DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los 69 Cursos de Verano de la UCA ofertan 19 seminarios y una conferencia inaugural de Victoria Prego, en la primera mitad de julio

Los 69 Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz se desarrollarán, en la capital, entre el 2 y el 14 de julio, con 19 seminarios que tratarán sobre temática “plural y especializada”; y seis talleres de danza y teatro. Se ofertan hasta 190 becas de matrícula gratuita. La periodista Victoria Prego impartirá la conferencia inaugural.

Los 69 Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz, en la capital gaditana, se desarrollarán entre el 2 y el 14 de julio, con 19 seminarios (de 25 horas de duración cada uno), que tratarán sobre temática “plural y especializada” como la historia local, los museos, la alimentación, la economía, la inmigración, la energía, el transporte marítimo, el empoderamiento, la política internacional, la gobernanza pública o el mindfulness, entre otros; y seis talleres de danza y teatro. La periodista y presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Victoria Prego, impartirá la conferencia inaugural.

La vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz, Teresa García, acompañada del secretario del Consejo Social de la UCA, Ismael Vaca, y la concejala de Presidencia, Asuntos Sociales y Educación del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, han sido los encargados de desvelar el cartel de esta edición y esbozar la programación.

Este año, estos veteranos Cursos de Verano cuentan con un paquete de 190 becas de matrícula gratuita, más otras 190 reservadas a los coordinadores de cada seminario, que “garantiza que ningún alumno interesado, pero sin recursos, verá limitado su acceso”. Los precios de matrícula se mueven entre los 65 euros de la ordinaria, los 40 de matrícula reducida y los 30 euros de la súper reducida. La inscripción se puede llevar a cabo AQUÍ.

Esta 69 edición está organizada por la propia UCA con el patrocinio de Santander Universidades, el Ayuntamiento de Cádiz, la Junta de Andalucía (la Dirección General de Memoria Democrática y la Cátedra Andalucía Emprende), la Diputación, el Consejo Social de la UCA, la Cátedra Jean Monnet Inmigración y Fronteras de la Universidad de Cádiz y la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, y la colaboración del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) Bahía de Cádiz, de la oficina de Sostenibilidad de la UCA, el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, del departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la UCA y la asociación Periferia.

Los primeros cuatro cursos, que comenzarán el lunes 2, serán ‘Influencia del transporte marítimo y la actividad del puerto sobre la salud humana’, coordinado por los profesores de Máquinas y Motores Térmicos de la UCA, Cristina Vanesa Durán y Juan Moreno; ‘El sueño de la razón + la razón del sueño = ciudad’, dirigido por los docentes José Ramón Barros y María del Castillo García; ‘Innovación avanzada: las inversoras business angels en la vida emprendedora. Negocio y passion’, con la dirección de los profesores Luis López y Lucía Benítez; ‘Los drones: una tecnología remota al servicio de una sociedad más eficiente’, realizado por el profesor y jefe de Mantenimiento del servicio de Drones de la UCA, Juan Antonio López; y ‘La Bahía espacio de sociabilidad. 150 años del Real Club Náutico de Cádiz’, bajo la dirección del catedrático Alberto Ramos.

La primera semana, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, finalizará con cuatro seminarios más, desde el viernes 5, sobre ‘Miradas ecofeministas, empoderamiento y transiciones energéticas. Compartiendo experiencias’, con la coordinación de la profesora de la UCA, Yolanda Giner, y la periodista Alba Martínez del Campo; ‘Derecho penal e inmigración. Viejos modelos para viejas realidades’, con la dirección del docente Diego Boza: así como ‘Historiografía(s), discurso(s) y retórica(s): de Cádiz a la España imperial. El franquismo’, dirigido por los investigadores doctores Carlos Piriz y Santiago Moreno; y ‘La economía social ante problemas contemporáneos’, con los coordinadores Gonzalo Sánchez Gardey y Óscar García.

El programa continuará el 9 de julio con los cursos: ‘Otras economías son posibles: economía circular’, realizado por la profesora de la UCA, Eva Mulero, y la bióloga Ana Mª Benítez; ‘Debates sobre el Sáhara occidental: realidades y futuros en el contexto internacional y europeo’, coordinador por los docentes Inmaculada González (UCA) y Juan Soroeta (UPV); ‘Gobernanza pública: los principios de buen gobierno en la administración’, con la dirección de la catedrática María Zambonino; ‘La Constitución de 1978, a prueba en su 40 aniversario: ¿sigue vigente el pacto fundacional de convivencia?’, gestionado por el catedrático Miguel Revenga y el profesor José Joaquín Fernández Alles; y ‘Violencia sexual: reflexiones y alternativas’, con la dirección de la profesora Francisca Fuentes y la vicepresidenta de la asociación Páginas Violeta, Teresa Agudo.

Y el día 11, comenzará ‘La economía del bien común como herramienta de transformación económica, social y política’, cuyos coordinadores son el catedrático Manuel Larrán y el jefe del servicio de Formación de la Diputación, Fernando Moreno, así como al día siguiente: ‘Alimentación saludable. Sus mitos y leyendas frente a las recomendaciones de las actuales guías alimentarias’, dirigido por la catedrática Amelia Rodríguez y el profesor José Pedro Novalbos; y ‘¿Quién puede matar a un niño y a quién puede matar un niño? El niño o adolescente víctima o victimario: análisis biopsicosocial y jurídico’, con la coordinación de los docentes Francisco Javier Gala y Mercedes Lupiani.

En paralelo se celebrarán los módulos finales de la escuela de Danza de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios, centrados en el flamenco, la danza contemporánea, la india y la africana, con la coordinación de Carmen Pérez Rodríguez. También se ofrecerá el taller musical y teatral ‘Introducción al teatro musical y lírico’, coordinado por la Coral de la Universidad de Cádiz de la mano del catedrático Ramón Vargas-Machuca Ortega. Entre su profesorado están Miguel Cubero (actor y director de escena), Daniel Barbosa (pianista) y Juan Manuel Pérez Madueño (cantante y director musical de la Coral de la UCA).

El cartel de este año se basa en la obra del pintor Eduardo Gómez Query, ganadora en 2018 del premio Nuevos Talentos de la 21 edición del concurso de Pintura Rápida de la UCA, completada con el diseño del Gabinete de Comunicación y Marketing de la Universidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.