DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El nuevo ciclo ‘Cádiz Flamenco’ intentará rescatar este verano “el espíritu de los antiguos Jueves Flamencos”

El Museo de la plaza Mina ha sido el escenario de la presentación del ciclo ‘Cádiz Flamenco’. Un evento bajo el lema ‘la diversidad del flamenco y su cultura’ que se celebrará las tarde-noches de cuatro jueves de julio y agosto, en el Baluarte de la Candelaria. Su principal objetivo es la difusión del flamenco en sus diferentes vertientes.

El Museo de Cádiz ha sido el singular escenario este lunes de la presentación del ciclo ‘Cádiz Flamenco’. Un evento bajo el lema ‘la diversidad del flamenco y su cultura’ que se celebrará las tarde-noches de los jueves de julio y agosto, en el Baluarte de la Candelaria.

“Se pretender devolver a Cádiz la impronta que tuvo el flamenco, considerado como una de las expresiones artísticas más importantes, siendo Cádiz uno de los vértices indiscutibles de este arte”, ha señalado en la presentación la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo.

De este modo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, este ciclo estival “intenta rescatar aquel espíritu de los antiguos Jueves Flamencos que se celebraban en el Baluarte, ofreciendo una programación de altura de actividades enfocada a difundir el flamenco en sus diferentes vertientes”. Busca convertirse en un espacio de encuentro en el que el arte flamenco “obtenga nuevos elementos que los enriquezcan y lo permitan seguir creciendo”.

Una de las finalidades de este ciclo (que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Cádiz) es “posicionar a la capital gaditana nuevamente en el mundo del flamenco a través de un punto de encuentro”. Es decir “un referente del que parta nuevas líneas de trabajo, foros que generen propuestas innovadoras, charlas, debates, etc.”. Está destinado al público en general así como a aficionados y neófitos, “es decir todo tipo de público”.

LA PROGRAMACIÓN

En concreto hay cuatro noches programadas. Comenzará el 15 de julio con una jornada denominada como ‘Ellas: el legado flamenco olvidado’. Además de una mesa redonda previa en el ECCO, en el aspecto artísticos se contará con Lela Soto (y Antonio de la Malena a la guitarra), Carmen de la Jara (con Antonio Carrión), y María Terremoto (con Nono Jero). Reyes Martín y Reyes Fernández, a las palmas.

La siguiente cita, ‘El flamenco y lo contemporáneo’, será el jueves 29 de julio, con Los Volubles y Raúl Cantizano por un lado, y Romeromartín por otro.

‘La ortodoxia de hoy’ es el nombre de la jornada del 5 de agosto, que contará con una mesa redonda previa coordinada por Juan José Téllez sobre ‘Lo que el Flamenco le ha dado al Carnaval”. Encarna Anillo (con Pituquete a la guitarra), José Valencia (con Juan Requena) e Israel Fernández (con Rubén Lara), completan la noche de actuaciones, contando a las palmas con Juan Vinaza y Diego Montoya.

Y el jueves 12 se cerrará ‘Cádiz Flamenco’ con una jornada bautizada como ‘De maestros y maestras’. En el cartel: Alonso Núñez Rancapino y su nieta Esmeralda (con Paco León a la guitarra), Juan La del Pipa (con Manuel Valencia) y Juan Villar (con Manuel Jero). Durante la tarde se presentará además el libro ‘De la noche a la mañana’ de José María Velázquez-Gaztelu.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.