publicidad
martes, 17 de junio de 2025 (12:21 h.) – Número 5.285 – Año XXI
  • Cádiz
  • Jerez
  • San Fernando
  • El Puerto
  • Chiclana
  • Puerto Real
  • Rota
WhatsApp
DIARIO Bahía de Cádiz
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
DIARIO Bahía de Cádiz
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
home 2022

Educación replica que “faltan niños, no aulas” ante la protesta sindical contra la supresión de más unidades públicas y por la bajada de ratios

Redacción Firmado por Redacción
23 de marzo de 2022
/tiempo de lectura: 5 minutos/
A A
compartir en Twittercompartir por Whatsappcompartir por email

Los sindicatos de la enseñanza pública representados en la Mesa Sectorial (ANPE, CCOO, CSIF y UGT) se han concentrado este miércoles en Cádiz (y en el resto de capitales andaluzas) ante la delegación territorial de Educación de la Junta, en la calle Antonio López, como medida de rechazo al cierre de unidades en centros públicos y en demanda de una disminución de las ratios en las aulas.

Con esta protesta y en pleno proceso de escolarización abierto, se vuelve a denunciar la eliminación en los últimos tres años (coincidiendo con las derechas en el gobierno autonómico), de más de un millar de unidades en los centros docentes públicos de Andalucía.

“Supresiones que una vez se producen, tristemente se consolidan, siendo muy pocas las unidades que vuelven a recuperarse. Cierres de aulas públicas con nefastas consecuencias sociales, pues la enseñanza pública es la que atiende a los sectores más necesitados”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Esta eliminación de aulas afecta progresivamente a los cursos superiores dentro de un mismo colegio o instituto, “conduciendo a situaciones de deterioro de las condiciones laborales del profesorado, sometido a desplazamientos por insuficiencia de horario o supresiones de sus plazas, así como a menores perspectivas de empleo en el caso del personal integrante de las bolsas de interinos”. “Un ataque, en suma, a la integridad del sistema educativo público”, coinciden ANPE, CCOO, CSIF y UGT.

 

Frente a ello, los convocantes de esta nueva concentración exigen una reducción de las ratios “como medida imprescindible para evitar la desaparición de unidades públicas y fomentar la calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en especial en lo que concierne a la atención a la diversidad”.

Esta protesta ha coincidido con otra en la misma mañana, la promovida por CGT Enseñanza y la AMPA del colegio público rural Campos de Conil para exigir la ampliación de Primaria hasta el segundo ciclo en este centro educativo.

SE RECOGEN FIRMAS POR LA BAJADA DE RATIO EN LAS AULAS ANDALUZAS

En paralelo, esta misma semana se ha presentado en Jerez, en el IES Seritium, la campaña por la bajada de ratio en las aulas andaluzas. Se inicia así en la provincia gaditana la recogida de firmas preceptiva para que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) llegue a tratarse en el Parlamento. La misma se propone mejorar el texto de la Ley de Educación de Andalucía, estableciendo en todos los niveles educativos preuniversitarios unas ratios adecuadas a la realidad actual y a las necesidades del sistema educativo andaluz, incluyendo al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y con necesidades educativas especiales.

Hacen falta 40.000 firmas para que la modificación de dicha ley andaluza de educación se discuta en el Parlamento, “y de esta forma pongamos sobre el tablero político una demanda que aglutina a la inmensa mayoría de los andaluces”, apuntan desde el sindicato Ustea, que iniciaba esta campaña en la que ya se implican más de una treintena de organizaciones.

“La educación del siglo XXI exige grupos reducidos que permitan desarrollar la autonomía del alumnado, el trabajo colaborativo, el uso de las nuevas tecnologías y una verdadera atención a la diversidad bajo el principio de inclusión. El descenso de la natalidad en todo el Estado y también en Andalucía hace posible una alternativa de futuro, basada en la reducción de las ratios en todos los niveles educativos para mejorar las condiciones de enseñanza, sin necesidad de un aumento inasumible de la inversión en personal e infraestructuras”, defienden quienes están detrás de la campaña, que se puede respaldar AQUÍ.

PARA LA JUNTA, “FALTAN NIÑOS, NO AULAS”

Frente a estas protestas y reivindicaciones, desde la delegación territorial de Educación de la Junta, en manos de la franquicia naranja, no se ha tardado en tratar de rebatir las exigencias sindicales y de defender la gestión propia, subrayando que “la realidad es que la consejería abre muchas más aulas en el conjunto del sistema de las que dejan de funcionar por falta de alumnado en las etapas de Infantil y Primaria”.

“La gestión del Gobierno andaluz está permitiendo que la educación en Andalucía cuente con más aulas y más profesores cada curso pese a contar con menos alumnos. Existe un problema grave de descenso de la natalidad, faltan niños, no aulas. En el caso de Cádiz se ha producido un descenso de 3.185 alumnos en Infantil y Primaria y de 5.000 alumnos en el resto de las enseñanzas”, se anota en el comunicado de réplica difundido tras la concentración de la mañana. Y frente a ello, se asevera que “ha aumentado el número de docentes”.

Además, se sostiene que “a tenor de la tendencia continua de bajada de la natalidad, se está haciendo un esfuerzo extra por mantener aulas con pocos alumnos en todas las provincias, especialmente en zonas rurales y las zonas más vulnerables, rebajando también paulatinamente el número de alumnos en las aulas de Infantil y Primaria con mayor demanda”.

Respecto a la ratio, desde la delegación territorial se vuelve a tirar de números globales para afirmar que la media en la comunidad autónoma “se sitúa entre cuatro y cinco puntos por debajo del límite máximo establecido por el Gobierno central”. En este curso, “por primera vez baja de 20 en Infantil y de 21 en Primaria, con más de 2.500 maestros de refuerzo para desdoblar grupos”, vende.

Por otro lado, Educación abunda en que “estamos en el inicio de la planificación de las unidades para el curso 2022/2023. El dato de unidades está muy lejos de ser el definitivo”.

Es más, esta delegación territorial interpreta que “resulta curioso que quienes dicen defender la educación pública son los que peor hablan de los colegios públicos, que son los que tienen las ratios más bajas. Cuando deja de funcionar un aula de Infantil y Primaria por falta de alumnos, otras se abren en Secundaria, Educación Especial, Formación Profesional o en los Conservatorios, donde crece la demanda”.

Finalmente, se vuelve a presumir de una inversión histórica (sin mencionar los fondos extra recibidos desde el Estado por la situación de pandemia) para presumir de la “apuesta indiscutible de este Gobierno por la educación”.

Tags: CCOOCSIFeducaciónprovincia de CádizUGTUstea
Tweet117compartir186enviar

otras informaciones que podrían interesarte

El resto del mundo

Todo lo que necesitas saber sobre la compra de repuestos para coches extranjeros en línea en España

17 de junio, 2025
El resto del mundo

Rompiendo récords: cómo los ingresos del juego online en España alcanzan nuevas alturas

17 de junio, 2025
FOTO: durmi.com
El resto del mundo

Pérgolas a medida de aluminio: precios y factores a considerar

16 de junio, 2025
Doctora desahogándose en la manifestación de Cádiz / FOTO: Eulogio García
2025

“Sin condiciones dignas no podemos curarte”: los médicos de Cádiz también van a la huelga

13 de junio, 2025
siguiente noticia

La preocupación por la “escalada desbocada de los precios” también se escenifica en Cádiz; se reclama la intervención del Gobierno y la UE

Cádiz condena la “traición” de Pedro Sánchez: “vende como esclavo al pueblo saharaui, igual de digno que el pueblo ucraniano, ante su Putin”

La Unidad de Caballería de la Policía recibirá el ‘Caballo de Oro’ por “su arraigo y trabajo constante” en los eventos más señalados de Jerez

Tablago: su nueva tecnología ayuda a los usuarios a ligar más eficazmente

sello ROMDA

publicidad

LADO CSIF
LADO ADVANZ
LADO YOGA
banner VicenteFerrer (cambiado por banner publisuites)
LADO CRUZ ROJA
LADO PROVEEDORES (CHURROS)
LADO CAMISETAS
banner churros 2
publicidad
  • ¿Quiénes somos?
  • Las cinco W de DBC
  • Publicidad
  • Aviso legal
  • ¿Colaboramos?
 DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 – © 2004-2025
 ISSN: 2174-4963 – ROMDA Nº: OLDVVHKG21 – NIF: 75.817.982-T
 fundado el 7 de julio de 2004
 en CÁDIZ (entre Iberoamérica y Europa)
Instagram Facebook-f Twitter Envelope
DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. acepto más sobre este aviso legal
sobre cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad

DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 / © 2004-2024 / ISSN: 2174-4963 / ROMDA Nº: OLDVVHKG21 / NIF: 75.817.982-T

DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Más sobre este aviso legal.