publicidad
domingo, 18 de mayo de 2025 (15:54 h.) – Número 5.263 – Año XXI
  • Cádiz
  • Jerez
  • San Fernando
  • El Puerto
  • Chiclana
  • Puerto Real
  • Rota
WhatsApp
DIARIO Bahía de Cádiz
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
DIARIO Bahía de Cádiz
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
home 2020

Cádiz sumó 5.500 parados y a la vez 30.400 ocupados durante la anormal temporada turística, según la EPA del tercer trimestre

Redacción Firmado por Redacción
27 de octubre de 2020
/tiempo de lectura: 6 minutos/
A A
compartir en Facebookcompartir en Twittercompartir por Whatsappcompartir por Telegramcompartir por email

La Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) correspondiente al tercer trimestre de 2020 sigue condicionada por los efectos de la pandemia del coronavirus y a la vez, por la enrarecida temporada turística.

De este modo, el INE (que no considera desempleados a los trabajadores acogidos a ERTE) dibuja una provincia de Cádiz, a finales de septiembre, con 5.500 parados más (se concentra entre las mujeres) y a la vez con 30.400 ocupados más, con respecto al segundo trimestre del ejercicio (básicamente, por la reincorporación de trabajadores afectados por un ERTE durante el estado de alarma). Sin duda –en la comparativa interanual-, se refleja una situación diferenciada en relación a la tendencia que muestran los datos andaluces y españoles en relación al año anterior.

Así, esta EPA habla de una tasa de paro en Cádiz del 21,03%, muy similar a la de hace tres meses (ha caído un 0,39%), no tan lejos de la media nacional: unos cinco puntos por encima de la estatal y casi dos puntos por debajo de la andaluza.

En el conjunto de la provincia habría ahora, según el INE, 118.300 personas sin trabajo, (172.257 demandantes en septiembre según el registro del Servicio Andaluz de Empleo), 5.500 más respecto al anterior trimestre, y 18.400 menos que hace un año; frente a las 444.000 ocupadas, 30.400 más con respecto al último trimestre y 5.700 más que en septiembre de 2019. Si nos detenemos en el género, la brecha sigue ampliándose: entre los gaditanos la tasa de paro es del 15,65% y entre las gaditanas del 28,10%.

 

Asimismo, en otro apartado, se subraya que la población activa en la provincia ha caído en el último año en 12.700 personas. Así, la tasa de actividad ronda ahora el 54%.

En el global de España, según esta última EPA correspondiente a julio, agosto y septiembre, y en comparación con la anterior, el paro sube en 354.900 personas, situándose el número total de desempleados en 3.722.900 (un 16,26% de la población activa), y al mismo tiempo durante estos tres meses se han creado 569.700 puestos de trabajo hasta los 19.176.900 ocupados, con una tasa de actividad que crece unos dos puntos, al 57,83%.

En cuanto a Andalucía, el desempleo asciende en 143.800 personas en este tercer trimestre, hasta situarse en 932.300 personas, y una tasa del 23,80%. Del mismo modo, hay 76.300 ocupados más, lo que sitúa el total en este apartado en 2.985.300 andaluces.

VALORACIONES

CCOO PONE EN VALOR LOS ERTE PARA CÁDIZ

En su balance de esta EPA del tercer trimestre, CCOO Cádiz evidencia que el instrumento de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) “ha sido un mecanismo útil e imprescindible para el mantenimiento del empleo, con una importante incidencia como reflejan los datos en el sector turístico y de servicio; este mecanismo estructural, ha sido ampliamente utilizado por su flexibilidad hasta la finalización de temporada”. Es por ello que esta última encuesta señala que la ocupación en Cádiz ha crecido en 30.400 personas en relación al trimestre anterior y en 5.700 personas en relación al año anterior.

“Este dato es muy significativo” y este sindicato lo valora de forma “muy positiva”, porque “indica de una parte el mantenimiento de forma muy importante de la actividad productiva durante estos meses, y de otra parte, la determinación de una gran parte de las empresas de hacer prevalecer el empleo utilizando la suspensión o reducción de las jornadas a través de los ERTE”.

Atendiendo a la situación de la pandemia, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz CCOO se detiene especialmente en la comparativa en relación al año anterior con respecto al paro: “la caída es de 18.400 personas, descenso relevante si la hacemos corresponder con la ocupación y la población activa. Una parte importante de las personas paradas no se han ocupado, pero dejan de estar paradas, decreciendo la población activa; este hecho puede obedecer a varias situaciones ya sea por edad, incapacidad o caída de la población”.

Por otro lado, agrega este sindicato que el reto ahora es mayor: “contenido el empleo en la primera ola de la pandemia, y el repunte durante el verano, toca incentivar y proteger el mantenimiento de la ocupación en los meses próximos”.

“Se sabe, que gran parte del sector hotelero ha adelantado la finalización de la temporada, suponiendo esto que gran parte del empleo fijo discontinúo relacionado con el sector incrementarán las listas del paro durante este mes de octubre. Cierto es también, que la fortaleza del empleo en este sector se fundamenta en la capacidad de movilización de la población, que vuelve a estar sometida a restricciones y que tendrá efectos directos sobre la actividad, de ahí que la extensión de los ERTE hasta el 31 de enero es importantísimo para seguir ‘aguantando’ los envites del coronavirus sobre el mercado de trabajo”, se subraya.

Asimismo se ve como fundamental la actividad industrial de la provincia, “sigue siendo un eslabón del mantenimiento de la ocupación y de la actividad del mercado de trabajo, es por ello que la apuesta por la reindustrialización y el apoyo a la capacidad para la transformación de productos autóctonos o importados, debe servir para articular nuevas vías de explotación productivas vinculadas a ello”. Igualmente, se plantea, una vez más, “diversificar, apostar por la innovación en la agricultura, ganadería, y sector primario, atendiendo a la calidad y al fomento de la comercialización como nuevas vías de crecimiento y desarrollo económico”.

Finalmente, se destaca también desde el sindicato la brecha social vinculada al paro y a la falta de oportunidades en zonas muy determinadas de la provincia gaditana, “donde se hace imprescindible la agilización de la prestación del Ingreso Mínimo Vital y también políticas activas y de formación para la población parada”.

LA DIPUTACIÓN HABLA DE “SITUACIÓN CRÍTICA” Y MIRA A LA JUNTA

La Diputación de Cádiz ha mostrado su preocupación por los datos de desempleo que revela la última EPA. La diputada responsable de Empleo, Ana Carrera, evidencia que “revelan una vez más la excesiva dependencia del sector servicios, en detrimento del sector industrial y de la construcción, y la estacionalidad, y por lo tanto inestabilidad, de los empleos”, por lo que “obligan a las administraciones a tomar medidas extraordinarias y urgentes que combatan este mal endémico en nuestra provincia”.

“Aunque la tasa queda por debajo de la media de Andalucía, actualmente nos situamos en niveles de 2016”, ha recordado esta diputada socialista, con el agravante, agrega, de una pandemia que llena de incertidumbre el mercado laboral y cuyas consecuencias tendrán reflejo estadístico a finales de 2020, y principios de 2021.

Ante esta “crítica” situación, pide al resto de administraciones que tomen medidas “como las que viene adoptando la Diputación desde el pasado mes de marzo”. En este sentido Ana Carrera insta a la administración competente en materia de empleo, la Junta de Andalucía, a que diseñe y ejecute planes específicos. Y ha aludido al ejemplo de la ejecución de los fondos europeos de la ITI: “llevamos dos años sin que los proyectos avancen; ayudarían a sobrellevar mejor la crisis sanitaria, y la económica que lleva aparejada, y a cumplir el viejo anhelo de cambio de modelo productivo que requiere la provincia de Cádiz”.

Además, pide respuestas al Gobierno autonómico de derecha sobre la orden para la mejora y modernización de los espacios industriales, cuya resolución lleva más de año y medio de retraso y que se transformaría en más de 7,3 millones en actuaciones de polígonos industriales de más de 30 municipios gaditanos.

ADELANTE RECLAMA MEDIDAS PARA PALIAR EL PARO FEMENINO

Por su lado, Adelante Andalucía ha reclamado a la Junta medidas urgentes para paliar el desempleo femenino en la provincia, al ser Cádiz la segunda de la comunidad autónoma con mayor diferencia entre el paro entre hombres y mujeres, según esta EPA.

La portavoz de la coalición de Podemos e IU y parlamentaria por Cádiz, Ángela Aguilera, pone el acento en cómo el desempleo azota en Cádiz especialmente a las mujeres (28,1%) frente a los hombres (15,65%). “Los datos son absolutamente esclarecedores. El acceso al mercado de trabajo para las gaditanas sigue siendo mucho más desfavorable que para los hombres y, evidentemente, esta pandemia se está cebando con el colectivo de mujeres que sufren más precariedad, tienen trabajos mucho peor pagados y una dificultad añadida a la hora de acceder al mercado laboral y optar por trabajos en las mismas condiciones”, considera.

Para esta formación, aprovechando que estos días se presenta el proyecto de presupuestos de la Junta para 2021, “es el momento de que se inviertan recursos para que Cádiz y Andalucía dejen de estar a la cola de España y de Europa en desempleo. Necesitamos una Junta emprendedora que potencie la generación de empleo estable, los cuidados y la protección de nuestro entorno natural”.

Tags: Adelante AndalucíaCCOOdatos del paroDiputación de CádizEPAprovincia de Cádiz
compartir186Tweet117enviarcompartirenviar

otras informaciones que podrían interesarte

-Bahía

¿Qué te hemos contado la última semana?

17 de mayo, 2025
El resto del mundo

¿Qué parachoques es más resistente? Lo que debes saber antes de reparar o sustituir

17 de mayo, 2025
El resto del mundo

Cómo los softwares pueden mejorar la eficiencia en las empresas

16 de mayo, 2025
Oficina del SAE en la capital gaditana / FOTO: DBC
El resto del mundo

¿Trabajo en Cádiz?: consulta las últimas ofertas

16 de mayo, 2025
siguiente noticia

Salud medicaliza en San Fernando las residencias de mayores Vitalia y San José ante la “complejidad” de los dos brotes de coronavirus

La residencia La Granja de Jerez queda medicalizada por el SAS con una treintena de ancianos positivos por coronavirus y cinco fallecidos

Los bares de La Isla seguirán sin abonar las tasas por sus terrazas hasta el segundo semestre de 2021, como “medida de apoyo”

La segunda fase de rehabilitación del bloque de Doctor Marañón para viviendas sociales y ejemplo de sostenibilidad durará nueve meses

sello ROMDA

publicidad

LADO CSIF
LADO ADVANZ
LADO YOGA
banner VicenteFerrer (cambiado por banner publisuites)
LADO CRUZ ROJA
LADO PROVEEDORES (CHURROS)
LADO CAMISETAS
banner churros 2
publicidad
  • ¿Quiénes somos?
  • Las cinco W de DBC
  • Publicidad
  • Aviso legal
  • ¿Colaboramos?
 DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 – © 2004-2025
 ISSN: 2174-4963 – ROMDA Nº: OLDVVHKG21 – NIF: 75.817.982-T
 fundado el 7 de julio de 2004
 en CÁDIZ (entre Iberoamérica y Europa)
Instagram Facebook-f Twitter Envelope
DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. acepto más sobre este aviso legal
sobre cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad

DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 / © 2004-2024 / ISSN: 2174-4963 / ROMDA Nº: OLDVVHKG21 / NIF: 75.817.982-T

DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Más sobre este aviso legal.