DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Adelante el pleno de organización: más recursos para la oposición, mismos sueldos para el Gobierno, y el PP ‘fuera’ de Eléctrica de Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado el pleno de organización, en un ambiente más tenso de lo esperado. Las discrepancias han llegado a la hora del reparto de la representación en entes con representación municipal, principalmente en Eléctrica de Cádiz (donde se deja al PP fuera) y en la Zona Franca (donde finalmente entra Cs). Los concejales del Gobierno y sus asesores seguirán cobrando lo mismo que en el mandato precedente, mientras aumentan los recursos destinados a la oposición. Y tras el pleno, un inesperado comunicado de Podemos y Ganar Cádiz ha llamado la atención a ‘su’ Gobierno por las subidas que se barajan en la propuesta inicial.

El Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado este martes el llamado pleno de organización, en un ambiente más tenso de lo esperado, visto el resultado de las recientes reuniones del alcalde, José María González ‘Kichi’, con los portavoces de los tres partidos de la oposición. Las discrepancias llegaron a la hora del reparto de la representación en las empresas y organismos municipales.

Por un lado, ha prosperado la propuesta de determinación de concejales que ejercerán sus cargos con dedicación exclusiva o parcial y retribuciones e indemnizaciones a los miembros de la Corporación y grupos políticos municipales, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz. El PP ha sido el único partido en contra, mientras Cs se ha abstenido, y Adelante Cádiz y PSOE han votado a favor.

En este nuevo mandato, los ediles seguirán percibiendo “el mismo salario” que en el anterior, y tendrán dedicación exclusiva todos los que ejercen tareas de gobierno percibiendo con ello una retribución bruta anual de unos 38.800 euros en 14 pagas (sale a unos 2.700 euros mensuales), excluidos los trienios a los que en su caso tengan derecho aquellas personas funcionarias de carrera que se encuentren en situación de servicios especiales. En cuanto al alcalde, el pasado mandato cobraba directamente de la Diputación, al ser diputado provincial; y es de suponer que en este mandato haga lo propio. Entonces y ahora, limitándose el sueldo a lo que cobraba como profesor, unos 1.900 euros, donando el ‘sobrante’ a causas sociales.

Asimismo, aumentan los recursos destinados a la oposición. Los tres portavoces de PP, PSOE y Ciudadanos podrán acogerse a la dedicación exclusiva (sólo lo hará la socialista, Mara Rodríguez), y percibirán 1.750 euros mensuales en atención a la asistencia efectiva a un mayor número de sesiones de órganos municipales. Mientras el resto de ediles de la oposición recibirá 700 euros por asistencia a pleno. Además, cada formación dispondrá de dos cargos de libre designación (un auxiliar administrativo y un asesor) y un incremento del 10% de la asignación mensual (este dinero es calculado por el número de ediles: irá desde los alrededor de 6.500 que ingresará Cs a los más de 17.000 euros que se llevará Adelante).

También ha salido adelante el punto relativo a la determinación del número, características y retribuciones del personal eventual. El propio Gobierno local va a poder disponer de hasta 11 asesores (elegidos a dedo) en el mandato ya en marcha. Las retribuciones íntegras anuales de los puestos reservados a personal eventual de jefe de Gabinete de Alcaldía y de jefe de Gabinete de Prensa así como del resto de asesores “serán las mismas que en el anterior mandato”, devengándose en 14 mensualidades e incrementándose anualmente en los términos que fijen los Presupuestos Generales del Estado. En este apartado, en la propuesta inicial lo que más resaltaba era la subida de alrededor de 10.000 euros anuales (hasta los 55.436 euros) para los dos asesores más cercanos del alcalde, José Vicente Barcia y José Luis Porquicho, que habrían rechazado la misma horas antes del pleno.

Los plenos con carácter ordinario se seguirán celebrando el viernes último de cada mes, desde las 9.30 horas. En caso de coincidir el día de celebración en festivo, la sesión se convocaría para el día hábil inmediato anterior. Además, no se celebrarán sesiones plenarias ordinarias durante el periodo de campaña electoral de elecciones municipales, al parlamento nacional, autonómico o europeo, y referéndum. Sólo el PP se ha abstenido en esta propuesta.

‘REPARTO’ EN EMPRESAS Y ORGANISMO MUNICIPALES

Por otra parte, el punto relativo al nombramiento de representantes de la Corporación en organismos autónomos del propio Ayuntamiento, se ha aprobado con los votos en contra del principal partido de la oposición. Los organismos autónomos son: la Fundación Municipal de Cultura, la Fundación Municipal de la Mujer, el Instituto Municipal del Deporte (IMD), el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), el Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas y Fiestas del Carnaval de Cádiz.

Las comisiones informativas (de economía, ecología y fomento local; de organización municipal; y de servicios y derechos a la ciudadanía), la comisión especial de cuentas, la comisión especial de nomenclátor y la comisión especial de honores y distinciones estarán constituidas por nueve miembros incluida la presidencia: cuatro miembros de Adelante, dos del PP, dos del PSOE y uno de Cs. Los populares se ha abstenido en esta propuesta que ha sido validada por el resto de formaciones.

El punto que más ha calentado este pleno de organización ha sido el relativo al nombramiento de representantes en la empresa mixta Eléctrica de Cádiz. Y es que se ha dejado al PP fuera del consejo de administración, en el que será sus representantes municipales el concejal de Economía y Hacienda, José Ramón Páez, como presidente, y Alba del Campo, Helena Fernández, Mara Rodríguez y Rosa de la Flor como vocales (dos de Adelante y dos del PSOE).

El portavoz popular, Juan José Ortiz, ha reprochado al equipo de Gobierno que su propuesta excluya al PP y también a Cs (y se ha dejado caer que se recurrirá este acuerdo). Y en la misma línea se ha expresado el portavoz naranja, Domingo Villero. Al respecto, la portavoz de la confluencia de Podemos, Ganar Cádiz e IU, Ana Fernández, ha recordado a Ortiz que han tenido “cuatro años para tomar una postura responsable con la ciudad y los gaditanos. Eléctrica de Cádiz debe estar al servicio de los gaditanos y necesitamos un compromiso que ustedes no tienen, pues no habéis apoyado el bono social y mantenéis la Fundación de Eléctrica de Cádiz en una situación alegal”.

Otro de los puntos ha sido el concerniente al nombramiento de representantes en la Empresa Depuradora de Aguas Residuales (Edacafesa), con cuatro miembros de Adelante Cádiz, dos del PP, dos del PSOE y uno de Ciudadanos; y en la entidad mercantil Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz (Cemabasa), con cuatro representantes de Adelante, dos del PP, dos del PSOE y uno de Cs. En cuanto a los representantes en la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, se ha aprobado (con la abstención del PP) que la junta general la integren tres miembros de Adelante, dos del PP, uno del PSOE y uno de Cs.

Asimismo, el principal partido de la oposición ha votado en contra del nombramiento de representantes en los diferentes consejos municipales, que son: Consejo Local de Cooperación y Solidaridad, Consejo Local del Mayor, Consejo Municipal para la Inclusión Social, Consejo Local de Medio Ambiente y Movilidad, Consejo del Observatorio Municipal de la Vivienda, Consejo de Cultura y Comisión Local de Seguimiento contra la Violencia de Género.

Respecto al punto de nombramiento de representantes en consorcios y otras entidades, la entidad que ha suscitado debate por el reparto de las vocalías ha sido el de Zona Franca de Cádiz. Finalmente, se ha aprobado la propuesta in voce realizada por el PP de sumar a los dos representantes de Adelante, que son los ediles Carlos Parada y Monte Mures, los siguientes vocales: Juan José Ortiz (PP), Mara Rodríguez (PSOE) y Domingo Villero (Cs). Los otros consorcios son: Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, Consorcio Provincial de Bomberos, Consorcio Bahía de Cádiz, Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz (Fueca), Patronato de la Fundación Bahía de Cádiz para el Desarrollo Económico (CEEI Bahía de Cádiz) y Junta Rectora del Parque Natural Bahía de Cádiz.

Este pleno también ha abordado el nombramiento de composición de mesas de contratación, y ha aprobado por unanimidad la integración de Navarro (Adelante Cádiz) y Villero (Ciudadanos).

LLAMADA DE ATENCIÓN DE PODEMOS Y GANAR CÁDIZ A ‘SU’ GOBIERNO

Horas después de esta sesión plenaria, las asambleas de Podemos Cádiz y Ganar Cádiz en Común han difundido un comunicado conjunto expresando su disconformidad con “ciertas propuestas” que se han estado barajando de cara a este pleno de organización por parte del propio Gobierno municipal, en manos de Adelante Cádiz.

Entienden que “hay que ser muy escrupulosos con el dinero público y, aunque entendemos las nuevas necesidades organizativas para el buen funcionamiento de la presente Corporación municipal, coincidimos en que el reparto de recursos debía haber tenido en cuenta los planteamientos de ambas asambleas para elaborar propuestas en beneficio de la ciudad y teniendo siempre como ejemplo el espíritu de coherencia en el gasto que primó en la propuesta de 2015”.

En esta línea, ambas formaciones (que son parte de la confluencia que forman parte del Gobierno gaditano) lamentan que la información previa “no haya fluido de igual modo en todas direcciones en el proceso llevado a cabo para la elaboración de la propuesta” y esperan que, a partir de ahora, “se optimice la comunicación con las bases para mejorar el buen funcionamiento de ambas formaciones políticas y sus relaciones, en las que se debe sustentar y legitimar la confluencia de Adelante Cádiz, espacio conjunto que se sigue construyendo”.

En todo caso, Ganar Cádiz y Podemos quieren mostrar su satisfacción por el “cumplimiento escrupuloso” del código ético por parte de todos los concejales de Adelante, al que se comprometieron por escrito y ante notario. Y valoran la rectificación sobre el punto de la subida salarial por parte del personal asesor, “que atiende al sentir general de ambas asambleas”. Ya que consideran que “por coherencia, dicho documento ético debe vincular no sólo a los cargos electos sino también al personal de libre designación”.

Por último, ambas formaciones entienden que “las necesidades sociales son algo vivo y cambiante por lo que dotarnos de herramientas nuevas para dar respuesta es necesario, pero siempre esas herramientas fruto del trabajo conjunto”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.