publicidad
martes, 17 de junio de 2025 (13:53 h.) – Número 5.285 – Año XXI
  • Cádiz
  • Jerez
  • San Fernando
  • El Puerto
  • Chiclana
  • Puerto Real
  • Rota
WhatsApp
DIARIO Bahía de Cádiz
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
DIARIO Bahía de Cádiz
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
home 2017

Cádiz no quiere coches, viviendas o centros comerciales en los suelos que ganará al muelle; aboga por actividades productivas

Redacción Firmado por Redacción
28 de junio de 2017
/tiempo de lectura: 5 minutos/
A A
compartir en Twittercompartir por Whatsappcompartir por email

El proceso participativo desarrollado en los últimos meses en Cádiz para la definición de los usos de los espacios de integración del puerto en la ciudad –una vez que funcione la nueva terminal de contenedores- ha revelado el interés por un modelo o alternativa “de carácter abierto u horizontal”, en el que “prevalecen la actividad productiva portuaria, los equipamientos públicos urbanos y las actividades productivas”. Se rechaza destinar estos suelos a uso residencial, apartamentos turísticos o grandes complejos comerciales. La UCA ha liderado este informe, encargado por la APBC y el Ayuntamiento.

El proceso participativo desarrollado en los últimos meses en Cádiz para la definición de los usos de los espacios de integración del puerto en la ciudad ha revelado el interés de los participantes en el mismo por un modelo o alternativa de integración “de carácter abierto u horizontal”, en el que “prevalecen la actividad productiva portuaria, los equipamientos públicos urbanos y las actividades productivas”.

Y es que la nueva terminal de contenedores, cuando algún año entre en funcionamiento, permitirá convertir la actual terminal del muelle Reina Sofía y otros terrenos colindantes con el centro urbano, como el propio muelle Ciudad, en “una oportunidad para Cádiz y su desarrollo económico y social”.

Este miércoles se han presentado los resultados de este estudio desarrollado durante nueve meses por la Universidad de Cádiz, un acto ante la prensa en el que han estado presentes el rector de la UCA, Eduardo González Mazo; el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’: y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco.

 

El catedrático Juan Manuel Barragán, que ha liderado el proceso, ha expuesto que los participantes han manifestado que sí quieren en los espacios de integración del puerto en la ciudad turismo de cruceros, actividad náutica deportiva, museos, exposiciones, espacios para eventos (especialmente relacionados con la actividad marítima), aparcamientos subterráneos, apuesta por el transporte metropolitano, uso hotelero y hostelero, carril bici y zonas verdes.

Pero al mismo tiempo, han dejado constancia de que en esta zona que la ciudad ganaría no se quieren aparcamientos en superficie, uso residencial, grandes centros comerciales, ni apartamentos turísticos.

Barragán, que ha destacado también el alto grado de consenso existente en los resultados, ha manifestado también que el modelo de relación puerto ciudad propuesto por la UCA es fundamentalmente “portuario, productivo y multifuncional”, admitiendo algunos equipamientos públicos (siempre en bastante menor medida que los de naturaleza portuaria y productiva), flexible y adaptativo (aceptando usos reversibles en caso de ser urbanos), y no residencial.

Se trata de “un trabajo riguroso, actualizado y concreto” que recoge los resultados y aportaciones de centenares de personas que han participado, las cinco conferencias, las cinco mesas redondas y los dos talleres participativos celebrados entre el 25 de noviembre de 2016 hasta el 18 de mayo de este año.

Una docena de profesores y personal de la UCA, bajo la coordinación de Barragán, han realizado “en tiempo récord y en plazo” la tarea encomendada, con un coste previsto de 24.200 euros. Concretamente, han participado los docentes Alfredo Fernández, Manuel Arcila, José Antonio López, Daniel Coronado, Manuel Acosta, Javier García Sanabria, Pepa Muñoz Cueto, Francisco Piniella y María del Mar Cerbán, con el apoyo del comisionado del II Plan Estratégico de la UCA, Antonio Javier González, y la doctoranda María de Andrés. A lo largo de siete mes, se han elaborado todos los informes previstos: Análisis del territorio y su población, Análisis económico general, Análisis del turismo de cruceros, Diagnóstico integrado y Proceso participativo.

“QUE ESTOS SUELOS SIGAN SIENDO RENTABLES”

El presidente de la APBC, José Luis Blanco, ha agradecido y valorado el trabajo desarrollado por la UCA al tiempo que ha recordado que este proyecto es sólo un ejemplo más de la colaboración interinstitucional.

Y ha recordado que la Autoridad Portuaria tenía dos objetivos clave con esta operación. El primero, seguir siendo motor de desarrollo de la Bahía y un importante agente generador de empleo y riqueza. Y, en segundo lugar, que estos espacios sigan siendo rentables. “Los puertos estamos obligados por ley a tener una rentabilidad positiva. Necesitamos seguir siendo rentables para seguir siendo competitivos. Esta rentabilidad es la llave de nuevas inversiones y del abaratamiento de las tasas, que nos demandan los empresarios y el propio mercado”, ha señalado.

Blanco ha explicado también que queda pendiente el resultado del concurso de ideas que se hará con la Universidad Politécnica de Madrid y el colegio de Arquitectos, y que tras el verano se quiere organizar algún encuentro “en el que expertos vengan a contarnos experiencias o casos de éxito en otros lugares como Bilbao, Barcelona o Alicante”.

El resultado con todo será una nueva delimitación de espacios y usos portuarios y un nuevo plan especial donde se recojan los nuevos usos que se definan o se están definiendo ya en todo este proceso, se remarca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Por su lado, el alcalde se ha mostrado “muy orgulloso” por el trabajo realizado y, sobre todo, por cómo se ha desarrolla este proceso, con la participación de una muestra significativa de la sociedad gaditana. “Es un proceso importante que pone de manifiesto hasta qué punto se valoran las decisiones de las personas y hasta qué punto son necesarias en la conformación de un proyecto a futuro. Si bien es cierto que somos las administraciones las encargadas de ejecutar el proyecto de integración puerto-ciudad, no es menos cierto que no hacerlo de la mano de la ciudadanía sería un craso error”, ha defendido el regidor, que ha tomado prestada una frase del profesor Barragán para reforzar sus propias palabras: “una sociedad, cuanto más democrática es, más consulta ciudadana realiza”.

Y el rector de la UCA ha agradecido en primer lugar la confianza depositada en la Universidad por todas las instituciones implicadas y a la ciudadanía para liderar este proceso. Y ha recordado que “la Universidad demuestra que es un instrumento útil, que está involucrada siempre con las administraciones públicas y con la sociedad en todo lo que se le requiere”.

Desde la Universidad de Cádiz se ha hecho hincapié en el formato abierto que se ha utilizado en este estudio que “garantiza la satisfacción y el éxito de organización”, ya que los profesionales universitarios han podido hacer su labor con “absoluta libertad” y llevar a cabo con objetividad lo que se ha plasmado en el proyecto.


(puedes comentar esta información más abajo)

Tags: Autoridad Portuaria de la Bahía de CádizAyuntamientoCádizUniversidad de Cádiz
Tweet116compartir186enviar

otras informaciones que podrían interesarte

El chirigotero en la presentación del Cádiz Music Stadium / FOTO: Eulogio García
-Bahía

El Club de Embajadores de la provincia de Cádiz se abre a ‘El Selu’: “me has alegrado la tarde”

17 de junio, 2025
Entrada al IHM en una imagen de archivo
-Bahía

El Instituto Hidrográfico de la Marina en Cádiz celebra jornada de puertas abiertas este jueves

17 de junio, 2025
Operando en la plaza de San Juan de Dios / FOTO: Eulogio García
-- en portada

Celebran el procedimiento sancionador contra la contrata de limpieza de Cádiz, pero “llega tarde”

16 de junio, 2025
Simbólico acto de recepción del maniquí / FOTO: Eulogio García
-Bahía

Un uniforme de Infantería de Marina de la época se suma a la muestra sobre la explosión de Cádiz

16 de junio, 2025
siguiente noticia

La Diputación levantará 24 viviendas de VPO en el ‘solar de los maestros’, que lleva esperando una solución más de una década

El servicio de Radioterapia de Jerez: realidad diez años después

La Bahía de Cádiz se tiñe de arcoíris y con mucho ‘orgullo’

El SAS sigue cerrando camas este verano en el Puerta del Mar: “ya no es el descenso de demanda, ahora programa obras ineludibles”

sello ROMDA

publicidad

LADO CSIF
LADO ADVANZ
LADO YOGA
banner VicenteFerrer (cambiado por banner publisuites)
LADO CRUZ ROJA
LADO PROVEEDORES (CHURROS)
LADO CAMISETAS
banner churros 2
publicidad
  • ¿Quiénes somos?
  • Las cinco W de DBC
  • Publicidad
  • Aviso legal
  • ¿Colaboramos?
 DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 – © 2004-2025
 ISSN: 2174-4963 – ROMDA Nº: OLDVVHKG21 – NIF: 75.817.982-T
 fundado el 7 de julio de 2004
 en CÁDIZ (entre Iberoamérica y Europa)
Instagram Facebook-f Twitter Envelope
DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. acepto más sobre este aviso legal
sobre cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad

DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 / © 2004-2024 / ISSN: 2174-4963 / ROMDA Nº: OLDVVHKG21 / NIF: 75.817.982-T

DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Más sobre este aviso legal.