publicidad
lunes, 16 de junio de 2025 (21:07 h.) – Número 5.284 – Año XXI
  • Cádiz
  • Jerez
  • San Fernando
  • El Puerto
  • Chiclana
  • Puerto Real
  • Rota
WhatsApp
DIARIO Bahía de Cádiz
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
DIARIO Bahía de Cádiz
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
home El resto del mundo

El PSOE prepara sus enmiendas a “unos presupuestos virtuales” que “no atienden a las necesidades básicas de los gaditanos”

Redacción Firmado por Redacción
5 de octubre de 2014
/tiempo de lectura: 9 minutos/
A A
compartir en Twittercompartir por Whatsappcompartir por email

Tras una reunión de la Oficina Parlamentaria del PSOE de Cádiz, se ha adelantado que los socialistas plantearán una batería de enmiendas para “corregir” los PGE para 2015, cuyo borrador se acaba de presentar. Unas cuentas “de la decepción, porque no atienden a las necesidades básicas de los gaditanos y tendrá que ser de nuevo la Junta la que en solitario, sin la ayuda del Gobierno, atienda y responda al grave problema del desempleo y la atención social”. Mientras, IU, que habla de presupuestos “de la desigualdad”, lamenta que la mayor inversión del Estado para la provincia vaya destinada “a una inmobiliaria”, en referencia a la Zona Franca.

El PSOE provincial ya ha adelantado que planteará una batería de enmiendas para “corregir” los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, cuyo borrador se acaba de presentar. La secretaria general socialista, Irene García, los ha vuelto a definir como “los presupuestos de la decepción, porque no atienden a las necesidades básicas de los gaditanos y tendrá que ser de nuevo la Junta de Andalucía la que en solitario, sin la ayuda del Gobierno, atienda y responda al grave problema del desempleo y la atención social”.

Así lo han acordado en la Oficina Parlamentaria del PSOE de Cádiz reunida el pasado viernes día 3 en la sede provincial y a la que asistían diputados y parlamentarios andaluces, junto a miembros de la dirección provincial y cargos institucionales como el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios o el delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil. Los socialistas gaditanos, se asegura, analizaron el “impacto” de las cuentas del Estado en la provincia, entre otros asuntos.

“NI UN CÉNTIMO PARA EL PRINCIPAL PROBLEMA DE ESTA PROVINCIA”

Tras este encuentro, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Fernando López Gil comparecía junto a Irene García y Mamen Sánchez para dar la versión de la Junta y del PSOE.

 

En primer lugar, la secretaria general del PSOE de Cádiz ha criticado duramente que el Gobierno de Rajoy haya hecho caso omiso a la necesidad de un plan especial de empleo para la provincia, sobre todo después de ver “cómo el pasado mes de septiembre la provincia aportaba casi el 60% de los nuevos desempleados del conjunto de Andalucía y nada menos que la tercera parte de los nuevos parados de todo el territorio nacional”.

“¿Cuál es el compromiso de los PGE con el principal problema de esta provincia? ¿Qué dotación recogen los PGE, esos que van a ser votados afirmativamente por Teófila Martínez, Antonio Sanz, José Ignacio Landaluce, María José García-Pelayo y Antonio Sanz en el Congreso y en el Senado? Cero euros. Ni un céntimo de euro para poner en marcha un instrumento excepcional que atienda a una situación igualmente extraordinaria: la que vive día a día el territorio con el paro más elevado de la Unión Europea”, ha reclamado.

A juicio de la dirigente socialista, “esta clamorosa ausencia de compromiso alguno con el principal problema de Cádiz basta y sobra por sí misma para descalificar estos presupuestos. Y entendemos que debería provocar que los representantes políticos conformásemos un frente común que haga oír la voz de esta provincia, pero, desgraciadamente, sabemos que no va a ser así”.

Del mismo modo, la exalcaldesa de Sanlúcar ha rechazado “la realidad paralela” que presenta el PP sobre estas cuentas ya que “los presupuestos que han preparado Rajoy y Montoro recogen una inversión territorializada de 408,4 millones de euros (aunque la derecha gaditana vende que son más de 500 millones una y otra vez), notablemente por debajo del nivel mínimo alcanzado por los anteriores gobiernos socialistas”. Así, ha explicado que “el promedio anual de la inversión territorializada destinada a esta provincia durante la última etapa de Gobierno socialista superó los 611 millones de euros, mientras con los Ejecutivos de Rajoy únicamente se alcanzan los 330 millones”.

“NO REPARTEN EL DINERO EN BENEFICIO DE TODOS”

Irene García ha insistido en que son “unos presupuestos que no reparten el dinero en beneficio de todos”, porque lo concentran en determinadas actuaciones  como sucede con la obra del segundo puente y son “unos presupuestos tramposos, que aumentan su dotación haciendo un corta y pega de partidas no ejecutadas en ejercicios anteriores como ocurre “con el clamoroso engaño de la partida para la Algeciras Bobadilla”. Respecto al puente, la dirigente socialista ha dicho que los PGE confirman que “se ha producido un nuevo retraso de la obra, que ha venido acompañada de un incremento del coste de los trabajos de 33 millones de euros y de la reprogramación de las obras hasta 2017”. “El escándalo de los sobrecostes en el segundo puente hasta superar los 500 millones de euros (200 millones más de lo inicialmente previsto) y las revisiones de precios son hoy por hoy grandes incógnitas a las que el PP no ha dado una respuesta creíble”, ha apuntado.

Sobre la Algeciras-Bobadilla en la que el Gobierno sólo invierte 50 millones “que son los mismos no ejecutados del año anterior”, García ha resaltado el gran agravio respecto a otros territorios como el Corredor Levantino (Murcia, Comunidad Valencia y Catalunya) donde la inversión supera los 840 millones de euros. García ha recordado que la conexión ferroviaria del Campo de Gibraltar tiene consideración prioritaria a ojos de la Unión Europea por tratarse de la cabecera de dos corredores transeuropeos, el Mediterráneo y el Atlántico, y que por tanto sus obras deberían culminar en el 2020.

Y en relación al desdoble de la carretera A-4 entre Jerez y Dos Hermanas, ese proyecto que “el PP condenó al olvido y que recientemente ha mostrado su intención de recuperar”, los PGE no incluyen ni una sola partida para esta provincia, sólo aparece una actuación en Los Palacios-Villafranca, en Sevilla, por 8,4 millones de euros.

En la misma línea, ha lamentado la ausencia de partidas o “cantidades irrisorias” para carreteras que vienen demandándose históricamente desde el Campo de Gibraltar (como el desdoble de la Vejer-Algeciras o la variante de la A-7 entre Algeciras y San Roque), o el enlace de Tres Caminos, que aparece con una dotación inicial de 2’8 millones de euros pero que cuya mayor inversión (con 15 millones en cada año) se contempla para 2017 y 2018, lo que de facto supone que los trabajos tampoco comenzarán el próximo año.

En definitiva, para García estas cuentas para 2015 “responden al esquema al que nos tiene acostumbrados en PP, unos presupuestos virtuales, que se pintan sobre el papel por aquello de que el papel lo aguanta todo, pero que no se ejecutan y que no cumplen su papel fundamental de transformación de la realidad”.

BATERÍA DE ENMIENDAS

Por su parte, la diputada jerezana Mamen Sánchez ha anunciado una batería de enmiendas que el Grupo Socialista elevará sobre estos PGE para 2015 para “corregir las discriminaciones hacia esta provincia en las que el PP vuelve a incidir”. “Vamos a trabajar para cuadrar esas cuentas irreales porque estamos ante unos PGE sin credibilidad y lo dicen casi todos los expertos económicos, porque parten de unos cuadros de crecimiento económico que no se van a dar”.

Así, Sánchez ha aclarado que las enmiendas socialistas, que van a ir trabajándose a lo largo de las próximas semanas en el seno de la Oficina Parlamentaria, “se ajustarán al previsible crecimiento económico, el que se corresponda con la realidad”. Eso sí, ha asegurado que “las enmiendas de Cádiz recogerán partidas para esas infraestructuras que el PP niega una y otra vez” y sobre todo, “vamos a tener en cuenta las necesidades de los gaditanos”.

“Nosotros sí vamos a apostar por planes de empleo, por actividades que supongan creación de empleo, ya lo hicimos cuando hemos gobernado, las necesidades son el empleo y la protección social para evitar las desigualdades que ha provocado la crisis”. Por último, ha insistido en que el PSOE incluirá en las enmiendas “esa protección que el PP quiere bajar a los desempleados, esa protección que deben tener los mayores y todos los que lo están pasando mal y como no, planteamos la necesidad de trasladar dinero a los ayuntamientos que son los que conocen las necesidades básicas de cada territorio”.

Por último, el delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, valoraba positivamente la reunión de la Oficina Parlamentaria donde “hemos acordado una serie de medidas para mejorar el planteamiento de estos PGE que esperemos sean oídas por parte del Gobierno de España”, y por otra parte, “hemos trabajado en aquellos aspectos donde el Gobierno andaluz ya sabe que estará solo, que no tendrá la ayuda del Gobierno y que se reflejarán en los presupuestos de la Junta”.

López Gil ha reprochado al líder del PP, Antonio Sanz, que diga que los presupuestos son gaditanos cuando “a quien más ayudan es a Sevilla”, y “tampoco atienden a lo que los gaditanos necesitan”. Del mismo modo, ha censurado que “el presupuesto destine dinero a grandes obras que responden a los intereses electorales de algunos alcaldes de determinados municipios” y no incluyan “partidas para el empleo y la asistencia social”.

PARA IU, “LOS PRESUPUESTOS DE LA DESIGUALDAD Y LOS DESEQUILIBRIOS, LO QUE NO SE RECORTA SE CONGELA”

El parlamentario de IU por Cádiz, Ignacio García, por su parte, también ha valorado las cuentas presentadas por el Gobierno central y los ha calificado como “los de la desigualdad y los desequilibrios, donde lo que no se recorta, se congela”. El diputado portuense ha criticado unos presupuestos “cogidos con alfileres, basados en un escenario macroeconómico excesivamente optimista que  no tienen en cuenta el riesgo de recesión”.

Quien es también portavoz de IU en la Comisión de Hacienda y Administración Local del Parlamento andaluz ha considerado que con independencia de la valoración sobre las inversiones que contemplan o no los PGE, “para nosotros, tanto o más importante que las inversiones es tener en cuenta a los parados sin prestaciones, los pensionistas, los becarios, los dependientes”. Así, ha lamentado la bajada de las prestaciones por desempleo en un 15%, es decir, “4.427,5 millones de euros menos; cifra que curiosamente viene a coincidir con los 4.500 millones de euros que se dejarán de ingresar con la reforma fiscal que prepara el PP” y que, en definitiva, supone que “los parados españoles pagan la bajada fiscal de los ricos”. Recordó García que de los cerca de 180.000 parados de la provincia de Cádiz, 110.000 no reciben ya ningún tipo de prestación.

Criticó asimismo, el diputado la disminución “significativa” de las políticas sociales, de los programas de educación compensatoria que baja un 90% o las becas y las políticas en materia de dependencia que permanecen congeladas. “Es un error, un reduccionismo examinar sólo las inversiones, cuando a los pensionistas gaditanos sólo se les va a subir un 0,25 mientras hay una previsión de inflación superior al 1%; esto implica una merma de poder adquisitivo para los pensionistas”, apostillaba.

Entrando ya en materia inversora, el parlamentario de IU atribuyó a una “operación de burdo maquillaje, de marketing” las inversiones presentadas por la derecha para la provincia, con “un sacar pecho por parte del PP y con unas cifras que no se corresponden con la realidad”. Para comenzar, calificó de “triste” que la mayor inversión del Estado para la provincia vayan destinadas “a una inmobiliaria”, en referencia a los más de 80 millones de euros destinados a la Zona Franca de Cádiz; “porque a eso es a lo que se dedica ZF, a promover terrenos y construir naves que no redundan en beneficios económicos ni en la mejora de las cifras de paro”. Criticó además, que se incluyan en el capítulo de inversiones la modernización del buque Juan Carlos I, mejoras en la recién terminada prisión de Puerto III, obras en los cuarteles de la Guardia Civil o mejoras en los muelles de la Base de Rota: “intentan cuadrar las cuentas de Cádiz con cuestiones que no van a servir para la reactivación económica ni para lograr el nuevo modelo productivo que necesitamos”.

García ha sido especialmente crítico con las inversiones en infraestructuras en la provincia, por no corresponderse con las necesidades de esta y apuntó que la situación del segundo puente y las cifras en los PGE resultan “burlescas” y aseguró que “tanto desde la Dirección Provincial de IU como desde Andalucía respaldaremos cualquier auditoria que se plantee sobre el segundo puente”. En el apartado de carreteras, apuntó que los presupuestos recogen muchas de las llamadas “inversiones ventanilla o simbólicas” que sirven para decir que hay inversiones pero que no se terminan cristalizando en ejecuciones de obra. Tal es el caso de la Vejer-Algeciras, con 5 millones,  el nudo de Tres Caminos, con menos de 3 millones o la Algeciras-San Roque, con 10 millones.

También calificó de “insulto político el cacareado desdoble de la N-IV, que en la provincia de Cádiz no existe y se reduce al tramo Dos Hermanas-Los Palacios con 9 millones”, lo que a su juicio, más que hablar de desdoble de la N-IV es más bien “hacer una vía de penetración en Sevilla”.

Respecto al proyecto ferroviario Algeciras-Almoraima, consideró “irrisorios” los 50 millones de euros proyectados y que contrastan con los 307 millones presupuestados para la línea Bobadilla-Granada o con los 107 millones para el tramo Almería-Murcia; así como la “desaparición” de la operación ferroviaria Bahía de Cádiz o los “míseros 9 millones para la línea de Alta Velocidad entre Sevilla-Cádiz, que va camino de convertirse en El Escorial ferroviario del sur, con más de 10 años de retraso”.

Finalmente, García consideró “curioso” que mientras que en el puerto de Cádiz se invertirán 43,1 millones de euros, para el de Sevilla se contemplan 67 millones, “no sabemos si por un problema de falta de peso político”.

Tags: IUpresupuestosprovincia de CádizPSOE
Tweet116compartir186enviar

otras informaciones que podrían interesarte

FOTO: durmi.com
El resto del mundo

Pérgolas a medida de aluminio: precios y factores a considerar

16 de junio, 2025
Doctora desahogándose en la manifestación de Cádiz / FOTO: Eulogio García
2025

“Sin condiciones dignas no podemos curarte”: los médicos de Cádiz también van a la huelga

13 de junio, 2025
Oficina del SAE en la capital gaditana / FOTO: DBC
El resto del mundo

¿Trabajo en Cádiz?: últimas ofertas de empleo

13 de junio, 2025
El resto del mundo

¿Por qué las camisetas de fútbol retro se han convertido en una colección imprescindible para los aficionados?

13 de junio, 2025
siguiente noticia

La APBC adjudica a Vías y Construcciones la construcción del túnel de acceso a la nueva terminal de contenedores por 24 millones

De amarillo, de negro o de rosa…

PSOE y PP se acusan mutuamente del “abandono” del proyecto de rehabilitación del molino del Río Arillo

El Ayuntamiento limpia Fadricas II

sello ROMDA

publicidad

LADO CSIF
LADO ADVANZ
LADO YOGA
banner VicenteFerrer (cambiado por banner publisuites)
LADO CRUZ ROJA
LADO PROVEEDORES (CHURROS)
LADO CAMISETAS
banner churros 2
publicidad
  • ¿Quiénes somos?
  • Las cinco W de DBC
  • Publicidad
  • Aviso legal
  • ¿Colaboramos?
 DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 – © 2004-2025
 ISSN: 2174-4963 – ROMDA Nº: OLDVVHKG21 – NIF: 75.817.982-T
 fundado el 7 de julio de 2004
 en CÁDIZ (entre Iberoamérica y Europa)
Instagram Facebook-f Twitter Envelope
DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. acepto más sobre este aviso legal
sobre cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad

DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 / © 2004-2024 / ISSN: 2174-4963 / ROMDA Nº: OLDVVHKG21 / NIF: 75.817.982-T

DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Más sobre este aviso legal.