DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Nueva lectura continuada de autoras en la Fundación Municipal de la Mujer, dedicada a la Primavera del 68

La Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado una lectura continuada de obras en prosa o verso de escritoras españolas, francesas, mexicanas y norteamericanas, una iniciativa bajo el lema de ‘Con nuestras palabras’ y dedicada en esta tercera edición a la Primavera del 68.

La Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado este miércoles en su sede del Palillero una lectura continuada de obras en prosa o verso de escritoras españolas, francesas, mexicanas y norteamericanas, una iniciativa, en su tercera edición, bajo el lema de ‘Con nuestras palabras’.

Con el subtítulo ‘50 aniversario: 1968 -Revolucionarias, liberadas y feministas-’, el acto ha recorrido durante toda la mañana las obras de escritoras contemporáneas a estos movimientos sociales y políticos en los distintos espacios geográficos en los que se desarrollaron.

El alcalde, José María González ‘Kichi’, ha inaugurado este acto que ha contado también con la participación de la concejala de la Mujer, Ana Camelo, la vicepresidenta de la Fundación Municipal de la Mujer, María Fernández-Trujillo, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Josefa Moreno, otros integrantes del Gobierno y de la oposición que forman parte del Consejo Rector de la Fundación de la Mujer, así como María Ángeles Revuelta, representante de las asociaciones de mujeres en la Fundación.

E igualmente se han implicado miembros de asociaciones de personas con diversidad funcional, asociaciones de mujeres, organizaciones LGTBI, y otras entidades culturales de la ciudad, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

El primer edil de Por Cádiz sí se puede ha iniciado la lectura pública, que se realiza desde 2016 con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, leyendo un fragmento de uno de los relatos recogidos en ‘La mujer rota’ (1968), de Simone de Beauvoir.

Posteriormente se han leído pasajes de obras de otras 22 escritoras (Carmen Conde, Mª Teresa León, Ana Mª Matute, Elena Poniatowska, Dolores Medio, Teresa Pamiés, Carmen Laforet, Rosa Chacel, Marguerite Yourcernar, Josefina Aldecoa, Carmen Martín-Gaite, Mercedes Salisachs, Toni Morrison, Elena Quiroga, Lidia Falcón O’Neill, Rosario Castellanos, Maruja Torres, Montserrat Roig, Joanna Russ, Ana Mª Moix, Violette Leduc y Cristina Peri Rossi) en lo que ha servido también para conmemorar el cincuenta aniversario de la llamada Primavera del 68.

Con esta lectura se trata de promover iniciativas que reivindican a las mujeres en el ámbito de la creación, en este caso de la creación literaria, recuperando la obra de escritoras y poetas cuya presencia se ha visto ensombrecida por la mayor difusión de las obras de sus colegas masculinos.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.