Aunque el padrón municipal de Chiclana registra hoy día unos 92.000 habitantes, la población atendida supera las 150.000 personas de media durante todo el año, destacando los meses de verano, y dándose un crecimiento especial durante el invierno.
Es la nueva llamada de atención que hacen desde el Ayuntamiento chiclanero ya que “no es lo mismo tener 92.000 que 250.000 habitantes”. “A la hora de gestionar la ciudad, uno de los temas más importantes es la planificación. Y para ello es fundamental conocer los recursos que hemos de gestionar, entre ellos, la población”, ha precisado el alcalde José María Román, en una comparecencia junto a la concejala de Presidencia, Ana González, y el edil de Medio Ambiente, Roberto Palmero.
El primer edil socialista pone el foco en el evidente crecimiento poblacional de Chiclana: “la población censada en los últimos 20 años se ha incrementado en unas 20.000 personas”. Sin embargo, subraya, “según los datos de recogida de residuos, podemos observar cómo la población atendida va creciendo en mayor proporción, no durante el verano, sino fundamentalmente durante el resto del año; en los últimos cinco años vemos cómo en verano la población apenas ha variado, pero sí lo ha hecho significativamente durante el invierno”.
En este sentido, la producción de basura en la localidad tiene menor diferencia en estos momentos entre los meses de verano e invierno respecto a años atrás. “No estamos en 90.000 habitantes en invierno y 250.000 en verano, sino que durante la temporada estival sí seguimos en esos datos, pero en invierno la población atendida está muy por encima”, ha advertido el alcalde.
Así, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, esta recogida de residuos se ha incrementado un 11% en dos décadas, mientras que sólo en la temporada invernal ese aumento es del 23,9%. “Por tanto, Chiclana no solo crece en verano, sino que lo está haciendo principalmente en invierno; se demuestra que hay una gran población estable durante todo el año”, apostilla Román.
“REQUERIMOS MAYOR IMPLICACIÓN DE OTRAS ADMINISTRACIONES”
Estos datos llevan al equipo de Gobierno de PSOE e IU a estimar que la población atendida por el Ayuntamiento a lo largo del año “está muy por encima de las 150.000 personas, 92.000 de ellas empadronadas y el resto que vive y no está censada o pasa largos periodos viviendo en el municipio”.
Todo ello justifica para el Ejecutivo de Román “que reclamemos mayor implicación de otras administraciones como la Junta de Andalucía, porque el crecimiento poblacional es latente”. “Si hay más jóvenes es importante que tengamos más colegios e institutos y si hay más personas mayores es fundamental que haya más infraestructuras como carreteras o equipamientos como centros de salud y hospitales”, ha dejado caer el primer edil socialista.