El Carnaval de Cádiz 2018 comienza a desvelar parte de su programación oficial, que en general mantendrá la línea de los últimos años. Así, la concejala de Fiestas, María Romay, ha avanzado los protagonistas de los conciertos gratuitos que se celebrarán en el tablao de la plaza de San Antonio.
“Apostamos por una oferta para todas las edades y para todos los gustos. Por supuesto no van a faltar las coplas, que constituyen la esencia de nuestro Carnaval, pero también queremos que haya diversidad y otras alternativas para aquellas personas a las que les gusta vivir la fiesta de otra forma o complementarla con otros estilos de música”, ha señala la edil antes de enumerar a los cantantes y grupos que desfilarán por este escenario.
El jueves 15 de febrero actuará la cantante India Martínez, de quien Romay ha destacado su vinculación con Cádiz y su amor por la fiesta gaditana: “está encantada de participar en nuestra fiesta aportando su música y su voz, y seguro que miles de personas acuden a verla esa gran noche”.
La noche siguiente, la del viernes 16, actuará “un grupo que también está vinculado a nuestra fiesta como precursores del género chiripop que son, y alguna que otra vez hemos podido ver a su vocalista en el Falla o escuchando coplas en las calles de Cádiz durante el Carnaval”, ha apuntado como pista antes de ofrecer el nombre del grupo: No me pises que llevo chanclas.
El colofón al segundo sábado de Carnaval, el 17 de febrero, lo pondrá el músico Coque Malla, que esa noche actuará en San Antonio. “El cantante madrileño disfruta tocando en el sur y se ha mostrado encantado de venir a Cádiz para ofrecer su música en esta semana tan especial”, ha apuntado la concejala de Por Cádiz sí se puede.
Finalmente, la concejalía de Fiestas ha programado un concierto para el público juvenil el primer Domingo de Carnaval, el día 11: el dúo Adexe & Nau, “que se ha convertido en todo un fenómeno musical con su estilo latino y desenfadado”.
Y tanto esa noche del 11 de febrero como la del segundo sábado de Carnaval, 17 de febrero, una vez concluidas las actuaciones de Adexe & Nau y la de Coque Malla, continuará la música en la céntrica plaza con sesiones de djs como Lollypop, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
“SALVADOS” LOS CARRUSELES DE SEGUNDA AGUADA Y LORETO
Por otro lado, el Ayuntamiento ha celebrado que, con la ayuda prestada por la asociación de coristas Ascoga, se haya podido salvar este año la celebración de los carruseles de coros de Segunda Aguada y Loreto. Así, tras la renuncia de la asociación de comerciantes Facai a afrontar su parte de la inversión para celebrar estos dos eventos, “hemos podido mantener estos dos carruseles que se celebran en extramuros gracias a la buena disposición de los coristas y de la delegación de Fiestas”, señala Romay.
En ediciones anteriores, el carrusel de Segunda Aguada era posible gracias a que “Fiestas asumía el coste de cuatro coros y Facai de dos”. Sin embargo, esta misma semana, a pocos días del inicio de la programación del Carnaval oficial, Facai ha comunicado su imposibilidad de hacer frente a estos pagos, unos pagos que en años anteriores hacía a través de patrocinios de entidades privada.
Tras este anuncio, “Fiestas y Ascoga han demostrado una vez más su apuesta por ofrecer una programación lo más completa posible en diversos puntos de la ciudad”. Es por esto que el Ayuntamiento asumirá el coste de cinco coros y ha buscado para el sexto el apoyo de entidades.
En el caso del carrusel de Loreto ha ocurrido una situación similar. En este evento, el Ayuntamiento se hacía cargo de tres coros y Facai de uno. Tras la renuncia de este último, el Consistorio asumirá la participación de tres coros y se ha logrado el patrocinio para un cuarto coro.
La concejala responsable remarca que “no podíamos permitir que cayera unos eventos como éstos que contribuyen a expandir la fiesta más allá de intramuros y que en el caso de Segunda Aguada se trata ya de un acto consolidado como primera toma de contacto del aficionado con el carnaval de calle”.