DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El tratamiento de los residuos del Covid-19 en el Puerta del Mar “es similar al que se está llevando a cabo en la totalidad de los hospitales”

CCOO ha visto oportuno responder a la denuncia de Autonomía Obrera y CGT, alertando de la “inhumana forma de gestionar” los residuos generados por el coronavirus en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, donde las bolsas acaban en cajas de cartón para su retirada. Comisiones replica que se siguen unos protocolos “exhaustivos y tremendamente garantes de la seguridad de quien los llevan a cabos”, una metodología similar al del resto de hospitales.

Los trabajadores de la limpieza del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz “no están llevando a cabo ningún trabajo” en los bidones que contienen material infectado por el Covid-19. Dichas labores las está ejecutando personal de una empresa externa, subcontratada por Sacyr Facilities (adjudicataria del servicio de limpieza del centro), “la cual sigue unos protocolos que para estos casos son exhaustivos y tremendamente garantes de la seguridad de quien los llevan a cabos”.

Es la réplica de CCOO a la reciente denuncia de Autonomía Obrera y CGT, alertando de la “inhumana forma de gestionar” los residuos generados por el coronavirus por “la ilegalidad, a nuestro juicio, de todo este procedimiento y el grave riesgo de contagio que supone para los trabajadores contratados para su realización”. A ello se agregaba “la ilegalidad de transportar este tipo de residuos en cajas de cartón” advirtiendo sobre “el gravísimo escenario que se produciría si el camión de transporte tuviera algún accidente y los residuos se diseminaran en cualquier calle de una localidad o en la carretera”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Juan Manuel Heredia, el responsable del sector hospitalario del Sindicato de Construcción y Servicios de CCOO de Cádiz, y presidente de comité de empresa de Sacyr Facilities, (que además asegura estar ingresado precisamente por dar positivo por coronavirus), aclara que los protocolos para este personal subcontratado contemplan que los Equipos de Protección Individual (EPI) que deben llevar constan de mascarilla homologada, doble guante y mono completo.

Y el proceso que se sigue es el siguiente: un operario limpia el contenedor en una disolución “que lleva la proporción de lejía suficiente para no resultar intoxicado”, se abre el contenedor de residuos, otro retira la bolsa interior, y se vuelve a limpiar el contenedor otra vez con la misma disolución de lejía.

La bolsa del bidón se manipula por las cuerdas y se rocía con la citada disolución, se mete dentro de otra bolsa y se coloca dentro de una caja para su retirada en un camión. El contenedor vacío se limpia con la misma proporción agua y lejía, “con lo que queda para su nueva utilización”.

Heredia asevera que esta metodología “se está llevando a cabo en la totalidad de hospitales de España, y no sólo en el Puerta del Mar, tal y como están intentando hacer creer Autonomía Obrera y CGT, ya que estos bidones son imprescindibles para la gestión del contagio del virus que debe llevar a cabo el personal sanitario y por consiguiente vital para salvaguardar la vida de los propios enfermos”.

“Para que se pueda entender de la importancia del tratamiento de estos bidones de residuos, antes de empezar esta crisis del coronavirus la demanda de bidones semanales en el hospital gaditano era de entre 400 y 500 contenedores; en la actualidad las cantidades que se manejan son de 1.900 a 2.000 bidones, y estas cantidades la debemos multiplicar por miles en todos los hospitales de la comunidad andaluza”, agrega este representante de Comisiones.

El también presidente de comité de Sacyr Facilities subraya que todos los profesionales que prestan sus servicios en el Puerta del Mar “lo dan todo por los enfermos, dando fe de ello, y todos estamos unidos. Nadie debería hacer demagogia para que esa unidad se rompa, creando una alarma social injustificada, con el único objetivo de obtener un interés propio”.

“Como ciudadano primero y como propio trabajador del Hospital, pido a los compañeros de Autonomía Obrera y CGT, que no es momento de obtener rédito sindical a costa de verter noticias falsas. Como dirigentes sindicales debemos de dar ejemplo en estos dramáticos momentos donde tanta gente lo está pasando mal, y dejar aparcada cualquier diferencia existente, ya que entiendo que todos debemos de remar en la misma dirección, que es la de aportar tranquilidad, esfuerzo y trabajo en aras a derrotar al enemigo común de la sociedad española, que el coronavirus”, sentencia Juan Manuel Heredia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.