DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Hasta 500.000 euros del plan Invierte para sustituir el muro que separa las vías del tren de la antigua carretera industrial

El Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado el proyecto de demolición del muro que separa las vías férreas del acerado de la avenida de Astilleros. Se cuenta con un presupuesto de 500.000 euros, aportados por la Diputación, y permitirá ejecutar además las infraestructuras subterráneas a la vía del tren que conectará con la nueva terminal de contenedores. Por otro lado, también se han licitado el suministro del mobiliario y enseres para instalaciones deportivas y la creación de un huerto urbano en Cortadura.

El Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado el proyecto de demolición del muro que separa las vías férreas del tren (de Adif) del acerado de la avenida de Astilleros, la antigua carretera industrial.

El proyecto ha sido aprobado en Junta de Gobierno Local, cuenta con un presupuesto de 500.000 euros y se trata de una obra subvencionable por el plan Invierte 2019 de la Diputación. La ejecución estimada de la intervención, una vez comiencen las obras, es de cuatro meses.

Esta demolición del cerramiento comprende al mismo tiempo el levantamiento de un nuevo muro y la intervención sobre instalaciones afectadas en un tramo para la futura obra de la vía del tren que cruzará esta carretera para enlazar con la nueva terminal de contenedores del puerto.

La idea es que en la futura avenida de Astilleros –la vía que conecta el segundo puente con el caso histórico, y el muelle- cuente con cuatro carriles de circulación para tráfico rodado, dos por cada sentido, por lo que se duplicará su capacidad. No obstante, y mientras eso no ocurre, debido a la necesidad de ejecutar determinadas instalaciones subterráneas y de dejar preparada la vía del tren que cruzará la carretera, se ha redactado este proyecto que contempla también la demolición definitiva del tramo del antiguo muro cerramiento de los terrenos de Adif para colocar uno nuevo.

En la intervención se pretenden ejecutar todas las infraestructuras subterráneas y redes de servicios coincidentes en el tramo bajo la vía que dará paso a la nueva terminal de contenedores. Debido a la necesidad de mantener abierto al tráfico rodado dos carriles de circulación (uno por cada sentido), la ejecución de la actuación se realizará en dos fases para poder al menos habilitar un carril.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, las obras comprenden el refuerzo de firme y un cerramiento que sustituirá a la parte del muro que se ubica en la parte que colinda con terrenos ferroviarios entre la rotonda que da acceso a la avenida de Las Cortes y la vía férrea que conectará con terrenos del puerto. Este cerramiento será de postes tubulares de acero con tratamiento anticorrosión. El tramo correspondiente con el paso de la vía férrea quedará cerrado con malla simple torsión hasta que Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, decida cómo quiere delimitar esa zona.

ENSERES Y MATERIAL DEPORTIVO CON EL RESTO DEL INVIERTE

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado el pliego para la contratación del suministro del mobiliario y enseres para instalaciones deportivas. Este contrato se acoge igualmente al plan Invierte.

La subvención alcanza un importe de 170.000 euros y se destinará a equipamiento del complejo deportivo Ciudad de Cádiz, polideportivo Centro Histórico, centro náutico Elcano, polideportivo Nuestra Señora de la Paz, polideportivo Mirandilla y paseo Santa Bárbara.

Se licitarán ocho lotes de manera que una misma empresa puede presentarse a uno, a varios o a todos. El primer lote es para tapices para gimnasia rítmica, el segundo para equipamiento de deportes de equipo, el tercero para equipamiento para la sala aeróbica, el cuarto para el marcador multideporte, el quinto para equipamiento náutico, el sexto para taquillas, el séptimo para las corcheras de la piscina y el octavo para mesas de tenis.

HUERTO ESCUELA EN CORTADURA

En otro sentido, desde el Ayuntamiento también se ha licitado la construcción de la infraestructura para la instalación de un huerto urbano en Cortadura, en la prolongación de la calle Adelfa hacia la rotonda de salida a la Vía Augusta Julia, carretera CA-33.

Las obras, que tienen un presupuesto de casi 60.00 euros euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, se realizarán junto al IES Fuerte de Cortadura y el CEIP La Inmaculada en un solar de 2.275 metros cuadrados.

El proyecto comprende actuaciones de movimiento de tierras, cerramiento, pavimento y bordillos además de la instalación de riego, jardinería para acondicionar el terreno como huerto, albañilería y mobiliario.

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha destacado “la importancia de este proyecto que vendrá a dar utilidad a una zona que actualmente está vacía y sin uso”. “Queremos que el huerto escuela sirva de motor para impulsar actividades y fomentar el conocimiento de la agricultura urbana y fomentar la creación de huertos escolares o huertos comunitarios en los barrios”, ha incidido.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.