DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz y Jerez, ‘juntas’ por la Lengua y la Cultura

Cádiz y Jerez olvidan rivalidades y se dan la mano con vistas a apoyarse mutuamente de cara a dos proyectos ilusionantes: la candidatura de la capital gaditana a sede de X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025, y la aspiración de Jerez a Capitalidad Europea de la Cultura en 2031. “Tenemos retos compartidos a través de la cultura y ésta debe ser la fórmula de trabajo, aprovechando sinergias entre las dos ciudades”, entiende la alcaldesa jerezana. Para su homólogo capitalino, “cuando se hacen cosas conjuntas, esta provincia funciona”.

Cádiz y Jerez olvidan prejuicios y rivalidades catetas y se han dado la mano simbólicamente con vistas a apoyarse mutuamente de cara a dos proyectos ilusionantes: la candidatura de la capital gaditana a sede de X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025, y la aspiración de Jerez a Capitalidad Europea de la Cultura en 2031.

En este sentido, el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha recibido este miércoles a la alcaldesa jerezana, Mamen Sánchez, para escenificar la firma de un manifiesto de apoyo mutuo a ambas candidaturas.

Dicho documento resalta que “la ciudad de Cádiz, acogedora y comprometida con las realidades que la rodean y especialmente con la provincia, tiene motivos suficientes que la avalan en este proyecto. Su indiscutible vocación iberoamericana, la creatividad del carnaval, su pasado constitucionalista y su relación con la opinión pública, se apoyan además en la riqueza cultural del flamenco, cuya cuna indiscutible es Jerez de la Frontera que se postula como Capital Europea de la Cultura en 2031”. “Por este motivo, y mediante este manifiesto, ambas ciudades muestran su disposición mutua para formalizar el apoyo institucional respectivo a estos proyectos”, se remarca.

A este encuentro en el Ayuntamiento de la capital han asistido también, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz: la concejala gaditana de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla; el concejal jerezano de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas; el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Diego Calvo; y Fernando Santiago, miembro de la APC (entidad que impulsó la candidatura de la capital).

“CUANDO SE HACEN COSAS CONJUNTAS, ESTA PROVINCIA FUNCIONA”

Tras la firma, el primer edil de la capital ha manifestado sentirse “muy honrado” por “el apoyo de la alcaldesa y del municipio de Jerez a la candidatura de Cádiz para ser sede del X Congreso de la Lengua Española en 2025”. “Hoy se ha formalizado el apoyo y la adhesión institucional de Jerez a la candidatura de Cádiz, y Cádiz va a apoyar también la candidatura de Jerez para ser Capital Europea de la Cultura en 2031”. “Le debo una visita a Jerez”, le ha dejado caer a Sánchez.

González Santos ha concretado que actualmente desde Cádiz se están recabando apoyos de distintas asociaciones, entidades, organizaciones, administraciones; y la intención de hacerlo extensivo también a otros municipios españoles e incluso darle a esta candidatura al Congreso de la Lengua (que hace unos días presentaba su imagen y logo) “una proyección internacional contando con el horizonte iberoamericano”.

En mayo de 2022 se celebrará el IX Congreso de la Lengua en Arequipa y ya entonces deberá estar aprobada la sede de la siguiente edición. “Esperemos que cuando se celebre la novena edición en la ciudad peruana, Cádiz haya sido finalmente distinguida casa del décimo congreso”, ha incidido el alcalde.

Finalmente, José María González ha expresado su deseo de que esta visita sea “el comienzo de otras muchas visitas mutuas, porque cuando se hacen cosas conjuntas, esta provincia funciona”.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez ha reiterado que “hemos llegado a Cádiz para mostrar nuestra adhesión, desear suerte y ofrecer desde Jerez toda la colaboración que podamos dar. 2025 es un año muy importante para ambas ciudades. Cádiz puede acoger el X Congreso de la Lengua y en ese año se decidirá quién será Capital Europea de la Cultura en 2031”, a lo que aspira esta ciudad gaditana (Granada, en Andalucía, también parece que quiere optar).

La primera edil socialista ha subrayado que “tenemos retos compartidos a través de la cultura y ésta debe ser una fórmula de trabajo, aprovechando sinergias entre dos ciudades que debemos complementarnos”.

“Es mi primera visita oficial a Cádiz, pero hemos mantenido muchos contactos para unirnos y trabajar por un hecho que es imparable: el potencial de estas dos ciudades y de todas las de nuestro entorno”, ha subrayado Sánchez. En los últimos meses, el Consistorio jerezano también ha sumado a su proyecto el aliento de los ayuntamientos de San Fernando, Chiclana, Rota o Sanlúcar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.