DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Gobierno local denuncia en los juzgados el caso de Aguas de Cádiz, Romaní y el director de su tesis, y afea al PSOE por “ponerse de perfil”

Los representantes del Gobierno local en el consejo de Aguas de Cádiz han presentado este lunes denuncia en el juzgado por el pago de 42.000 euros desde esta empresa municipal al Observatorio dirigido por el profesor Guillén, entre 2011 y 2015, que en esos años también fue director de la tesis del popular Romaní, entonces presidente de la sociedad. Se procede de esta manera después de que el PSOE elevara los mismos hechos a la fiscalía el pasado viernes. “Ante una situación así no vale ni amenazar como suele hacer el PP, ni ponerse de perfil por miedo a Romaní como ha hecho el PSOE para no salpicarse”, afirma el presidente de Aguas. Los socialistas lamentan que el bipartito “ha querido aprovechar este asunto con el objetivo de atacarnos injustamente para, finalmente, seguir nuestro mismo camino”.

Los cuatro representantes del Gobierno local, de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común, en el consejo de administración de Aguas de Cádiz y en su fundación, han presentado este lunes denuncia en el juzgado de instrucción por el pago de 42.000 euros desde esta empresa municipal al Observatorio Andaluz de Responsabilidad Social de la Empresa dirigido por el profesor Carlos Guillén, entre 2011 y 2015, que en esos años también fue director de la tesis del popular Ignacio Romaní, entonces presidente de la sociedad. Se procede de esta manera después de que el PSOE elevara los mismos hechos a la fiscalía el pasado viernes.

Aguas de Cádiz celebró a finales de la semana pasada un nuevo consejo de administración para abordar el informe jurídico interno elaborado sobre este oscuro asunto. Este informe intuye hasta cuatro posibles delitos: prevaricación, malversación, fraude y falsificación documental. A lo que se suma que la Universidad de Cádiz se ha desvinculado totalmente del supuesto trabajo que esta entidad liderada por Guillén hizo para Aguas de Cádiz años atrás, con Teófila Martínez todavía de alcaldesa, ofreciendo sus servicios utilizando en una carta el membrete de la UCA.

El departamento jurídico de Aguas de Cádiz instaba a partir de estas conclusiones a poner en conocimiento de la autoridad judicial por la vía contable y por la vía penal. Pero dicho consejo de administración no terminó de ponerse de acuerdo sobre ello: los tres representantes del PSOE se abstuvieron en el punto sobre “poner en conocimiento de la Autoridad Judicial los hechos” y pidieron que se votara otro punto en el que abogaban por ir a fiscalía, punto que contó con la abstención del equipo de Gobierno, por lo que no prosperó ninguno de los dos. Así que la empresa municipal queda al margen, y cada parte (el Gobierno local por un lado y el PSOE por el otro), han actuado seguidamente presentando una denuncia los primeros, y yendo a la fiscalía, los segundos.

Para el presidente de Aguas de Cádiz y concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, “Romaní aún no ha aclarado el pago por parte de la empresa municipal de 42.000 euros al Observatorio de Responsabilidad Social que dirigía el director de su propia tesis cuando estaba al frente de la sociedad, como tampoco han aclarado los trabajos que según dicen los papeles y las facturas se realizaron por parte del Observatorio en beneficio de la empresa municipal y del que no existe constancia en Aguas de Cádiz”.

“El propio Romaní tuvo la oportunidad de explicarse en la comisión de investigación creada para tal efecto, pero prefirió boicotear y obstaculizar el desarrollo normal de esta comisión queriendo ser juez y parte, algo que no tiene sentido alguno”, recuerda este edil de Sí se puede.

De este modo, señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “ante los continuos obstáculos y ante la falta de explicaciones, hemos cumplido con nuestra obligación de llevarlo ante la justicia y presentar la denuncia pertinente”.

“Ante una situación así no vale ni amenazar y amedrentar como suele hacer el PP, una práctica más común de una organización criminal que de un partido político, ni ponerse de perfil, ni cerrar vías jurídicas por miedo a Romaní como ha hecho el PSOE para no salpicarse y porque no querían implicarse”, opina De la Fuente.

“AQUÍ ESTAMOS PARA IMPLICARNOS Y REMANGARNOS, SIN PONERNOS DE PERFIL”

En este punto, dice no entender cómo los socialistas, como partido exige que se depuren todas las responsabilidad y se vaya a donde haya que ir pero a la hora de la verdad “rechaza utilizar todas las herramientas que se proponen y limitan las opciones”. El presidente de Aguas de Cádiz señala además que la concejala del PSOE, María José Rodríguez, “debería conocer los estatutos como letrada que es y debería saber cuáles son las competencias del consejo y cuáles del presidente, y deje de tratar de distraer la atención por tener miedo de responsabilizarse”.

Es más, critica que “dentro de esta contradicción socialista, su secretario de Política Municipal haya tachado de acciones judiciales radicales poner en conocimiento de la justicia los hechos para esclarecer qué ocurrió e incluso para que Romaní pueda defenderse como él mismo ha pedido”. En este sentido ha admitido “que efectivamente, son radicales porque queremos ir a la raíz del problema para esclarecer en qué y por qué se gastaron 42.000 euros de dinero público”.

Así, Álvaro de la Fuente ha subrayado que “aquí estamos para implicarnos y remangarnos, sin ponernos de perfil, no para permanecer impasibles, abstenernos o lavarnos las manos cuando no se sabe el destino de 42.000 de dinero público de los gaditanos. Por eso vamos a los tribunales, para que se diriman responsabilidades. Si se pone una denuncia es porque hay suficiente información para hacerlo y porque queremos que se esclarezcan los hechos”.

Este concejal morado concluye que se trata de “una denuncia bien argumentada y documentada, con la seriedad que corresponde. No hemos entregado a la ligera unos papeles en fiscalía como ha hecho el PSOE para tratar de quedar bien tras rechazar otras vías judiciales”. “Es evidente que la fiscalía tiene un papel muy importante en la investigación penal, por eso entendemos que es mejor que se pronuncie en sede judicial”, sentencia.

Sí se puede y Ganar Cádiz, por su lado, han valorado “muy positivamente” que sus consejeros hayan materializado esta denuncia. Ambas formación apostillan que están en las instituciones “para garantizar que el dinero público se invierte en políticas para la gente”. “Por eso, no podemos dejar pasar por alto hechos tan graves como estos, los gaditanos tenemos derecho a saber en qué y cómo se ha gastado nuestro dinero; especialmente cuando todo indica que se ha usado para lucro personal en los años más duros de la crisis”, añaden.

EL PSOE SIENTE QUE EL BIPARTITO LE ATACA “INCOMPRENSIBLE E INJUSTAMENTE”

Por su parte, el PSOE local ha dado “la bienvenida” al equipo de Gobierno al esclarecimiento de los hechos ocurridos en Aguas de Cádiz. “Los socialistas cumplimos el pasado viernes, de forma diligente, con nuestra responsabilidad y compromiso con los gaditanos. Nos alegramos de que los responsables municipales se sumen ahora”, afirma el secretario de Organización, José Ramón Ortega.

“Lo importante es que se esclarezcan estos hechos ocurridos durante la gestión del PP. Por eso no entendemos el ataque del bipartito al PSOE por haber denunciado ante la fiscalía. Si los responsables municipales han presentado una denuncia en el juzgado, supondría que han renunciado a la querella que supuestamente iban a interponer para optar por la vía más razonable a nuestro juicio: poner en conocimiento de los órganos judiciales competentes lo ocurrido para que éstos lo aclaren”, insisten desde este partido de la oposición.

Con todo, Ortega añade que “si se han decantado por la denuncia, esperamos que nos expliquen a los gaditanos por qué habrían renunciado a la querella, sobre todo, cuando fue lo que defendieron en el consejo de administración y lo que impidió que se llegara a un acuerdo para que fuera Aguas de Cádiz, como empresa municipal, la que pusiera los hechos en conocimiento de los órganos judiciales”.

“Si es así, nos alegramos que haya imperado el sentido común y que hayan asumido nuestro planteamiento, aunque lamentamos que hayan desviado el debate y que, en lugar de haberse hablado en estos días de los hechos ocurridos en Aguas de Cádiz, hayan querido aprovechar este asunto con el objetivo de atacar injustamente al PSOE para, finalmente, seguir nuestro mismo camino. Para ese viaje, no hacían falta tantas alforjas”, denuncia este representante socialista.

El PSOE defiende su forma de actuar argumentando que “desde el principio, nuestro único objetivo es que se esclarezcan los hechos. Cuando el equipo de Gobierno denunció en fiscalía las actuaciones respecto del corte de agua de Loreto, recibió el apoyo del PSOE. Por el contrario, cuando los socialistas hemos presentado ahora esta denuncia en fiscalía, no solo no hemos recibido el apoyo del equipo de gobierno, sino que nos han atacado incomprensible e injustamente”.

“Nosotros –insisten- no vamos a hacer lo mismo, y ni siquiera vamos a decir que dan el paso presionados después de que los socialistas cumpliésemos con nuestra responsabilidad el pasado viernes; o que el posible abandono de la querella se debe a la falta de seguridad y convicción. Ya está toda la información en manos de los órganos judiciales y hemos garantizado que se llegue al fondo del asunto y se decidan las posibles responsabilidades con todas las garantías. Eso es lo importante”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.