Las obras de construcción del centro de rehabilitación social que Afanas está levantando en una parcela municipal en el polígono Las Salinas, en El Puerto, avanza. En la jornada del martes se hacía ya una primera foto a pie de obra el alcalde. De momento está muy adelantada la cimentación del edificio, a pesar de se ha tenido que reforzar el trabajo en cuanto a pilotaje debido al origen del terreno. Se invierten en estas instalaciones, que sustituyen a las de Puerto Real, unos 2,7 millones.
Las obras de construcción del centro de rehabilitación social que Afanas está levantando en el polígono Las Salinas, en El Puerto, en la confluencia de las calles Arquímedes y Pitágoras, avanza. En la jornada del martes día 20 se hacían la foto a pie de obra el alcalde, Alfonso Candón, junto a un nutrido grupo de representantes de la familia de Afanas, el equipo técnico y la empresa constructora.
Una obra que está llevando a cabo Felipe Castellano y que cuenta con un presupuesto total de 2,7 millones de euros, de los que la Diputación aporta 1,4. Se ejecuta en una parcela que el Consistorio cedió, mediante convenio, que cuenta con un total de 7.500 metros cuadrados, de los que acabarán siendo construidos unos 3.000.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil del PP ha mostrado su satisfacción por el avance que ha tomado esta obra, “que está muy adelantada en lo que a cimentación del edificio se refiere”, a pesar de se ha tenido que reforzar el trabajo en cuanto a pilotaje debido al origen del terreno, “lo que supone una buena noticia para que Afanas pueda cumplir con sus planes y abrir cuanto antes este espacio, tan necesario desde que la Junta de Andalucía expropiara el anterior centro de menores, situado en Puerto Real”, en el futuro polígono Las Aletas.
En el proyecto del futuro centro prima la funcionalidad, constando de módulos semiabiertos, abiertos y cerrados, siempre dependiendo del tratamiento que reciben los jóvenes internados. Así, el edificio se divide por módulos de ocho estancias, en las que sus residentes contarán con aseo, duchas, salón comedor y zona para los educadores, pues prima la seguridad de los internos y la rápida actuación ante cualquier situación imprevista. Además, la estructura en la que se dividen dichos módulos permite plasmar la evolución de estos chavales, ya que van cambiando de unos a otros dependiendo de la mejora de sus conductas que transmitan.
El primer espacio al que se accederá desde la puerta del centro será a la zona de contacto con los familiares, en la que también se hallará el lugar reservado a los educadores y demás personal que integrará el mismo. Además, el edificio contiene varias instalaciones deportivas, diferenciadas a su vez de los módulos dedicados a la enseñanza, bien sea Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional, pues el objetivo de Afanas es que puedan obtener un título o formación válida para su incursión en el mercado laboral una vez finalicen su internamiento, en el que también se ponen en marcha talleres más destinados al ocio de los menores.
El alcalde conservador se ha preocupado, a lo largo de esta visita, en conocer cómo son los jóvenes obligados a vivir en este centro: personas que en la fecha de cometer el delito son menores de edad (y pueden permanecer en el mismo hasta los 25 años), y que por tanto cumplen el tiempo estimado en el mismo, a pesar de que cumplan la mayoría de edad en ese tiempo determinado. Por otro lado, la evolución de su conducta y las muestras de intentar integrarse en el funcionamiento del centro así como de la sociedad hacen posible que puedan disfrutar de visitas fuera del centro.
“Queda trabajo por delante en lo que a la construcción del centro se refiere, pero estoy convencido de que Afanas pondrá el mismo mimo que en todos sus proyectos en este edificio, por tanto, espero poder visitarlo pronto y ver la evolución”, ha señalado Candón, que no quiere dejar pasar la oportunidad de incidir en la importante labor de la entidad, no solo con los menores y jóvenes, con personas con discapacidad e incluso con mayores, “y buena muestra de ese trabajo la podemos comprobar en cada uno de los centros con los que Afanas cuenta repartidos por la provincia”, estando ubicados en El Puerto el de alzheimer en Rompeserones; el destinado a personas gravemente afectadas, llamado Luis Benvenuty, localizado en El Juncal; los de menores en Montesdeoca; el centro de Educación Especial y complejo deportivo en la calle Alfredo J. Suar Muro; la unidad de día en Valdelagrana; la fundación tutelar Afanas Bahía de Cádiz, ubicada en la calle Embalse en el polígono Las Salinas o el centro-servicio de ocio La Brújula, en la Hijuela del Tío Prieto, entre otros.
Un proyecto que “no solo reporta beneficios a Afanas y a los niños que esta entidad acoge, sino que supone creación de puestos de trabajo y de riqueza económica en nuestra ciudad, sobre todo ahora que se están notando los efectos positivos de la recuperación económica”, sentencia el alcalde, recurriendo al argumentario de su partido.