DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Nace CMC con un claro objetivo: “visibilizar” el papel de las mujeres en el Carnaval de Cádiz “desde la participación y el activismo”

“Por un carnaval igualitario, transversal y participativo”. Es el sentido por el que se funda el Colectivo de Mujeres del Carnaval de Cádiz, plataforma que se presentaba en sociedad el pasado 19 de junio con un acto en la sede de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, donde se leyó además el manifiesto fundacional. “Queremos que nuestras aportaciones sean tenidas en cuenta de una vez por todas”, se subraya.

“Por un carnaval igualitario, transversal y participativo”. Es el sentido por el que nace el Colectivo de Mujeres del Carnaval de Cádiz (CMC), plataforma que se reunía por primera vez a mediados de mayo, y que se presentaba en sociedad el pasado 19 de junio con un acto en la sede de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, en las bóvedas de Santa Elena, donde se leyó además el manifiesto fundacional, elaborado por la periodista Soco López.

El colectivo asume que está en plena etapa de crecimiento, con nuevas incorporaciones y adhesiones y por ello, además de darse a conocer públicamente, invita a incorporarse “a todas aquellas personas que puedan aportar su experiencia, conocimientos, trabajo, perspectivas o arte carnavalero”. Una comisión coordinadora provisional ha dado los primeros pasos, con Charo Gil Sacaluga, Marisa de las Cuevas, Laura Rivero, Bea González, Juani Cepero, Blanca Flores y Encarna Higuera, detrás.

“CMC es un colectivo participativo, independiente y abierto que persigue tener voz propia, representatividad y capacidad de decisión. Queremos que nuestras aportaciones sean tenidas en cuenta de una vez por todas”, se remarca en el comunicado trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Entre los objetivos que plantea este flamante colectivo está abordar el papel de las mujeres en la principal fiesta de la ciudad “desde la transversalidad”, porque “desde cualquier ámbito y faceta podemos aportar”. Así, se contempla “visibilizar” el papel de las mujeres “desde la participación y el activismo”; que se reconozca la transcendencia de la perspectiva de género en todos los ámbitos del carnaval “desde un trato igualitario y respetuoso a la mujer” desde las asociaciones, instituciones y empresas vinculadas a la fiesta; y alcanzar la participación “activa y real” en el carnaval desde la transversalidad, aglutinando las múltiples facetas implicadas: componentes de agrupaciones del COAC, callejeras, maquilladoras, investigadoras, artesanas, periodistas, empresarias, etc.

Entre sus primeras tareas, está la organización de reuniones mensuales para tocar distintos temas relacionados con los carnavales, desde la perspectiva de género; jornadas de formación y talleres sobre distintos temas; la recogida de propuestas y aportaciones para que se tengan en cuenta en la celebración de la fiesta; y la difusión de las actividades y actuaciones promovidas o en las que participen las asociadas.

El Colectivo de Mujeres del Carnaval de Cádiz cuenta ya además con logotipo, en tonos morados y algunos ‘papelillos’ de colores, realizado por Ricardo Hermida (Sr. Plástiko). Se puede contactar con la plataforma a través de su facebook o en el email cmujercarnaval.cadiz@gmail.com .

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.