DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Pedro Luis es el tercer sintecho que muere en Cádiz en lo que va de año: “no significa otra cosa que nuestro fracaso como sociedad”


Pedro Luis tenía 42 años, que acababa de cumplir. Vivía en la calle, y murió en la calle, en las escaleras de Capuchinos. Otra persona sin hogar más que pierde la vida; son ya tres las que han fallecido en la calle durante el último año en Cádiz. En recuerdo de este cántabro de nacimiento y para volver a denunciar esta situación, se ha convocado una concentración en el mismo lugar donde fallecía.

Pedro Luis Mediavilla Morte tenía 42 años de edad, que acababa de cumplir el 1 de mayo. Vivía en la calle, y murió en la calle, en las escaleras de Capuchinos. Otra persona sin hogar más que pierde la vida; son ya tres las que han fallecido en la calle durante el último año en Cádiz. En recuerdo de este cántabro de nacimiento y para volver a denunciar esta situación, se convocaba este jueves a mediodía una concentración en el mismo lugar donde fallecía.

Calor en la Noche, Caballeros Hospitalarios, Mujeres de Acero, la Hermandad de la Santa Caridad, Cáritas, el Grupo Cristiano de Reflexión y Acción y la Asociación Pro Derechos Humanos, entre otros colectivos se sumaron a esta concentración

“Pedro es otra persona más que pierde la vida y con él son ya tres que fallecidos en la calle durante el último año en nuestra ciudad, pero no olvidemos que otros tantos también lo hicieron, aunque tuvieron la suerte de estar esos días dentro de recursos sanitarios, hospitalizados o en residencias especializadas, pero también eran personas sin hogar y víctimas de este sistema tan injusto que no impide que sigamos siendo testigos y cómplices de esta cruda situación”, se recordó en el manfiesto leído en este acto.

“Llevaba muy pocos días en la ciudad, aunque ya había estado en nuestras calles o albergues en otras ocasiones, llevaba un recorrido de ciudad en ciudad y solo demandaba gestiones o alojamiento. Su situación de exclusión y drogodependencias, lo ha llevado a morir en soledad, aunque al lado de otros que dormían junto a él, y que del mismo modo sufren la realidad de no tener vivienda y encontrarse perdidos sin que sepamos cómo ayudarles”, se añadía.

En este comunicado recogido por DIARIO Bahía de Cádiz, los colectivos y asociaciones convocantes del acto reflejan que “trabajamos cada día para evitar estas situaciones que nos desbordan y a pesar de los avances que vamos realizando para visibilizar esta realidad, no quita, que aún no hemos cambiado esta situación y que nuestras calles siguen viendo aumentar el número de personas sin hogar día a día. Esto no significa otra cosa que el fracaso de nosotros mismos como sociedad. No estamos preparados para afrontar esta realidad y debemos estarlo, no contamos con los recursos adecuados, ni con el personal cualificado para atenderlos, no contamos con estrategias ni planes de intervención ante tanta emergencia social y anta tanta injusticia”.

En este sentido, se exige a las administraciones “y a nosotros mismos”: la creación de protocolos de intervención coordinados entre todas las administraciones públicas “sin excepción” desde el diseño de una Estrategia Nacional para personas sin hogar que insta el Parlamento Europeo como parte de la Estrategia Europa 2020; impulsar un plan de intervención integral municipal para la personas sin hogar, que busque “la integración real de estas personas, por ser el colectivo de máxima exclusión y por una cuestión de derechos humanos”; y “ayudar a que los escasos recursos actuales de Cádiz capital dejen de ser tan limitados y sin apenas personal cualificado (sin educadores, sin psicólogos, sin psiquiatras, sin abogados, sin un trabajo de calle profesionalizado, sin recursos integrales de alojamiento…), y además, casi sin apoyo económico o político para la ejecución de sus acciones, que aunque se hagan con mucho corazón, no estamos preparados para afrontar tanta desgracia”.

Se necesita, “un verdadero plan de emergencia social y no ayudas asistenciales que no solo atajan las causas de los problemas sino que además fomenta la exclusión, la pobreza y la dependencia. Asimismo se reclama “dignificar” a este colectivo y “diversificar” las respuestas; en este manifiesto que se cierra pidiendo perdón a estas personas “por no llegar a vosotros, por no saber, por dejaros morir”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.