La gaditana Teresa Rodríguez, eurodiputada de Podemos, ha ganado las primarias para encabezar la lista con la que concurrirá el nuevo partido a las elecciones andaluzas del 22-M. Con tan solo tres días para votar y sin campaña, los candidatos de lista que lideraba –consensuada con Pablo Iglesias-, Andalucía Sembrando Futuro se han impuesto en este proceso en el que han participado más 16.000 andaluces, aunque ‘sólo’ son un 28% de los inscritos. Rodríguez ha obtenido un 80,8% de los apoyos.
Sin sorpresas. La gaditana Teresa Rodríguez, eurodiputada de Podemos, ha ganado las primarias para encabezar la lista con la que concurrirá el nuevo partido a las próximas elecciones andaluzas del 22 de marzo. Con tan solo tres días para votar y sin campaña, los candidatos de lista que lideraba –consensuada con el secretario general nacional, Pablo Iglesias-, Andalucía Sembrando Futuro se han impuesto en este proceso en el que han participado más 16.321 andaluces, un 28% de los inscritos en Podemos en la región.
Rodríguez ha obtenido un 80,86% de los apoyos, seguida en número de votos por la secretaria general de Sevilla Begoña Gutiérrez o Lucía Ayala, miembro del Consejo Ciudadano estatal. AQUÍ el resultado completo de las primarias.
Los 64 candidatos de la lista Andalucía Sembrando Futuro, impulsada por Teresa Rodríguez y el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, han conseguido el mayor porcentaje de votos con una amplia diferencia de las siguientes propuestas, como Andalucía desde bajo, liderada por Rocío Filpo, que se ha quedado con un 13,45% de los votos.
De este modo, la lista de Podemos al 22-M estará integrada, en sus primeras diez posiciones por: Teresa Rodríguez, David Moscoso, Begoña Gutiérrez –que podría liderar la lista por Cádiz, ya que Teresa encabezaría la de Sevilla-, José Luis Serrano, Lucía Ayala, Félix Gil, Mercedes Barranco, Juan Ignacio Moreno, Carmen Lizárraga y Jesús Romero. El siguiente representante de Cádiz en la candidatura, en la posición doce, es Jesús Rodríguez, profesor de Economía en el IES Cornelio Balbo y activista social desde hace 20 años.
Como en procesos anteriores de este partido, con poco más de un año de vida, las listas ha sido abiertas, es decir, se ha podido votar a un equipo completo, a parte del mismo, a una mezcla de varios equipos y/o a candidatos individuales.
Según una reciente encuesta de intención de voto publicada por varios periódicos andaluces, si se celebrasen las elecciones regionales hoy mismo, el PSOE lograría el 36% de apoyos y alcanzaría 47 escaños, lejos de la mayoría absoluta, frente al 27,8% que obtendría el PP (36 diputados), mientras, Podemos entraría al Parlamento con hasta 17 diputados, el 16,1% de votos. IU se quedaría con siete representantes y se estrenaría Ciudadanos con dos escaños.
“NO HAY QUE CONFORMARSE CON EL MAL MENOR FRENTE AL PP DE LA OLIGARQUÍA ANDALUZA”
“Tenemos un proyecto para Andalucía –afirmaba a finales de diciembre Rodríguez-: reivindicar, defender y fomentar la dignidad del pueblo andaluz. Recuperar el espíritu de las movilizaciones por la autonomía, por el autogobierno, frente a la inacción de algunos que dicen tener las manos atadas desde Madrid, tenemos que ser valientes y dejar que los andaluces tomen las riendas de su futuro. En otras palabras: soberanía. Hacer realidad las aspiraciones de autonomía económica y política que el PSOE metió en el congelador desde hace 35 años”.
Y para eso, considera la eurodiputada, “necesitamos también recuperar la honradez y acabar con la telaraña clientelar en la que el PSOE de Andalucía ha convertido a las instituciones y la administración andaluza y que son el origen de los ERE fraudulentos y del escándalo de los cursos de formación”.
“Los andaluces no tendrían por qué conformarse con el mal menor frente al PP de la oligarquía andaluza, Podemos pretende hacer que en Andalucía se vuelva a votar con ilusión”, sentencia.
La roteña Teresa Rodríguez Rubio es profesora de Secundaria. Antes de embarcarse en Podemos –fue elegida por Primarias abiertas a todo el que quiso participar como número dos a las Europeas- era delegada sindical de Ustea, activista de la Marea Verde y del Movimiento en Defensa de los Precarios de la Escuela, además de militante de Izquierda Anticapitalista.