DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Avelino Salas expone en el ECCO sus ‘Maniobras de escapismo’

El ECCO de Cádiz se ha abierto hasta finales de enero a la exposición ‘Maniobras de escapismo’. Se trata de un proyecto de Avelino Salas diseñado para las salas de este espacio municipal que gira alrededor de los conceptos de manipulación, ocultación y fuga. Esta conformada por una selección de piezas multidisciplinares de carácter instalativo.

El Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz (ECCO) acoge hasta finales de enero de 2021 la exposición ‘Maniobras de escapismo’. Se trata de un proyecto de Avelino Salas diseñado para las salas de este espacio municipal. La iniciativa del Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja.

La muestra gira alrededor de tres conceptos recurrentes en el camino creativo de Avelino Salas (Gijón, 1974): la manipulación, la ocultación y la fuga. En este caso, la génesis de la propuesta, concebida específicamente para el ECCO, tiene su origen en la investigación que el artista lleva años desarrollando junto al comisario Fernando Gómez de la Cuesta y que parte del interés común que poseen ambos “por todos aquellos territorios que transitan entre la experiencia, el conocimiento, la reivindicación, la lucha, la magia, el engaño, la ética y la estética”.

‘Maniobras de escapismo’ es una exposición que cuenta con una selección de piezas multidisciplinares de carácter instalativo que han sido realizadas desde 2014 hasta la actualidad. Además, se presenta por primera vez ‘Salto al vacío’, una serie de plumas intervenidas que tienen el gesto del salto como vínculo conceptual, y las piezas ‘UE as a Hammer y Europa vs Victoria de Samotracia’.

No obstante, la obra más destacada es la que lleva por título ‘Plan de fuga’ y que, de alguna manera, es el eje vertebrador de todo el proyecto. Una instalación compuesta por las banderas entrelazadas de la Unión Europea, anudadas como las sábanas de los presos que pretenden escapar de su celda, y que parten de un mástil dorado para marcar la huida hacia el exterior del propio centro expositivo: “una vía para la evasión, un camino hacia la deserción de todas esas superestructuras políticas que, al final, parece que no han servido de mucho”, asevera su autor.

“NADA ERA VERDAD”

“Cuando recibimos la invitación por parte del Ayuntamiento, tuvimos claro que queríamos desarrollar expositiva y formalmente ese análisis que, desde hace tiempo, estamos construyendo. Decidimos recurrir a una selección de piezas que giran en torno a las ideas de manipulación, ocultación y fuga, entendiendo la muestra como un ejercicio de prestidigitación dividido en tres actos”, explica el propio Salas en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

El comisario de la muestra, Fernando Gómez, abunda en que las “maniobras de escapismo” de este artistas asturiano “surgen justo en el momento que sucede a ese falso resplandor en el que estábamos viviendo, en el preciso instante en el que nos damos cuenta de que nada era verdad, de que todo era una enorme mentira donde el especulador encontraba el espacio idóneo para medrar y la falsedad pululaba a sus anchas. Ahora nos hallamos ante la quema del telón que ocultaba la tramoya. Puede que estemos frente a ese gran cambio fruto del desastre que vivimos o, por el contrario, ante un nuevo pase de magia, un truco asombroso de ese aquelarre de demiurgos que gobierna el mundo, unos manipuladores extraordinarios, sin cara, ni pies, ni corazón, ni escrúpulos, pero con mucha mano, tanto izquierda como derecha”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.