centro las necesidades de la mayoría social”.

“Ya no vale la excusa de que nuestras medidas no son técnicamente aplicables”, se insiste, en respuesta velada a los socialistas. Su líder, Fran González, les retaba el mismo viernes por la mañana: “es el momento de demostrar que realmente quieren gobernar esta ciudad y saben cómo hacerlo. Que den muestras de que quieren un entendimiento con las fuerzas de izquierda respondiendo a cuestiones concretas. Si no lo hacen, significará que todo es una pose y harán bueno aquello de ‘contra Teófila vivíamos mejor’”.

“Ya lo hemos hecho”, replican aludiendo al encuentro de Empresariales desde Por Cádiz sí se puede, que lamentan que finalmente el PSOE no participara en el debate: “pensamos que habría sido interesante para la ciudadanía escuchar los proyectos políticos de las tres candidaturas y que los socialistas hubiesen dejado clara su postura respecto al programa y la investidura del día 13 de junio”. Un PSOE que el domingo en los periódicos del grupo Joly declara que lo oído y leído sobre este encuentro “nos ha dejado más preocupados de lo que estábamos”.

Vila y Kichi, saludándose antes del debate / FOTO: Eulogio García
Vila y Kichi, saludándose antes del debate / FOTO: Eulogio García

Por otro lado, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la agrupación electoral lanzada por Podemos destaca la “gran sintonía” con la coalición Ganar Cádiz en Común. Una formación “con propuestas similares”, con la que, no obstante, no se pudo lograr la confluencia antes de las elecciones del 24-M. “Estamos convencidos de que podemos construir juntos un proyecto de cambio para la ciudad”, se argumenta ahora.

Mientras, desde Ganar Cádiz en Común –que ya ha dejado claro que apoyará en la investidura a Kichi’- resalta del encuentro en redes sociales que “más de trescientas cincuenta personas asistieron para escuchar las propuestas de ambas formaciones para cambiar el modelo de ciudad caduco de la derecha en Cádiz. Fue también un desborde de energía al poder comprobar que la unidad popular no suma, multiplica”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.