DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Si la alcaldesa Teófila Martínez no sabe a lo que se dedica su marido, cómo sabe lo que pasa en la ciudad de Cádiz”


Santiago Cobo, el marido de la alcaldesa de Cádiz Teófila Martínez, una persona que apenas tiene presencia pública, ha sido noticia al desvelarse en algunos medios nacionales su relación con el entramado societario de Rodrigo Rato, detenido hace unos días acusado de fraude fiscal, blanqueo y alzamiento de bienes. Cobo lleva desde 2009 al frente de una de las SICAV que están siendo investigadas por la Agencia Tributaria en este caso. PSOE, Ganar Cádiz en Común y UPyD exigen a la primera edil del PP menos silencio y más explicaciones al respecto.

Santiago Cobo, el marido de la alcaldesa de Cádiz y diputada del PP en el Congreso, Teófila Martínez, una persona que apenas tiene presencia pública, ha sido noticia este martes al aparecer en algunos medios nacionales como El Mundo su relación con el entramado societario del exvicepresidente económico del Gobierno de José María Aznar y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, detenido hace unos días acusado de fraude fiscal, blanqueo y alzamiento de bienes.

Según estas informaciones periodísticas, Cobo lleva desde 2009 al frente de Donald Inversiones, una de las SICAV que están siendo investigadas por la Agencia Tributaria en el caso de Rodrigo Rato. Además, ambos comparten una empresa, El Manantial de Información, en la que el expresidente de Bankia es el apoderado y el marido de Martínez es el administrador único. También se ha destapado la relación de Cobo con Miguel Ángel Montero Quevedo, con el que comparte la administración de la sociedad Layosalud, y que es considerado el administrador en la sombra de las empresas del exministro.

Ya se sabía, por otro lado, que el esposo de Martínez, empresario hotelero, entró en el Consejo de Administración de Gas Natural como independiente gracias a la intermediación de Rato en 2002, cargo que abandonó hace unas semanas, y que según eldiario.es le ha dejado en los bolsillos tras 12 años más de 2,2 millones de euros en concepto de remuneraciones.

El periódico El Mundo asegura que la relación del marido de Teófila Martínez con Rodrigo o Rato data de los años 80, cuando el exministro se alojaba en uno de los hoteles propiedad del matrimonio Cobo-Martínez en El Puerto de Santa María.

EL PSOE CREE QUE “NO MERECEMOS EL SILENCIO CÓMPLICE DE TEÓFILA”

Ante estas informaciones y el silencio que mantiene la actual alcaldesa y alcaldable popular, diferentes partidos han reclamado explicaciones. Así, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Fran González, ha tildado de “muy graves” estos datos: “los gaditanos no merecemos el silencio cómplice de Teófila. Si la alcaldesa no sabe a lo que se dedica su marido, cómo sabe lo que pasa en la ciudad de Cádiz”, se pregunta.

“Después de asegurar el pasado viernes que se encontraba triste y sorprendida por la detención de Rato y que sólo conocía los datos publicados en los medios de comunicación, hoy se destapa que su marido preside una de las SICAV que está siendo investigada por la Agencia Tributaria en este caso”, insiste el también alcaldable socialista, que considera que Martínez “debe dar explicaciones y dejar de esconderse y aparentar un desconocimiento que, a todas luces, es falso. La alcaldesa debe actuar con responsabilidad y con la transparencia que se exige a los responsables públicos y aclarar hasta dónde llega su relación y vinculación con esta trama”.

“Se trata de relaciones que se han tejido a lo largo de décadas y que revisten una gravedad ante las que no puede mantenerse el silencio. Como alcaldesa y diputada, Teófila no puede adoptar la misma postura que otros dirigentes de su partido que nunca saben nada ni se enteran de nada”, denuncian desde el ahora principal partido de la oposición en el Consistorio.

González considera que “los gaditanos no podemos permitirnos una alcaldesa así. Si no hay nada que esconder que aclare estas extrañas relaciones de interés que se han mantenido a lo largo de los años”. Y recuerda que “ya salió a la palestra a nivel nacional con los papeles de Bárcena (como presunta receptora de 30.000 euros) y ahora es su marido el que se relaciona con el entramado societario de Rato. No se puede hacer más daño a esta ciudad”.

GANAR CÁDIZ DEMANDA “EXPLICACIONES Y RESPUESTAS CLARAS”

De la misma manera desde la coalición electoral Ganar Cádiz en Común afirman que “la máxima responsable del PP en la ciudad no puede ponerse de perfil, y más cuando siempre ha sido una de las personas más vinculadas y cercanas a Rodrigo Rato dentro del partido y ahí está la hemeroteca para corroborarlo”.

Al respecto, el candidato de la formación y concejal de IU, Martín Vila, añade que “de las fotos y de los baños de multitudes juntos, de Teófila Martínez, Santiago Cobo y Rodrigo Rato, no se puede pasar a la simple sorpresa o tristeza, no vale que ahora se escude en que Rato ya no es militante del PP, ni en que está siendo aún objeto de investigación judicial por posibles delitos de blanqueamiento, fraude y alzamiento de bienes, las responsabilidades políticas deben dirimirse”.

“Lo que resulta alarmante –se subraya- es que el PP de la ciudad vuelve a verse en entredicho ante presuntos casos de corrupción y de nuevo, su máxima responsable se escude en evasivas. Este es un partido que está salpicado por la corrupción desde las más altas esferas hasta lo más insospechado, con tramas locales y autonómicas, todos sus recientes tesoreros investigados, la supuesta remodelación de su sede central con dinero negro, etc. y Teófila no es precisamente una militante de base, no puede hacerse la despistada, como cuando salió su nombre en los famosos papeles de Bárcenas”. “En el tema que nos ocupa –añaden-, Santiago Cobo, una persona con evidente cercanía al PP, más allá de la relación matrimonial con Martínez que ni siquiera entramos a valorar, figura como administrador de diferentes empresas señaladas en la trama de Rato, por lo que las explicaciones son más que necesarias”.

Por otro lado, Vila recuerda también que “hace unas semanas el exdelegado de la Zona Franca de Cádiz puesto en su día por el PP, Rodríguez de Castro, señalaba que Teófila Martínez estaba al tanto de todo lo relacionado con el caso Rilco y la regidora volvió a salir por peteneras cuando se le preguntó”, así que, “como desgraciadamente estamos ante una nueva noticia oscura relacionada con la corrupción que salpica al PP y su entorno, y a ella como presidenta del mismo en la ciudad, no podemos hacer otra cosa que exigir de una vez explicaciones y respuestas claras”.

UPYD EXIGE “DAR LA CARA” A LA ALCALDESA

Mientras, al alcaldable de UPyD, Felipe Marín, no le sorprende que “la larga sombra” del caso Rodrigo Rato, surgida tras la denuncia de su partido contra Bankia, pueda llegar hasta algunos pesos pesados del PP. “En este caso ha llegado hasta la alcaldesa  Teófila Martínez, la cual está moralmente obligada a darle a los gaditanos todas las explicaciones pertinentes y explicar la relación que Rodrigo Rato tiene con su marido”, afirma.

Para el líder en la capital de la formación magenta, “es un insulto para los cientos de miles de parados que, por su formación o experiencia, podrían haber optado al importante puesto que ocupó (en Gas Natural), presuntamente ‘por enchufe’, el marido de la alcaldesa, y que le ha reportado la nada despreciable cifra de dos millones de euros por acudir a una empresa a la cual Santiago Cobo poco o nada podía aportar”.

Marín concluye que “ahora más que nunca”, hace falta que el partido de Rosa Díez “entre a formar parte del próximo gobierno municipal tras las elecciones de mayo”, ya que “ha demostrado con creces que es la única formación política de todo el panorama nacional que lucha de forma incansable y con sus propios medios contra la lacra de la corrupción en España”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.