El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (anteriormente de Fomento) “sigue sin poner fecha ni tener previsión para la ejecución de la obra del nudo de Tres Caminos”, tal y como se confirma en una respuesta parlamentaria ofrecida por el Gobierno a una pregunta del PP.
Lo afirma la senadora popular, Teresa Ruiz Sillero, que apunta que el Ministerio “se sigue excusando en la tramitación administrativa para no comprometerse con la ejecución de una obra que es esencial para la Bahía de Cádiz” y lamenta, al respecto, que “se sigan demorando y dilatando en el tiempo los procedimientos previos a la licitación de una obra”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta formación de derechas asevera que hace unos meses ya alertó de que si la licitación del nudo de Tres Caminos no se realizaba en el primer trimestre del año, “la obra volvería a quedar relegada, con lo que se han confirmado nuestros peores temores de que 2020 será otro año nulo para la mejora de las infraestructuras en la Bahía”.
Ruiz Sillero insiste en que “es primordial” dar una solución al problema de los atascos interminables que se producen en este punto entre San Fernando y Chiclana (aunque está en el término municipal de Puerto Real) además de apostar por “una conexión metropolitana fundamental para la vertebración de la Bahía y el desarrollo económico de toda la provincia de Cádiz”.
Por todo ello, este partido no entiende cómo el ministerio encabezado por José Luis Ábalos “sigue sin dar a esta obra la prioridad que tiene”, como el que los alcaldes de la Bahía “se hayan conformado con la dejadez y olvido en que ha caído de nuevo el Nudo de Tres Caminos”. En este sentido, la política chiclanera reclama “unidad de acción y talante reivindicativo de todas las fuerzas políticas, ayuntamientos y Diputación para exigir que se impulse y ponga fecha de una vez por todas a esta obra”.
El Estado central sigue funcionando con los presupuestos de 2018 (los últimos aprobados por el Gobierno de Rajoy, antes de la moción de censura) prorrogados hoy día. En ellos, se consignaban 3 millones de euros para este proyecto (presupuestado en unos 80 millones) y entonces se decía que estaba a punto de licitarse. Lo más llamativo es que desde hace años, ejercicio tras ejercicio los presupuestos estatales plasman una irrisoria cantidad para Tres Caminos, sin que se ejecute nada, y donde verano tras verano se repiten las retenciones, entre San Fernando y Chiclana.
EL PROYECTO LISTO…
El entonces Ministerio de Fomento daba luz verde hace dos años al proyecto definitivo de trazado del nudo de Tres Caminos, con la aprobación de la resolución que culminaba por fin el proceso administrativo previo a la licitación (en una sola fase, se dijo) de esta necesaria infraestructura prometida desde hace años (como mínimo, desde 2006) y demorada en el tiempo.
Ese proyecto prevé dotar a este nudo de carreteras de una doble vía, que se complementará con arcenes hasta Chiclana lo que, además de incrementar la capacidad de vehículos permitirá también incrementar la velocidad de circulación y por tanto aliviar de manera evidente los problemas actuales.
Durante el proceso de información pública se incluyó la adaptación de diferentes aspectos del proyecto a los requerimientos de la Declaración de Impacto Ambiental y las propuestas de diferentes administraciones y partes interesadas, en coordinación con el Parque Natural Bahía de Cádiz y con la consejería de Medio Ambiente de la Junta.
De esta forma, se contemplan medidas de restauración paisajística; soluciones constructivas para el nuevo viaducto sobre el caño Zurraque de manera se minimice la afección de las mareas y modificaciones en relación con la batería defensiva del Portazgo en base a las propuestas que ha hecho en la Fundación Legado de las Cortes de la Real Isla de León; se acometerán desvíos de tuberías de abastecimiento del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana y habrá que coordinar con las empresas afectadas la reposición de las líneas eléctricas, las conexiones de gas y las telefónicas.
Por otra parte, Costas ha estudiado con el Ayuntamiento de Puerto Real y la consejería de Medio Ambiente las medidas respecto a los restos del antiguo puente Duque de la Victoria (sobre el caño Zurraque); se tendrá en cuenta las condiciones de concesión de las Salinas y se iluminará la carretera con un proyecto de tecnología led más eficiente.