DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

PP y PSOE entregan también la Fundación Municipal de la Mujer a Cs; el bipartito denuncia que persiguen “maniatar” su labor de gobierno

Ciudadanos, pese a tener apenas dos concejales en el Ayuntamiento de Cádiz, sigue acumulando cargos gracias a los extraños acuerdos entre PP y PSOE: si hace unos días Pérez Dorao se elevaba a la presidencia de Onda Cádiz, ahora Fernández-Trujillo asume el cargo de vicepresidenta de la Fundación Municipal de la Mujer y presidenta del Consejo de la Mujer, en detrimento de Ana Camelo. “Esta triple alianza antepone los intereses partidistas del PP y el PSOE para tratar de desgastar como sea al Gobierno local y lo maquillan dándole cargos a unos concejales de Cs que acumulan puestos muy por encima de la proporción que les corresponde”, se lamentan desde Sí se puede y Ganar Cádiz.

El Consejo Rector de la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz, celebrado este lunes tras el cambio de estatutos aprobado en el pleno, que amplía la representación de los grupos políticos, y que incluía en el orden del día el nombramiento de la persona que ostentará la vicepresidencia del mismo, ha decidido relevar a quien ostentaba el cargo, la concejala de Mujer, Ana Camelo, y colocar en su lugar a la edil de Ciudadanos, María Fernández-Trujillo. Un cambio que viene auspiciado por los tres partidos de la oposición, como ya ocurriera hace unas semanas en el seno de Onda Cádiz.

De este modo, Fernández-Trujillo ha sido elegida por mayoría con los votos de PP (3), PSOE (2) y el propio voto naranja (1), mientras que Por Cádiz sí se puede (3) y Ganar Cádiz en Común (1) han votado en contra; de hecho, ambos partidos ya advertían horas antes de la reunión de lo que podía pasar y esperaban de los socialistas que “no entregara la Fundación a la derecha”. La concejala de Cs también ha resultado elegida presidenta del Consejo Municipal de la Mujer. De este modo, ha quedado constituido el nuevo Consejo Rector acorde a los nuevos estatutos, aprobados a finales de septiembre. Esta Fundación Municipal de la Mujer continuará siendo presidida por el alcalde, José María González ‘Kichi’.

La ya vicepresidenta de la Fundación ha declarado que “el primer paso será resolver los recursos de alzada interpuestos por dos de los candidatos y por la oposición. Hay que retomar el proceso de elección del gerente sin demora, después de que el equipo de Gobierno lo haya dejado aparcado durante dos años”.

Ciudadanos propuso al comienzo del presente mandato establecer un sistema proporcional y ponderado tanto en los consejos rectores de los organismos autónomos como en los consejos de administración de las sociedades municipales, sistema que es el que finalmente se ha aplicado “ya que permite la participación de todos los grupos del arco plenario”. La modificación de los estatutos ya se ha llevado a cabo en la Fundación de la Mujer, en el Instituto Municipal de Deportes, el Patronato del COAC y fiestas del carnaval de Cádiz y el Consejo Local de Cooperación al desarrollo.

PP Y PSOE “USAN” A CS COMO “CARABINA”

Por su lado, tras esta reunión, el equipo de Gobierno ha denunciado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz “la alianza PP y PSOE para maniatar la acción municipal usando como carabina a Ciudadanos que se presta por su afán de acumular cargos”, como ha puesto una vez más de manifiesto la “maniobra perpetrada” por la oposición para hacerse con el control de la Consejo de la Mujer de Cádiz y del Consejo Rector de la Fundación de la Mujer, “al estilo de la actuación que orquestaron en Onda Cádiz”.

Para Sí se puede y Ganar Cádiz, la alianza entre populares y socialistas para “maniatar” la labor municipal “ha vuelto a quedar demostrada con esta maniobra” para poner a la concejala de Ciudadanos como presidenta del Consejo de la Mujer y vicepresidenta del Consejo Rector de la Fundación de la Mujer y al socialista José Pacheco como vicepresidente del Consejo, “en un vergonzante intercambio de cromos y reparto de cargos”.

“PSOE y PP solo están preocupados en entrar de la forma que sea en la dirección de los organismos municipales para tratar de maniatar la labor municipal, y se aprovechan para ello de los ediles de Ciudadanos que se encuentran muy cómodos en este papel de marionetas a los que se les entrega a cambio un cargo”, insisten desde el bipartito.

En esta línea, desde el equipo de Gobierno se lamenta que “esta triple alianza antepone los intereses partidistas del PP y el PSOE para tratar de desgastar como sea al Gobierno local y lo maquillan dándole cargos a unos concejales de Ciudadanos que acumulan puestos muy por encima de la proporción que les correspondería por tienen en la ciudad”. “PP y PSOE se avergüenzan de ir de la mano y tratan de disimularlo usando para tratar de tapar su emparejamiento a una carabina, que en este caso es Ciudadanos”, sentencian los socios del Ejecutivo.

“LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD DE CS DISTAN MUCHO DE LAS NUESTRAS”

Podemos y Ganar Cádiz, horas antes del Consejo Rector de la Fundación ya reflexionaban juntos que “el PSOE está jugando a dos bandas, porque si apoyó el cambio de gobierno en la ciudad en base a la necesidad de un viraje a la izquierda después de 20 años de gobierno de la derecha, no debería andar pactando con la oposición la forma de quitar atribuciones al equipo de Gobierno para dárselas a Ciudadanos, que fue el partido que menos apoyo recibió de los vecinos”.

“No lo entendimos en el caso de Onda Cádiz, puesto que la gestión de la televisión pública como herramienta de información a la ciudadanía ha mejorado en estos dos años, con puntos de inflexión clarísimos como la retransmisión en directo de todos los plenos municipales o los informes del Consejo Audiovisual de Andalucía que avalan que Onda Cádiz es mucho más plural ahora que en todos los años anteriores. Pero en el caso de la Fundación de la Mujer lo entenderíamos mucho menos, puesto que las políticas de igualdad de Ciudadanos distan mucho de las nuestras, pero también de las del propio PSOE”, coinciden.

De hecho, los ‘naranjitas’ prometieron en pasadas campañas electorales medidas como la de reformar la Ley Integral contra la Violencia de Género “para acabar ‘con la asimetría penal por cuestión de sexo’, algo que en su día rechazó el Tribunal Constitucional y que va totalmente en contra de lo defendido por el movimiento feminista, las asociaciones de mujeres y por supuesto, por el PSOE, que ostentaba el Gobierno central cuando se implantó dicha Ley”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.