DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Positiva pero contenida” campaña navideña en Cádiz Centro Comercial Abierto: “los datos no son buenos, sí esperanzadores”

Cádiz Centro Comercial Abierto ha hecho balance de la última campaña navideña en un contexto complicado, el de la pandemia, y por ello mismo la valora “de forma positiva pero contenida”: “esperábamos unos resultados todavía peores”. Las calles del centro histórico con establecimientos adheridos han atraído a unos 658.000 visitantes, la mitad que en las fiestas de 2019. Poco más de un 40% de negocios consultados considera que ha vendido más o igual, y la falta de aparcamiento y la venta ilegal continúan siendo las quejas más recurrentes.

La asociación Cádiz Centro Comercial Abierto ha hecho balance de la última campaña navideña en un contexto complicado e incierto, el de la pandemia del coronavirus, y por ello mismo valora “de forma positiva pero contenida” los resultados obtenidos.

“Era un reto afrontar una Navidad tan compleja con todas las medidas impuestas para seguir cumpliendo las exigencias marcadas frente al Covid-19, por ello el objetivo fundamental ha sido premiar a nuestros clientes por el apoyo dedicado al comercio local”, subrayan los comercios asociados del centro histórico de la capital gaditana.

“Ante un año tan complejo, duro y difícil como este, con restricciones horarias y de movilidad para todas nuestras actividades, la verdad es que era de esperar el descenso de facturación que se ha producido e incluso, siendo sinceros, esperábamos unos resultados todavía peores de los obtenidos. Los datos no es que sean buenos, pero sí esperanzadores para seguir trabajando, salir de la peor crisis de nuestra historia y nos seguiremos volcando para que Cádiz Centro Comercial Abierto siga siendo un referente comercial y de ocio para la provincia”, subraya el presidente de la entidad, Manuel Queiruga.

LA MITAD DE VISITAS QUE EN 2019

Respecto a la afluencia de público a las calles del CCA, se ha reducido hasta la mitad respecto a las navidades de 2019, consiguiendo atraer a unos 658.000 visitantes entre el 1 de diciembre y el 5 de enero. La media diaria de personas por el centro ha sido de 11.602 en el mes de diciembre y de 25.152 durante los cinco días de enero previos al Día de Reyes. La jornada de mayor afluencia de visitantes fue precisamente el 5 de enero cuando se contabilizaron más de 34.600 personas frente a los 55.376 del año 2019.

El éxito de la campaña también lo mide el “alto número de clientes” que se han dado de alta estas fiestas en el sistema de fidelización Club Cádiz Centro: 1.031 nuevos, que ha supuesto 94.632 puntos obtenidos por quienes han comprado en los establecimientos que forman parte de la aplicación.

Además, para valorar los resultados, Cádiz Centro Comercial ha realizado su habitual sondeo entre establecimientos obteniendo “datos significativos” como que el 60% de los encuestados opina que las acciones lanzadas desde el CCA esta campaña “han sido mejores que la anterior”. Respecto a las ventas, un 6% estima que han sido superiores, un 35% que han sido iguales, un 57% que han sido menores que en la campaña de navidad anterior, y un 2% no puede comparar con el año 2019, bien porque no era socio de CCA o bien porque no estaba abierto en esa fecha.

En cuanto a la generación de empleo se refiere, un 90% de los negocios consultados manifiesta no haber contratado a nadie, frente a un 10% que sí: estos casos se dan en establecimientos del sector de la alimentación.

Entre las peticiones y quejas de clientes y asociados destaca la falta de aparcamiento, especialmente gratuito, así como el elevado precio de los parkings privados “siendo este uno de los puntos que más preocupan y a mejorar en el futuro inmediato”. Asimismo, otro problema recurrente es la venta ambulante ilegal en las calles, “con un impacto muy negativo tiene frente al comercio”.

Cádiz Centro Comercial insiste en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz en que ha diseñado una campaña navideña “pensada en los clientes”, en la que con un presupuesto de más de 60.000 euros ha puesto en marcha una cartera de regalos muy interesantes que ha tenido muy buena acogida entre los clientes. Además, ha diseñado una campaña publicitaria en marcha desde el Black Friday y hasta la festividad de Reyes. “Queremos agradecer de forma expresa la colaboración y el patrocinio del Ayuntamiento de Cádiz a través de su concejalía de Comercio y a la Junta de Andalucía por el apoyo prestado, ya que sin ellos estas acciones no hubieran sido posible. Además, el buen hacer de la Zona Franca por el acuerdo llegado con el Ayuntamiento para poner en marcha la bolsa de aparcamiento gratuita para nuestros clientes”, sentencia el presidente de la asociación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.