DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las obras del proyecto Zona Base Cádiz, “revulsivo para el polígono exterior”, se prevén licitar en el segundo trimestre del año 2021

El estudio Carquero Arquitectura se ha adjudicado por casi 115.000 euros la redacción del proyecto básico y de ejecución de Zona Base Cádiz, la iniciativa innovadora promovida por la Zona Franca de Cádiz que prevé espacios para emprendedores en contenedores marítimos en la parcela de Ibérica Aga (en el recinto exterior), y que incluye la incubadora de Economía Azul ya funcionando en el recinto fiscal. Es el paso previo para la licitación de las obras.

El arquitecto Carlos Peinado Madueño, del estudio Carquero Arquitectura, se ha adjudicado los trabajos de redacción del proyecto básico y de ejecución de Zona Base Cádiz, la iniciativa innovadora promovida y vendida reiteradamente por la Zona Franca de Cádiz que prevé espacios para emprendedores en contenedores marítimos en la parcela que perteneció a Ibérica Aga (en el recinto exterior), y que incluye la incubadora de Economía Azul subvencionada con fondos europeos que ya se encuentra funcionando en el edificio Melkart.

Este nuevo avance, que si no hay sorpresas permitirá proceder a la licitación y ejecución de la obra en el segundo trimestre de 2021, supone “un paso importante” en el desarrollo de la unidad de ejecución UE-ZF-08 del polígono exterior, que “cambiará la fisonomía de toda la zona industrial de la ciudad y servirá de revulsivo en el polígono exterior”, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Carquero Arquitectura se ha hecho con este contrato (frente a otras seis ofertas) por casi 115.000 euros y un plazo máximo de entrega del trabajo de 4 meses, aunque para agilizar los tiempos las bases de la licitación establecían plazos parciales de 1,5 meses para la redacción del proyecto básico y 2,5 meses para la redacción del proyecto de ejecución y el estudio de seguridad y salud.

La empresa ganadora es un estudio que cuenta con sede en la provincia de Cádiz y está integrada por los arquitectos Carlos Quevedo Rojas, Carlos Peinado Madueño y Fernando Prieto Coronel. Cuenta con numerosos premios y reconocimientos en España, EEUU, Reino Unido, Italia, Alemania, Grecia, Polonia, Bielorrusia y Azerbaiyán.

“ATRAER INDUSTRIA 4.0.”

La implantación del proyecto Zona Base y su incubadora de Economía Azul supone un hito en el desarrollo del polígono exterior de la capital gaditana y está requiriendo desde su inicio de compleja tramitación urbanística que la Zona Franca está impulsando “pese a poseer solo algo más del 7,5% de la superficie del recinto exterior”, se reitera.

En su apuesta por favorecer la reordenación y revitalización de esta “zona estratégica para el futuro de la ciudad” y con la línea de trabajo de colaboración con el Ayuntamiento “con el que se está en diálogo permanente”, el Consorcio está trabajando sobre un cronograma que abarca distintos ámbitos que en muchos casos transcurren en paralelo, como en este caso la redacción del proyecto de urbanización y la demolición de Talleres Pastoriza, ambos en su recta final.

El proyecto Zona Base Cádiz nace como un concepto que trasciende incluso la materialización del proyecto de obra. Por ello, para atraer industria 4.0. y generar un espacio de oportunidad para el talento gaditano en este sector y, a su vez, generar nuevas opciones en la ciudad para la llegada de empresas tecnológicas y sostenibles, ya se ha iniciado la actividad en el edificio Melkart con el fin de que las ideas vinculadas a la Economía Azul vayan desarrollándose y puedan pasar en un futuro a los contenedores como idea más consolidada en una línea de negocio. Así, la Zona Franca dice apostar por “un modelo de economía sostenible que conecte todo el potencial marino de nuestra provincia con nuevas estrategias de negocio que generen actividad y empleo”.

Los comentarios están cerrados.