publicidad
domingo, 15 de junio de 2025 (12:56 h.) – Número 5.283 – Año XXI
  • Cádiz
  • Jerez
  • San Fernando
  • El Puerto
  • Chiclana
  • Puerto Real
  • Rota
WhatsApp
DIARIO Bahía de Cádiz
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
DIARIO Bahía de Cádiz
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
home -Bahía

‘Grease’, ‘Madama Butterfly’, Pasión Vega, David DeMaría, Pepón Nieto, Javier Gutiérrez y Malena Alterio, en la próxima temporada del Villamarta

El nuevo concejal de Cultura ha participado en la presentación del avance de la temporada 2023-2024 del teatro jerezano, calificándola de “diversa, de calidad”, y una “apuesta por la cultura local”.

Redacción Firmado por Redacción
16 de julio de 2023
/tiempo de lectura: 5 minutos/
A A
Imagen promocional de 'Grease. El Musical'

Imagen promocional de 'Grease. El Musical'

compartir en Twittercompartir por Whatsappcompartir por email

Bajo el lema ‘Momentos compartidos’, el Ayuntamiento de Jerez ha presentado el avance de la temporada 2023-2024 del Teatro Villamarta. Para el nuevo concejal de Cultura, Francisco Zurita, se ha cocinado “una programación diversa, de calidad y una apuesta por la cultura local”. El musical ‘Grease’, el grupo Medina Zahara, Manuel Lombo, Pasión Vega, Laura Gallego y David DeMaría se anuncian entre las citas destacadas, junto a ‘Madama Butterfly’, ‘La Traviata’, Ismael Jordi y una gala de zarzuela con Maribel Ortega en el apartado lírico.

A decir de Zurita, el flamante Gobierno local de derechas “apuesta por el Villamarta. Es un símbolo de identidad de Jerez y su cultura”. “Seguiremos avanzando en la gestión de un modelo donde continuará primando la calidad de sus espectáculos. Se ha realizado una labor muy completa que tiene que seguir”, ha señalado.

Por su lado, la todavía directora de este coliseo gaditano, Isamay Benavente, ha subrayado que la temporada pretende, entre otras cosas, que “la gente venga al teatro a compartir emociones, sensaciones, ideas”. A su juicio, “reúne a grandes nombres, es muy diversa” y cuenta con grandes artistas locales.

La renovación de los abonos para la nueva temporada lírico-musical comienza ya mismo, el 17 de julio y finalizará el 31 del mismo mes. La nueva adquisición del abono se iniciará desde el 1 de agosto hasta la fecha del primer espectáculo del ciclo. Las entradas de los espectáculos de otoño se pondrán a la venta a principios de septiembre. No obstante, el 19 de julio se iniciará la venta anticipada de Ballet de Kiev, Los Compadres, CantaJuego y Medina Azahara.

 

PROGRAMACIÓN LÍRICA

En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se detalla que ‘Madama Butterfly’ de G. Puccini será el primero de los dos espectáculos operísticos de la nueva temporada. Esta producción del coliseo jerezano podrá verse en enero de 2024, protagonizada por los cantantes Ainhoa Arteta, Enrique Ferrer, Ángel Ódena, Cristina del Barrio y Manuel de Diego. Pablo Viar asumirá la dirección de escena, mientras que Carlos Domínguez-Nieto dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Málaga.

El segundo de los títulos operísticos, que clausurará el ciclo lírico-musical, será ‘La Traviata’ de G. Verdi. Esta producción del Teatro Villamarta cuenta en el reparto con Sabina Puértolas, Antonio Gandía, José Antonio López, Susana Nadejde, César San Martín y Javier Povedano. La dirección de escena corresponde a Francisco López y el maestro Manuel Busto dirigirá a la Orquesta de Córdoba.

En cualquier caso, será el tenor jerezano Ismael Jordi quien abra en octubre la programación lírica con un recital en Homenaje a Luis Mariano, acompañado al piano por Rubén Fernández Aguirre. Otra jerezana, la soprano Maribel Ortega, formará parte de la Gala de zarzuela (con romanzas de los títulos más populares), junto a Luis Cansino, Manuel de Diego y la Orquesta Álvarez Beigbeder dirigida por Juan Luis Pérez.

Asimismo, se incluye en el género lírico el espectáculo ‘¡Que suenen con alegría!’, una propuesta en torno a la Navidad donde compartirán escenario Ainhoa Arteta y María Terremoto.

En cuanto a los conciertos de música clásica, el guitarrista Santiago Lara inicia esta oferta singular en noviembre con ‘Sonidos españoles’, donde interpretará el Concierto de Aranjuez de J. Rodrigo, además de estrenar una obra propia para guitarra y orquesta. Mientras el pianista Iván Martín se centra en obras de Beethoven y Chopin, el trío formado por Pablo Barragán (clarinete), Noa Wildschut (violín) y Frank Dupree (piano) rinden homenaje a la música folklórica judía. Y bajo el título ‘La consagración de la juventud’ vuelve la Orquesta Joven de Andalucía, a modo de celebración de sus 30 años de existencia; mientras el Coro del Teatro Villamarta ofrecerá dos conciertos.

OFERTA TEATRAL

La apertura de la temporada 2023-2024 en octubre correrá a cargo de los actores Javier Gutiérrez y Luis Bermejo, que protagonizan el montaje teatral ‘El traje’ que pretende poner en cuestión, en tono de comedia negra, el instinto de supervivencia. Por otro lado, el humor es el hilo conductor del dúo artístico que forman Los Compadres (que pondrán en escena ‘Cosas de niños’) y Las Niñas de Cádiz, con ‘Las bingueras de Eurípides’. La puesta en escena de obras clásicas correrá a cargo de la compañía Noviembre Teatro (‘Abre el ojo’ de R. Zorrilla); Anabel Alonso, en el papel principal de ‘La Celestina’ de F. de Rojas; y Pepón Nieto en ‘La comedia de los errores’ de W. Shakespeare.

Asimismo, también podrán verse títulos que del cine pasan a los escenarios. Tal es el caso de la exitosa película ‘Campeones’ que, con algunos actores del filme, pasa a denominarse ‘Campeones de la comedia’. Sucede otro tanto con ‘¡Ay, Carmela!’, que cobra vigencia de nuevo con la interpretación de María Adánez y Joaquín Notario.

De otro lado, Malena Alterio y David Llorente conforman el reparto de ‘Los amigos de ellos dos’ y el teatro emergente de Jerez sale a la luz con ‘¡Silencio se piensa!’, con texto y dirección de José Mateos e interpretado por Emilio Rosales y Luis Guerrero. La oferta teatral finaliza con ‘Jerusalem’, una coproducción del Centro Dramático Nacional, basado en una pieza de Jez Butterworth en el que el protagonista es un antihéroe que pone en evidencia a la sociedad.

MÚSICA, FLAMENCO, DANZA, NIÑOS…

En la programación del Villamarta, el musical también tiene un espacio propio. De ahí la presencia en febrero de ‘Grease’, uno de los montajes más laureados del género. A caballo entre el musical y el teatro, se sitúa ‘El novio de España’ de Juan Carlos Rubio, donde la acción transcurre en los años 50 del siglo pasado, en pleno franquismo.

La danza reúne a compañías de gran prestigio como el Ballet de Kiev (‘El lago de los cisnes’) y el Ballet Clásico Internacional (‘Cascanueces’); mientras que el ciclo Músicas de Hoy cuenta con las voces de Manuel Lombo, Pasión Vega, Laura Gallego y David DeMaría, además del grupo Medina Azahara.

Tampoco podía faltar el flamenco, que tendrá especial protagonismo con la celebración del XXVIII Festival de Jerez entre el 23 de febrero y el 9 de marzo y cuya programación de espectáculos se hará pública pasado el verano. No obstante, se han dado a conocer los 45 cursos y talleres de su área formativa, cuyo periodo de matriculación se inicia a principios de septiembre. Además, Rocío Márquez & Bronquio presentarán en el mes de octubre su aclamado disco ‘Tercer cielo’.

En cuanto a la oferta infantil incluye CantaJuego (‘Viva mi planeta. Me lo contó un pajarito’) y La Granja de Zenón (‘El gran gallo’) en los meses de octubre y enero, respectivamente.

CICLO NAVIDEÑO

Y la Navidad se ha convertido en “uno de los ciclos de referencia” de la programación de este teatro municipal. De esta manifestación cultural serán exponentes el Centro Cultural Flamenca Don Antonio Chacón (‘La Navidad de Don Antonio Chacón’); el grupo que dirige Luis de Perikín (‘Así canta Jerez en Navidad. Jaleo’); el espectáculo de La Macanita, Felipa del Moreno y Fernando Soto (‘Los tres Reyes’); la zambomba solidaria de la Fundación Alalá, así como la propuesta que dirige Antonio Malena (‘Soñando la Navidad’).

Tags: AyuntamientoculturaJerezTeatro Villamarta
Tweet121compartir194enviar

otras informaciones que podrían interesarte

Asomadas a la portada de la Feria del Libro / FOTO: DBC
-Bahía

Mafalda impregna la Feria del Libro 2025 de San Fernando, “la más ambiciosa hasta la fecha”

15 de junio, 2025
En la presentación de los Cursos de Verano / FOTO: UCA
-Bahía

Los Cursos de Verano de Cádiz alcanzan su 75 edición: entre Carlos Cano y Mara Torres

15 de junio, 2025
Rumbo al muelle gaditano / FOTO: Eulogio García
-- en portada

La Junta confía en que el nuevo concesionario del servicio de catamaranes de la Bahía de Cádiz “mejorará la oferta, la prestación y la fiabilidad”

14 de junio, 2025
Ortuño, con el 8, pisando el Nuevo Mirandilla el último curso con la camiseta del Eldense / FOTO: Eulogio García
-- en portada

El alicantino Sergio Ortuño y el canario Joaquín González se suben al ‘barco’ del nuevo Cádiz CF

14 de junio, 2025
siguiente noticia
Recibiendo al consejero a las puertas del Consistorio / FOTO: Ayto.

“Más cerca” la creación del séptimo Juzgado de Chiclana y la aparición de la plaza de magistrado en la ciudad tras la visita del consejero Nieto

Beardo y sus concejales posando con los agentes / FOTO: Ayto.

Una pareja de la Policía Local “controlará” la costa portuense en cada turno, hasta septiembre

Estas son algunas de las tareas que se llevan a cabo en una empresa de servicios industriales de maquinaria

Cuáles son las opiniones de los usuarios de GO Global

sello ROMDA

publicidad

LADO CSIF
LADO ADVANZ
LADO YOGA
banner VicenteFerrer (cambiado por banner publisuites)
LADO CRUZ ROJA
LADO PROVEEDORES (CHURROS)
LADO CAMISETAS
banner churros 2
publicidad
  • ¿Quiénes somos?
  • Las cinco W de DBC
  • Publicidad
  • Aviso legal
  • ¿Colaboramos?
 DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 – © 2004-2025
 ISSN: 2174-4963 – ROMDA Nº: OLDVVHKG21 – NIF: 75.817.982-T
 fundado el 7 de julio de 2004
 en CÁDIZ (entre Iberoamérica y Europa)
Instagram Facebook-f Twitter Envelope
DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. acepto más sobre este aviso legal
sobre cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad

DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 / © 2004-2024 / ISSN: 2174-4963 / ROMDA Nº: OLDVVHKG21 / NIF: 75.817.982-T

DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Más sobre este aviso legal.