David de la Cruz no da ni un paso al lado ni un paso atrás, se “adapta” a las circunstancias. Quien fuera alcaldable de Adelante Izquierda Gaditana en las elecciones de 2023 (relevando como cabeza de cartel a José María González ‘Kichi’) y su portavoz municipal desde entonces, dejará el cargo a su compañera Lorena Garrón por motivos laborales, tras aprobar unas oposiciones y la próxima incorporación a su plaza.
Con todo, continuará siendo concejal, ya sin dedicación exclusiva; de hecho, desde el partido se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que este cambio responde sólo a una reestructuración organizativa “para compatibilizar sus nuevas circunstancias laborales con su compromiso político y con la ciudad”.
“En unos meses tendré que incorporarme a mi nuevo puesto de trabajo, con el que espero ganarme la vida durante muchos años, y eso nos obliga a reorganizar el grupo municipal. Pero quiero dejar claro que sigo con la misma implicación y con un compromiso absoluto con Cádiz y con la militancia en mis organizaciones”, ha remarcado De la Cruz, periodista de profesión.
De hecho, no ha descartado nada de cara a las municipales de 2027: “si mi situación laboral me lo permite y mi organización así lo decide, quiero volver a ser candidato a la Alcaldía y no por necesidad, sino por convicción”.
El todavía portavoz de la coalición izquierdista, que ha incidido en que no se trata de “un paso al lado ni un paso atrás”, ha querido afrontar este relevo “con absoluta normalidad”, reivindicando una forma de entender la política institucional como un servicio público: “hacemos política toda la vida, pero no hacemos de ella nuestra profesión vitalicia. La política no puede convertirse en una carrera ni en un modo de vida permanente. Debe ser una etapa de compromiso con la sociedad y con la ciudad”.
“En Adelante Izquierda Gaditana seguimos demostrando que no todos los partidos son iguales. Defendemos la limitación salarial (donando el ‘excedente’) y de mandatos porque entendemos que la política institucional no es para enriquecerse ni para eternizarse en los cargos, sino una forma de compromiso y de servicio público”, ha apostillado.
“MÁS QUE UN CAMBIO HABLAMOS DE CONTINUIDAD”
A su vez, la próxima portavoz municipal de este partido de la oposición, Lorena Garrón, ha querido agradecer a De la Cruz “el enorme trabajo realizado durante estos años” y ha repetido la idea de que este relevo se produce “desde la absoluta normalidad y sin que suponga ningún cambio político ni en la forma de trabajar del grupo”.
“Estamos muy orgullosas del camino recorrido con David al frente de la portavocía y de todas las batallas que hemos dado en estos tres años. Pero la lucha continúa y él seguirá peleando en primera línea. Este relevo responde únicamente a cuestiones laborales y no altera en nada nuestro proyecto político”, ha defendido.
“Más que un cambio -ha razonado esta concejala izquierdista-, hablamos de continuidad. Somos un equipo cohesionado y las decisiones se toman de forma compartida. La portavocía es una responsabilidad institucional, pero detrás hay un proyecto común y un compromiso colectivo con la mayoría social de Cádiz”.
Además, Garrón ha garantizado que las prioridades seguirán siendo las mismas: la defensa de los servicios públicos, el derecho a la vivienda, la justicia social y la mejora de las condiciones de vida de los vecinos: “seguir defendiendo los intereses de la mayoría social de Cádiz”.
Por último, ha reforzado la reflexión de De la Cruz sobre el papel de la política institucional. “Entendemos la política como una responsabilidad temporal y un servicio público, no como una profesión de la que vivir ni mucho menos como una forma de enriquecimiento personal. Quienes asumimos responsabilidades públicas lo hacemos por compromiso con nuestras ideas y con nuestra ciudad, sabiendo que son etapas transitorias y que nuestra vida laboral continúa más allá de las instituciones”, ha remachado.













