La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz lamenta que el PSOE siga usando las instituciones para fines electoralistas, como “ha hecho la Junta” al instar al Consistorio a realizar los trámites para solicitarle la declaración del casco antiguo como Zona de Gran Afluencia Turística, o en caso contrario, se aprobará de oficio para toda la ciudad. Jiménez aclara que ya se viene trabajando en este asunto “escuchando a todas las voces” y que se ha solicitado un informe sobre la aplicación de esta de liberalización de horarios comerciales.
La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, Laura Jiménez, lamenta que el PSOE vuelva a utilizar las instituciones en las que gobierna para fines electoralistas, como “ha hecho la Junta de Andalucía” al instar al Consistorio a realizar de forma inminente los trámites para solicitarle la declaración del casco antiguo como Zona de Gran Afluencia Turística a efectos de horarios comerciales, o en caso contrario, se aprobará de oficio para toda la ciudad: “en lugar de realizar una simple llamada a esta concejala para abordar este asunto o dirigirse directamente a la delegación de Turismo, les interesa que se publique un nuevo titular para generar ruido”.
Jiménez aclara en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que si la administración autonómica hubiera seguido los “cauces formales”, habría conocido que el Ayuntamiento ya ha solicitado un informe que resuelva favorable o desfavorablemente la aplicación de esta declaración. “La Junta sabe perfectamente que la liberalización de horarios tiene una serie de repercusiones en el pequeño comercio que debe ser valorada. Es necesario, por tanto, escuchar a todas las voces, y por eso precisamente hemos querido implicar en este debate a comerciantes, consumidores y sindicatos. Hemos pedido que den su punto de vista para completar este informe y queremos llevar a cabo una nueva reunión con ellos”, expone.
Además, ha resaltado que, según la normativa actual, la propia Junta podría declarar de oficio la liberalización de horarios en toda la ciudad para todo el año. “Esto tendría unas repercusiones negativas sobre el pequeño comercio”, evidencia la edil de Por Cádiz sí se puede, agregando que “sólo a través de una petición del Ayuntamiento puede llevarse a cabo una liberalización limitada temporal y geográficamente, esto es, para dos meses y sólo el casco histórico”. “No obstante, no se trata de una decisión sencilla, no es una cuestión baladí”, ha incidido. Y es que, reflexiona, esta medida “conlleva a un consumo no muy responsable y encima a la explotación laboral al beneficiar a las franquicias; los pequeños comercios no tienen ahora limitación para abrir”.
Por todo ello, la concejalía de Turismo ha pedido la opinión sobre este asunto no sólo a los comerciantes, sino también a la Unión de Consumidores, a Facua y a los sindicatos. “Queremos saber si consideran esta medida favorable o desfavorable. Queremos escuchar a todas las partes y por eso también tenemos previsto celebrar una nueva reunión con todos ellos para valorar esta iniciativa”, afirma Jiménez, que igualmente tiene intención de verse con la Junta.
“Es una pena que el PSOE siga metiendo a Cádiz en campaña y esté empeñada en tirar al barro a esta ciudad con el único objetivo de sacar rédito electoral”, se queja esta concejala, considerando que “si tanto le preocupa a la Junta de Andalucía el sector turístico, estaría bien que el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, o cualquier otro mandatario de la administración autonómica, nos explicara por qué el Teatro Romano lleva nueve años cerrado y por qué la Escuela de Hostelería lleva casi tres años sin actividad. Ambos ejemplos son indignantes a la vez que vergonzosos”.
(puedes comentar esta información más abajo)