DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Se explorarán “vías de compensación razonables” para que la Zona Franca entregue a la Junta los suelos para el nuevo hospital de Cádiz

Zona Franca de Cádiz y Junta van a estudiar las “opciones posibles” para posibilitar el cambio de la titularidad de los terrenos de CASA, donde desde hace demasiados años se plantea levantar el nuevo hospital, de manera que ésta pase de la Zona Franca (que compró los suelos) a la Junta (que es la administración que debería ejecutar la obra, aunque para ello sueña con que lleguen unos 400 millones de fondos europeos). Se van a explorar vías de compensación, ya que el Consorcio calcula que lleva gastados unos 12 millones en la parcela, que sigue siendo un erial.

La Zona Franca de Cádiz y la Junta de Andalucía han acordado estudiar las “opciones posibles” para posibilitar el cambio de la titularidad de los terrenos de CASA (la antigua aeronáutica en la capital) donde desde hace demasiados años se plantea levantar el nuevo hospital, de manera que ésta pase de la Zona Franca (que compró los suelos) a la Junta (que es la administración que debería ejecutar la obra).

Durante la reunión mantenida este martes por la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, y el delegado del Estado en Zona Franca, Fran González, se ha emplazado a la labor técnica de ambas instituciones de manera que se aporte toda la documentación posible, así como las valoraciones de los distintos terrenos, de manera que se exploren vías de compensación para hacer efectivo este cambio de titularidad y se encuentren “vías razonables” como la permuta de terrenos interesados, “de manera que ambas partes salgan ganando y se posibilite así la construcción de este equipamiento”.

En otoño de 2020, para tratar de comenzar a desatascar el proyecto (que quedó estancado y en el limbo al estallar la crisis-estafa de 2008) , pensando en que la Junta podría recurrir a los millonarios fondos europeos que se recibirán para salvar la crisis socio-económica del coronavirus, la Zona Franca de Cádiz salía proponiendo la venta directa a la administración andaluza, o permuta, de los suelos donde está proyectado el nuevo Puerta del Mar; terrenos adquirido en su momento por el Consorcio en los que calcula que ya lleva gastados casi 12 millones de euros (en su compra y mantenimiento).

Un planteamiento que entonces el Gobierno autonómico de PP y Cs, con el aliento de la ultraderecha, rechazaba a través de algún medio de comunicación, afeando que la Zona Franca (ahora en manos del PSOE) quiera salirse del convenio inicial (ya caducado) y venderle suelos, cuando la política de la Junta es construir sobre terrenos cedidos gratuitamente. Se ve que Mestre ha cambiado su opinión.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el socialista Fran González ha reiterado su voluntad “de llegar a un acuerdo y posibilitar una salida que permita la construcción de un equipamiento muy importante para la ciudad, ajustando las opciones a la normativa y los condicionantes de la institución”. Durante la reunión, ha manifestado su mayor colaboración para hacer propicio este acuerdo y hacer realidad el hospital.

Por su parte, la popular Ana Mestre, ha valorado “muy positivamente” este encuentro para tratar el futuro de los suelos del futurible hospital, “un proyecto que necesita de la colaboración de todas las administraciones para que salga adelante”, por lo que entiende que “esta reunión ha servido como una primera toma de contacto y punto de partida de lo que tiene que ser el entendimiento necesario entre todos para que Cádiz tenga un nuevo complejo hospitalario en los próximos años”.

PENDIENTE DE FONDOS EUROPEOS

Lo último que se sabe del proyecto son unas declaraciones del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, durante una visita al actual Puerta del Mar para repasar, otra vez, las últimas obras acometidas. No hay que olvidar que este mismo político de derechas prometió levantar el hospital si ganaba las últimas elecciones autonómicas (para el recuerdo, aquellas fotos de sus compañeros de partido tras la pancarta ‘Juanma lo haría’, en el solar donde se ubicaría).

Al respecto, aseguraba que el Gobierno andaluz actual no descarta el proyecto, pero se encomienda a los fondos europeos post-coronavirus (los Next Generation), para hacer realidad un nuevo Puerta del Mar que supondría unos 395 millones de euros, “por lo que estamos hablando de un centro sanitario muy importante, integral y, por lo tanto, una inversión muy amplia”. “En la medida que tengamos los suelos, vamos a seguir avanzando para que ese hospital sea una realidad”, apostillaba.

Los comentarios están cerrados.