Con doble izado de la bandera igualitaria (de la diversidad e inclusiva), en el mástil de la plaza de Sevilla y en el cuarto mástil de la fachada del Ayuntamiento, se ha inaugurado este viernes 26 de junio el Orgullo de Cadi Cadi 2026, alrededor del Día Internacional del Orgullo LGTBIQA+, el 28 de junio.
Con este gesto simbólico arrancan diez días de actividades, hasta el 5 de julio, y de visibilidad, diversidad y reivindicación, aunque en esta ocasión no se ha convocado ni marcha ni manifestación.
El alcalde Bruno García, respaldado por su concejala de Políticas de Inclusión y LGTBI, Virginia Martín, y representantes de la oposición, de PSOE y Adelante Izquierda Gaditana, ha destacado en este izado el compromiso de la capital gaditana con los derechos LGTBIQA+, subrayando el trabajo conjunto con asociaciones y colectivos que “llevan décadas defendiendo la libertad y la igualdad en todos los barrios”.
En la misma línea, Martín ha incidido en que el Orgullo “no es sólo una celebración, sino una reivindicación de derechos”, y ha puesto en valor la programación diseñada junto al tejido asociativo, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Desde el ámbito vecinal y comercial del barrio de El Pópulo (epicentro del Orgullo, que cumple 22 años “reivindicando la diversidad”), representantes como Antonio Gallardo y Paco Rubio han agradecido la colaboración institucional y han resaltado la importancia de esta cita anual como espacio de convivencia, educación y lucha contra la LGTBIfobia, especialmente entre la población joven.
PREGÓN Y “PARA NO PERDER LA MEMORIA”
El cartel del Orgullo de Cadi Cadi lo ha firmado este año José Ramón Flores Castro ‘El Flores’, ilustrador y autor de cómics, que ha plasmado la idea de unidad en torno a la diversidad, con representación de las diferentes banderas que integran el colectivo.
Uno de los momentos centrales de esta programación (completa y detallada, AQUÍ) llegará el sábado 4 de julio con el pregón a partir de las 21.30 horas en San Juan de Dios, que correrá a cargo de la periodista y presentadora Toñi Moreno, que curiosamente también ha dado este mismo pregón en Jerez hace unos días.
Por otro lado, el 2 de julio a las 18.30 horas se llevará a cabo ‘Homenajes para no perder la memoria’. Este acto en el salón de plenos del Ayuntamiento reconoce a personas e instituciones cuya trayectoria ha sido fundamental para avanzar en derechos, inclusión y visibilidad.
En esta edición serán distinguidos Johanna González Aragón, por su activismo y defensa de los derechos de las personas trans en Cádiz; la Dirección General de Diversidad de la Universidad de Cádiz, por su labor institucional en favor de la inclusión y el respeto; Samantha Ballentines, una de las figuras más visibles y reconocidas del panorama LGTBI español; y Marta Tocón García, por su contribución profesional al fortalecimiento de los derechos del colectivo.
Mientras, el Orgullo más auténtico se concentrarán en El Pópulo con la exposición urbana ‘Six~Seven: Seis colores sobre la oscuridad’, actividades participativas como la Carrera de Tacones, el Maricóctel o Bollería Fina, escenarios abiertos, música en directo, espectáculos drag, sesiones DJ y propuestas performativas.
MÁS ACTIVIDADES
Uno de los objetivos del programa es llevar la celebración al día a día de la ciudad. Con ese espíritu se presenta como novedad ‘Orgullo de Mercado’, una actividad de animación en el mercado central de abastos donde Francisca Fontana y Dama D’Night recorrerán los puestos interactuando con comerciantes y visitantes: el 27 de junio y el 3 de julio sobre las 13 horas.
También se presenta como novedad ‘La Hora Loca’, una animación musical itinerante liderada por Susi Pussy, acompañada de DJ y animación móvil. El espectáculo recorrerá las calles de El Pópulo llevando música, humor y participación a cada rincón del barrio.
Y el apartado cultural incluye varias exposiciones centradas en la memoria, la representación y la visibilidad del colectivo. La Fundación del Cádiz Club de Fútbol presenta ‘Los colores del deporte’, una muestra que reivindica diversidad, inclusión y respeto en el ámbito deportivo a través de referentes LGTBI.
Asimismo, la Fundación Municipal de la Mujer acogerá dos muestras fotográficas. ‘Bella’, de Olga Tey Linares, dedicada a Bella Tato, figura histórica de la diversidad en Cádiz; y ‘Orgullos@s’, de Esteban Barberán Quirós, una selección que documenta celebraciones del Orgullo en Cádiz, Sevilla y Maspalomas, reflejando tanto su dimensión festiva como su carácter reivindicativo.
También el cine también ocupará un lugar importante gracias a la colaboración con la Fundación Triángulo. En el ECCO se proyectará el 29 de junio (a las 20 horas) la película taiwanesa ‘Who will stop the rain’. Junto a un ciclo de cortometrajes LGTBIQ+ procedentes igualmente de aquel país del Indo-Pacífico, a la misma hora el día 30. Además, en la tarde de este viernes 26 estaba programado el documental ‘Orgullo de Barrio’, impulsado de forma independiente por los estudios creativos EGGO y Teskiyá Studio (como homenaje a El Pópulo).
Finalmente, el Orgullo 2026 reserva espacio para la formación y el crecimiento personal. El taller ‘Encuentro con tu voz’, impartido por Silvia Nuño, estará dirigido especialmente a personas trans y a quienes exploran su identidad vocal. Por su parte, Violeta Franco Hidalgo impartirá un taller de automaquillaje queer, como herramienta de empoderamiento, expresión personal y bienestar.
En paralelo, Cádiz Centro Comercial Abierto (CCCA) se implica en la celebración con la II Ruta de la Tapa del Orgullo de Cadi Cadi, combinando visibilidad, gastronomía y apoyo al comercio local, con la implicación de 17 bares y restaurantes del casco antiguo.














