Las obras del centro cultural Fábrica de la Luz, en Chiclana, avanzan a un “ritmo excelente”, según el concejal de Fomento. En este sentido, los trabajos desarrollados para levantar la estructura del edificio ya se encuentran al 80%de ejecución. Una vez que se culmine la misma, el proyecto estaría al 20%. El PSOE no ha tardado en ironizar con estos datos sobre la evolución de los trabajos: “es un insulto para la inteligencia de los chiclaneros que, después de tres años y medio de retraso, se dedique a anunciar el estado de la actuación, cuando ya tenía que haber estado funcionando”.
Las obras del futuro centro cultural Fábrica de la Luz, en Chiclana, avanzan a un “ritmo excelente”, según el concejal de Fomento, José Manuel Lechuga. En este sentido, los trabajos desarrollados para levantar la estructura del edificio ya se encuentran al 80%de ejecución.
“El ritmo de los trabajos está siendo muy bueno, a pesar de las dificultades que entraña realizar una obra de esta envergadura en el centro de la ciudad, en la que se precisa el uso de camiones y una grúa, y que se ejecuta respetando a los ciudadanos y los negocios próximos”, añade el edil del PP.
Una vez que se culmine la estructura, actuación con la que el proyecto estaría al 20% de ejecución, el siguiente paso será acometer el cerramiento del edificio, realizar los trabajos de albañilería y proceder a la colocación de la instalación eléctrica, entre otros trabajos.
De esta manera, desde el bipartito PP-PVRE se presume de que se cumplen “con creces los plazos establecidos”. La obra, que cuenta con un presupuesto de más de 356.000 euros, tiene un plazo de ejecución de siete meses, a contar desde que se puso la primera piedra, el pasado 12 de enero.
Este equipamiento, cuyo proyecto cuenta con la aprobación de la Junta, estará conectado con el Teatro Moderno, con lo que se permitirá mejorar los accesos y las salidas de seguridad. Además, el edificio será un complemento a las instalaciones de la Casa de la Cultura, “con lo que estaremos cerrando el círculo para tener unas instalaciones culturales de primerísimo nivel en Chiclana”, ha repetido Lechuga una vez más.
El centro cultural Fábrica de la Luz, ubicado en la calle Segismundo Moret, se construye en una parcela municipal de 512,71 metros cuadrados. Contará con tres plantas, que suman unos 800 metros cuadrados en total. La actuación de se acomete íntegramente con fondos procedentes del proyecto Namae, de la Diputación.
“AHORA PRETENDEN VENDER LO QUE NO HAN HECHO EN ESTOS CASI CUATRO AÑOS ATRÁS”
El principal partido de la oposición, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, ha mostrado su incredulidad por esta información, e ironiza reclamando al Gobierno local que, “al igual que ahora han anunciado que las obras (de la estructura) están al 80%, ya podía haber anunciado también cuando se encontraban al 10, al 20, al 30, al 40, al 50, al 60 y al 70%, para que así los chiclaneros pudieran conocer con detalles cómo se están desarrollando las actuaciones por parte de la empresa adjudicataria, por cierto, de Madrid”. “Es un insulto para la inteligencia de los chiclaneros que, después de tres años y medio de retraso, venga ahora el Gobierno de PP y PVRE y se dedique a anunciar el estado de actuación de la estructura del edificio, cuando ya tenía que haber estado funcionando”, se lamenta.
Asimismo, el PSOE solicita al alcalde Ernesto Marín que diga “dónde están los 550.000 euros perdidos de la subvención otorgada por la Diputación para la ejecución de este importante proyecto cultural”. “Aún estamos esperando que explique qué pasó con el dinero de la subvención que se perdió y cómo pretende sufragar los gastos de este equipamiento, cuando la administración provincial retiró por dos veces dicha ayuda por la falta de trabajo del Gobierno municipal y el retraso continuado en el inicio de las obras”, argumentan los socialistas, quienes recuerdan que “lo mismo sucedió con las obras del centro cultural Brake”.
“Como el señor Marín no va a poder inaugurar el centro cultural Fábrica de la Luz, ahora se le ha ocurrido explicar los pasos que se llevan a cabo en dicho proyecto, como si estuviera ya a punto de abrir sus puertas”, critican desde el PSOE.