DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Crear esta figura artificial del Dios del Carnaval no fomenta la equidad, incluye a los hombres en una cosificación que no aporta”


La Junta Ejecutiva de Fiestas del Carnaval de Cádiz, entre diferentes asuntos, abordó en su última reunión las bases de los concursos de cara a 2016, entre ellos “de la elección del Dios y la Diosa”. Y a pocos les ha pasado por alto esa novedad del “Dios” de la fiesta, la versión masculina del concurso de ninfas. De hecho, el propio socio de gobierno de Por Cádiz sí se puede, Ganar Cádiz en Común, ha admitido que desconocía esta propuesta, y aboga por “eliminar este tipo de certámenes que no aportan nada al contenido principal de la fiesta, que es la creación artística en diversas facetas”.

El Ayuntamiento de Cádiz informaba en la tarde del miércoles a través de un comunicado sobre los asuntos abordados por la Junta Ejecutiva de Fiestas: las bases de los diferentes concursos, así como la programación del Carnaval de 2016.

Y sin que se destacase ni subrayase, se dejaba caer a lo largo de esa nota que todos los asistentes a la reunión habían dado su visto bueno “a las bases del Concurso de Romanceros, del Concurso de Bailes por Tanguillos, de la elección del Dios y la Diosa de categoría infantil, del Dios y la Diosa de categoría de adultos y del pregonero infantil”. Y claro, a pocos les pasó por alto esa novedosa elección del “Dios” de la fiesta, la versión masculina de las ninfas, un certamen machista y anclado en el tiempo.

Debido a las múltiples reacciones que ha generado esta información, el concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, se ha visto obligado a explicar con más detalles esas “modificaciones” del concurso de Dios y Diosa del Carnaval, y lo hará este viernes en rueda de prensa. El alcalde, José María González ‘Kichi’, intentando defender la medidas, a preguntas de los periodistas este jueves reflexionaba que esta creación de la figura del Dios contribuye a “inocular un poco de perspectiva de género” en la fiesta, “no hace más que mejorarla”.

“LO MÁS LÓGICO SERÍA ELIMINAR ESTE TIPO DE CERTÁMENES”

Pero mientras uno de los socios de gobierno, Por Cádiz sí se puede, parece defender esta novedad, no lo hace la otra, Ganar Cádiz en Común, que ya ha considerado que en pos de la igualdad de género “lo más lógico sería eliminar este tipo de certámenes que no aportan nada al contenido principal de la fiesta, que es la creación artística en diversas facetas”.

Y en primer lugar, esta plataforma ha criticado la falta de información sobre el asunto por parte de los socios de bipartito, “ya que aún no hemos podido conocer en profundidad de qué se trata la propuesta, o si desaparece la figura de las ninfas, ya que en la información que hemos leído a través de los medios no queda nada claro y creemos que simplemente se debe a que no está bien definido. Si bien, pediremos la documentación pertinente para poder tener todos los detalles”. Asimismo, les gustaría saber “de dónde parte la idea y si se ha consultado con colectivos carnavaleros o ha sido una propuesta unilateral del concejal delegado de Fiestas”.

Ganar Cádiz en Común aprovecha para recordar en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que la tradición de las ninfas y la Diosa arranca en la época franquista, con la reina de la fiesta, tomando posteriormente su denominación actual durante la transición.

Entrando en el fondo de la cuestión, esta coalición en la que participa IU deja claro que no comparte “en ningún caso” la instauración de esta nueva figura, el Dios del Carnaval: “de entrada, no nos gusta la existencia de las ninfas y la Diosa, ya que consideramos que desde lo público y municipal se deben poner los esfuerzos en fomentar la igualdad en el ámbito central de la fiesta, que es la creación, y por tanto, promover la participación cada vez más amplia de las mujeres, en vez de mantener este concurso, que no aporta nada y en el que el papel de las mujeres es meramente decorativo y no activo”.

Se aclara asimismo que “en ningún momento nos posicionamos en contra de las mujeres que se presentan a este certamen, ya que son personas adultas que pueden tomar esta decisión por si mismas, sin embargo, consideramos que no debería ser el papel de un Patronato municipal la organización de un concurso de este tipo, que cosifica a las mujeres”. Añadiendo que “la competición en el mundo del Carnaval debe de ceñirse al ámbito de la creación en sus diversas facetas: creación de repertorios, atrezzos, disfraces, etc. e incluso puede considerarse la implantación de nuevos concursos en este sentido, que fomenten la artesanía del Carnaval y sirvan de estímulo económico, pero en ningún caso la competición entre personas, se valoren o no cánones de belleza patriarcales”.

Por tanto, Ganar Cádiz en Común considera que “crear esta figura artificial del Dios del Carnaval no fomenta la equidad sino que incluye a los hombres en esa cosificación, que repetimos, no aporta nada a la fiesta”.

Y la plataforma remite a su programa en materia de Mujer, donde se recogen sus principios en cuanto a igualdad de género se refiere. Así como a su programa de Carnaval, donde se aboga por un Patronato “mucho más abierto y participativo” en el que podrían abordarse mejor debates de este calado antes de tomar una decisión.

De la misma manera, en cuanto a los certámenes infantiles, Ganar Cádiz sí hace una “negación rotunda” de los mismos, considerando que “deben eliminarse porque en el caso de los niños y niñas no creemos que tengan ninguna cabida este tipo de certámenes. El esfuerzo tiene que enfocarse en seguir trabajando para que se impliquen y participen en igualdad en el concurso oficial de repertorios infantiles”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Los comentarios están cerrados.