DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La ‘Campana de los sueños’ también suena ya en el Puerta del Mar

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz se suma a los de Puerto Real y Jerez, en la Bahía, en contar con la llamada ‘Campana de los sueños’, destinada a pacientes de oncología; busca transmitir de manera original un mensaje de esperanza y positividad a las personas implicadas en la lucha contra el cáncer.

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz se suma a los de Puerto Real y Jerez, en la Bahía, y al de La Línea en el resto de la provincia, en contar con la llamada ‘Campana de los sueños’, destinada a aquellos pacientes de oncología que quieran compartir buenas noticias sobre sus tratamientos.

La iniciativa está promovida por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que cumple así con el deseo de la jerezana Miriam Segura Navarro, paciente y voluntaria, que quería importar esta idea del Hospital de Toronto (Canadá), donde recibió parte de su tratamiento oncológico.

Se introdujo por primera vez en 1996, en el Centro MD Anderson (Houston), cuando el almirante Irve Le Moyne, agradecido por haber finalizado su tratamiento de radioterapia le regaló la campana de bronce de su barco al centro hospitalario y se instaló en el campus principal. A partir de ese día los pacientes que querían celebrar una buena noticia o la finalización de su tratamiento, tocaban tres veces la campana.

Natural de Jerez y residente en Mijas, Míriam importó esta idea desde Cánada, y donde había una llamada ‘Campana de la valentía’ (The Bravery Bell) que era tocada cada vez que un paciente finalizaba sus sesiones de quimioterapia. Regresó a España para continuar su tratamiento cerca de su familia y con ella trajo la idea de que esta iniciativa se extendiera a todos los hospitales.

En el acto de presentación de la iniciativa en el Puerta del Mar, Concha Navarro, la madre de Míriam, ha tenido palabras de agradecimiento “para todos los presentes, que son los que hacen posible esta iniciativa que con orgullo hemos llevado a 14 hospitales de Andalucía, al tiempo que hacen realidad los sueños de mi hija y de muchos pacientes de cáncer”.

Por su parte, el presidente provincial de la AECC en Cádiz, Ignacio Moreno, ha tenido un especial recuerdo al personal de Oncología de este centro y a la labor en los hospitales de todo el voluntariado de la asociación que representa.

El acto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha iniciado con el toque de campana en el Hospital de Día de Oncología del Puerta del Mar por parte de Ana y Álvaro, dos pacientes que han finalizado su tratamiento recientemente y que han tenido sentidas palabras de agradecimiento para todos los presentes y, especialmente, para los profesionales sanitarios. A continuación, se desarrolló un acto con profesionales, pacientes y miembros de la AECC en el salón de actos, donde se proyectó un vídeo con imágenes de pacientes tocando la campana y de la propia Míriam Segura.

A colación, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha recordado que ésta es la cuarta ‘Campana de los Sueños’ que se pone en hospitales de la provincia “en memoria de Míriam”, a la que define como una “persona mágica y generosa, que ha aportado tanto, despertando la ilusión en otros pacientes”. En este sentido, ha explicado que “aunque ella no pudo superar el cáncer, otros muchos sí lo han hecho gracias a los profesionales, a los tratamientos y a los laboratorios”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.