DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El primer chapuzón permitido en las playas de Cádiz, hasta junio

Pese a que la provincia gaditana entra el 25 de mayo a la fase 2 de la desescalada, y Sanidad ya permite el baño en las playas, el Ayuntamiento de Cádiz ha decidido mantener el 1 de junio como fecha de inicio de la temporada baja y su ‘apertura’ oficial. En los próximos días se terminarán de concretar las medidas que se tomarán de cara a este verano post-coronavirus. Entre ellas, más limpieza y desinfección de la arena, y nada de lavapiés, duchas y bebederos.

Pese a que la provincia gaditana pasará desde el 25 de mayo a la fase 2 de la llamada desescalada del confinamiento, y aunque a partir de entonces las normas del Ministerio de Sanidad permiten ya el baño en las playas, el Ayuntamiento de Cádiz (teniendo en cuenta que la gestión de sus playas es una de sus competencias) ha decidido mantener el 1 de junio como fecha de inicio de la temporada baja y su ‘apertura’ oficial; si bien queda a expensas en cualquier caso de lo que la situación sanitaria requiera y permita.

El alcalde, José María González ‘Kichi’, ha mantenido este viernes una reunión con los concejales de Medio Ambiente y de Personal, David Navarro y Demetrio Quirós, respectivamente, así como con el superintendente jefe de la Policía Local y directores y técnicos de distintas áreas municipales, para proponer y perfilar las medidas de protección y seguridad que se pondrán en marcha con motivo de la apertura generalizada de las playas, espacio que se ‘cerró’ una vez decretado el estado de alarma y que desde que comenzó el desconfinamiento sólo se permite para los paseos o la práctica deportiva.

Entre las medidas, que ya se avanzaron hace días y que ahora se confirman, están la eliminación de los lavapiés, las duchas y los bebederos con el fin de evitar que se conviertan en focos de contagio del coronavirus; y asimismo se reforzará la limpieza y desinfección de la arena con las máquinas limpiaplayas, que actuarán de forma diaria.

Además, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se lanzará una campaña informativa para difundir a la ciudadanía las normas a seguir, y también se empleará la megafonía de la propia playa para tal fin.

No obstante, la batería de medidas se dará a conocer la semana que viene, una vez que se celebre el miércoles una última reunión para concretar todo lo referente a este asunto.

PREPARANDO EL LITORAL DESDE HACE SEMANAS

A través de la empresa municipal Cádiz 2000, que gestiona directamente los diferentes servicios playeros, desde hace semanas se están ejecutando los trabajos pertinentes para la puesta a punto del litoral para que pueda recibir bañistas una vez comience la temporada baja, “calendarizada para el 1 de junio”, se reitera.

Así, más de una treintena de operarios llevan desde el pasado 26 de abril realizando las tareas de montaje de los distintos servicios, aunque se incrementaron a inicios del presente mes de mayo.

Ya se han colocado los botiquines desmontables y los módulos de servicios desmontables en las cuatro playas, además de las plataformas para personas con movilidad reducida y se han reforzado las papeleras en todas ellas. Asimismo, se están colocando las torres de vigilancia y las pasarelas de madera de acceso, y dos retroexcavadoras están actuando en la costa realizando labores de acondicionamiento de la superficie de las playas y apoyo a las labores de montaje. Y las máquinas limpiaplayas ya han comenzado a airear la arena.

Con estas labores, el Ayuntamiento insiste en que está poniendo a punto las playas de la ciudad (la Victoria, Santa María del Mar, la Caleta y Cortadura) para que estén “en perfecto estado” para acoger a la ciudadanía y visitantes en cuanto se puedan reabrir al baño “tomando las medidas de protección y seguridad oportunas con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19”.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

PP y PSOE han coincidido en cuestionar al Gobierno local por no ‘abrir’ de forma completa las playas ya. Para los socialistas, “con este equipo de Gobierno lo sorprendente hubiera sido que las playas estuviesen abiertas el 25 de mayo”. En el caso de los populares, su queja es similar y afirman que “Kichi es un flojo y los concejales pasan de todo”.

“Que Cádiz hubiese podido disfrutar de sus playas desde el comienzo de la fase 2 habría sido un revulsivo para la economía local, pero el alcalde no consigue que la ciudad avance al ritmo que necesita en esta situación”, interpreta la portavoz socialista, Mara Rodríguez.

Es de suponer que lo mismo opinará Rodríguez por ejemplo del alcalde de Chiclana, José María González, o de la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, ambos del PSOE, que tampoco permiten el baño desde este lunes en las playas de su localidad, ya que quieren tener listo antes el plan de contingencia que pide la Junta de Andalucía.

LAS RECOMENDACIONES DE LA JUNTA

La consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía ha aprobado recientemente una serie de recomendaciones de protección de la salud para la apertura de zonas y aguas de baño, de cara a este verano post-coronavirus.
Entre las recomendaciones, se encuentran cuestiones referidas al aforo, a la apertura y cierre de playas, los accesos, la estancia en la playa y en el agua, el servicio de baño asistido, el tratamiento de los residuos generados, los aseos y vestuarios, las duchas y lavapiés exteriores, las sombrillas y hamacas de alquiler, los locales de primeros auxilios y torres de vigilancia o los espacios ocupados por actividades de alquiler, entre otras.

En las zonas de estancia de los usuarios, se debe establecer una distribución espacial para garantizar la distancia de seguridad de al menos dos metros entre ellas, mediante señales en el suelo limitando los espacios. Todos los objetos personales, como toallas, deben permanecer dentro del “perímetro de seguridad”, evitando el contacto con el resto de personas.

Entre otras recomendaciones lanzadas por la Junta están: no permanecer más de cuatro horas en la playa en horario de mañana o de tarde para evitar aglomeraciones, ducharse antes de ir y al llegar de la misma, planificar la jornada de playa, mantener la higiene de manos, no tragar agua, no compartir objetos (palas, cubos, etc.) y tener una actitud responsable colaborando con el cumplimiento de las medidas de protección.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.