Representantes de la AVV de Loreto se reunían hace unos días con la alcaldesa quien –junto a técnicos de Aguas de Cádiz- hacía un repaso de las medidas que desde el Ayuntamiento se han llevado a cabo en este barrio de la capital gaditana desde el pasado 29 de septiembre, día en el que se detectaron malos olores en la zona. Dos semanas después se tuvo que cortar el suministro por presencia de bacterias en las analíticas. Martínez ha repetido que los afectados no abonarán nada en la factura por el mes de octubre.
Representantes de la Asociación de Vecinos de Loreto, con José Aguilar a la cabeza, se reunían hace unos días con la alcaldesa, Teófila Martínez, quien –junto a técnicos de Aguas de Cádiz y de su presidente Ignacio Romaní- hacía un repaso de las medidas que desde el Ayuntamiento se han llevado a cabo en este barrio de la capital gaditana desde el pasado 29 de septiembre, día en el que se detectaron malos olores en la zona.
Desde esa fecha, el que se cortó el agua durante unas horas por la aparición de malos olores y la alerta de los vecinos, y hasta el día 13 de octubre, se realizaron analíticas que daban en todos los casos resultado negativo. “No hubo ningún riesgo durante todo ese tiempo ya que las muestras que se recogían en un total de 17 puntos de forma diaria dieron en todos los casos negativo y la ausencia de bacterias”, insiste Martínez.
Ya el día 13 se procedió a cortar el suministro ante la presencia de bacterias y se comenzó a trabajar “de forma inmediata” por parte de Aguas Cádiz para solucionar el problema “lo más rápido posible”. Unos 13.000 vecinos se llevaron entonces hasta casi dos semanas sin agua en sus grifos.
La primera medida que se tomó fue la división del barrio en cuatro zonas para localizar el origen del problema con mayor celeridad. Una división que permanecerá en el barrio para, si se produce alguna avería o cualquier problema, facilitar los trabajos y darle solución rápidamente.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento se repite en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que durante el molesto corte de agua que se produjo el pasado mes de octubre en la barriada de Loreto se han invertido por parte de Aguas Cádiz un total de 600.000 euros. Se han colocado 1.500 metros de tubería, ocho válvulas de sector, 21 acometidas y se han limpiado 158 depósitos de viviendas privadas.
La primera edil del PP también ha insistido en que en el recibo de agua del mes de noviembre, correspondiente a los meses de septiembre y octubre, sólo figurará el cargo por el consumo de agua de un mes, el de septiembre, sin que se les cobre a los afectados “nada ni por el agua ni la tasa de basura por el mes de octubre ante las molestias ocasionadas por los cortes”.
Tanto Martínez como Romaní han querido agradecer a los vecinos su “absoluta colaboración” tanto con el Ayuntamiento de Cádiz como con la empresa municipal Aguas Cádiz durante todo este tiempo.
La alcaldesa –que fue criticada durante esta crisis ya que ni llegó a pasarse por la barriada- ha finalizado señalando que desde Aguas Cádiz “estamos buscando la fórmula para informar de forma individual a todos los vecinos afectados por el corte de suministro sobre todo el proceso y los trabajos que hemos venido realizando desde que se detectó el problema”.