Decenas de profesores de Religión, tanto de Primaria como Secundaria, se han concentrado ante la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, para defender el mantenimiento de sus empleos, convocados por CSIF, USO y Anpe. Estos particulares docentes, unos 400 en la provincia, corren el peligro de perder su empleo o ver reducidas sus retribuciones a la mitad con la nueva Ley de Educación impuesta por el Gobierno de Rajoy.
Decenas de profesores de Religión de la provincia, tanto de Educación Primaria como Secundaria, se han concentrado en la tarde del jueves día 12 ante la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, para defender el mantenimiento de sus empleos, convocados por CSIF, USO y el sindicato independiente Anpe.
Estos particulares docentes corren el peligro de perder su empleo o ver reducidas sus retribuciones a la mitad, dejándolas por debajo del salario mínimo interprofesional, después de que con la nueva Ley de Educación impuesta por el Gobierno central del PP se dé vía libre a los centros escolares de implantar módulos de 45 minutos a la semana para esta asignatura (la mitad del horario lectivo actual). Con esta política, los profesores de Religión, dependientes del Ministerio de Educación pero prestando servicios en los centros públicos de la Junta de Andalucía, sufrirían una merma en sus salarios del 50%, ya que cobran por horas de carga lectiva. O, en caso contrario, se perderían la mitad de los puestos de trabajo para conservar el salario del resto de profesores que mantuvieran su empleo.
Las particularidades de este colectivo, contratados como personal laboral indefinido sin convenio, les deja a merced de la decisión de la dirección de cada centro público, que quiera implantar o no la reducción horaria de la asignatura de Religión en las escuelas.
Del mismo modo, CSIF subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que con esta medida “se perjudicaría la calidad de la enseñanza pública de quienes desean recibir enseñanzas de Religión, que es un derecho consagrado en la Constitución”.
“ESCASO INTERÉS” DE JUNTA Y GOBIERNO
Se denuncia el “escaso interés” de las administraciones públicas para atender las propuestas planteadas por los sindicatos que pretenden salvaguardar los empleos y las condiciones laborales de más de 2.000 profesores de Religión andaluces (unos 400 en la provincia gaditana).
Por un lado, la consejería de Educación de la Junta no ha manifestado ninguna voluntad para la búsqueda de soluciones ante el problema laboral que tiene el colectivo. La consejería, responsable de la decisión de reducir la carga lectiva de la asignatura, “no puede echar balones fuera responsabilizando al Ministerio de la situación, ni tampoco trasladarla a los directores de los centros para que sean ellos quienes decidan el tiempo semanal de la asignatura y, en consecuencia, la jornada laboral y el sueldo del profesor de Religión de su centro”, se critica.
No obstante, estos sindicatos exigen al Ministerio de Educación, como empleador de estos docentes, que cumpla con sus compromisos y asuma su responsabilidad, “en lugar de mostrar una absoluta falta de interés y sensibilidad ante el drama laboral que se cierne sobre el colectivo”.
Pues nada, a aprobar las oposiciones y a recorrer los bonitos pueblos de Andalucía de destino en destino