El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha valorado el nuevo paso dado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), tras un primer intento fallido, para que la zona portuaria de Puerto América, en la Punta de San Felipe, cuente con un hotel de lujo que promete la creación de 150 empleos directos.
El consejo de administración de la APBC acaba de seleccionar entre las dos ofertas registradas al nuevo concurso, la de la firma sevillana Alianza Serendipia, para volver a tramitar este expediente de concesión destinada a la construcción y explotación de una instalación de uso hotelero, comercial, de restauración y servicios asociados, alrededor del infrautilizado edificio Ciudad del Mar que lleva años sin uso alguno desde aquel Mundovela de 1992.
Este segundo concurso público se ha llevado a cabo tras la renuncia de un anterior concesionario, cansado de esperar por la demora en la autorización por parte del Consejo de Ministros, que debe aprobar el levantamiento de la prohibición de instalaciones hoteleras en el dominio público portuario. Una petición que fue presentada por la Autoridad Portuaria en 2022, “y que en dos años no obtuvo respuesta por parte del Gobierno de España”, resalta este político del PP.
En este sentido, Bruno García, el mismo al que se le afea insistentemente desde la oposición que no es capaz de reprocharle ni pedirle absolutamente nada al Gobierno andaluz, pese a ser “amigo” (con su mismo partido, el PP, al frente), en este asunto, que además le es ajeno ya que compete a la Autoridad Portuaria, ha salido públicamente reclamando al Gobierno central “de Pedro Sánchez” que “no vuelva a dejar pasar la oportunidad de acabar con esta ruina durante tres décadas en Puerto América”.
“QUE SE TOMEN EN SERIO CÁDIZ”
“Espero que no nos pase como con los anteriores que quisieron invertir en la ciudad, a los que aburrieron, y que se tomen en serio lo que supone para la ciudad”, subraya quien es también presidente provincial del PP.
“La ciudad debe reforzarse en lo industrial, en lo logístico, en lo cultural, en la digitalización y en el turismo sostenible, y lo que no es sostenible es tener Valcárcel cerrado, Náutica cerrado, el Campo de las Balas cerrado y este espacio en ruina desde hace tres décadas”, sentencia el alcalde derechista; quien añade en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que en estos temas “estamos intentando buscar fórmulas con otras administraciones como la Junta y la Diputación para darles uso”.
PSOE: “EL ALCALDE TIENE MUCHO QUE HACER EN PUERTO AMÉRICA”
Ante la interpelación del alcalde al presidente del Gobierno de España, el portavoz municipal del PSOE, Óscar Torres, se ha preguntado de entrada si realmente ahora es una necesidad para la ciudad la construcción de un nuevo hotel de lujo, “cuando estamos viendo que Cádiz está inmersa en una burbuja hotelera”.
Y en caso de que el primer edil del PP vea oportuno seguir hacia adelante, “tiene mucho que trabajo por hacer en el entorno de Puerto América”, agregan desde el principal partido de la oposición.
En esta línea, se recuerda que en octubre de 2023 se aprobó en el pleno municipal una propuesta del propio PP relativa, precisamente, a solicitar al Gobierno central que, a través del Consejo de Ministros, se autorizase la modificación del uso del suelo en el edificio Ciudad del Mar: “pero en sus exigencias ahora a Pedro Sánchez se le ha olvidado que él mismo se comprometió en aquel pleno, gracias a una enmienda de adición del PSOE, a dotar al entorno de Puerto América de servicios públicos básicos, como son el transporte y la limpieza”.
“El alcalde no tiene problema en salir en prensa pidiendo aquello que le dicta Teófila Martínez desde la Autoridad Portuaria, pero se le olvida cumplir con aquello que se aprobó en pleno”, critica Óscar Torres.
Asimismo, el PSOE incide en que aquella enmienda socialista contenía un segundo punto, en el que se instaba a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, órgano perteneciente a la Junta, a que subsanase las deficiencias de Puerto América relativas a los accesos, limpieza, vigilancia, servicio de varadero y grúa, así como otros aspectos fundamentales.