Pasado el ecuador del mandato, el alcalde de Cádiz, Bruno García, ha visto oportuno hacer balance de las obras municipales que se están ejecutando en estos momentos en la ciudad y las que se prevén tener en marcha en el último semestre de este 2025. Sumando una inversión global de 43,2 millones de euros.
En cuento a los proyectos que ya están en marcha, son un total de 16, suponiendo más de 7,5 millones. Algunos de ellos cuentan con fondos de otras administraciones (como la reforma del centro Eduardo Benot, que está casi lista) aunque la tramitación y la gestión de los mismos es a cargo del Ayuntamiento.
Entre estos proyectos están: el adecentamiento del Parque Genovés (462.000 euros), el plan de reposición del viario y alcorques (más de 1 millón), la sustitución de los suelos de los parques infantiles (544.000 euros), obras de mejora en el mercado central (555.000 euros), actuaciones en el Palacio de Congresos (reparación de la montera, nueva iluminación y mejora de la climatización, sumando casi 700.000 euros), instalaciones deportivas en Loreto y en Puntales (casi 490.000 euros), el plan de reasfaltado (que ya se encuentra aproximadamente a un 70% de ejecución, y que se costea con los 890.000 euros del pasado plan Cádiz Marcha de la Diputación); o la construcción del demorado nuevo edificio del Complejo Deportivo Puntales-La Paz ya al 26% de su ejecución (con una inversión de 600.000 euros).
Además, en el listado detallado por el Consistorio de trabajos en marcha se incluyen cuatro promociones de viviendas de Procasa (contando también con fondos de otras administraciones, logrados durante el pasado mandato con gobierno izquierdista, que suman casi 17 millones): en la avenida de Marconi; García de Sola, 20; Santiago, 11; y Marqués de Cropani.
PREVISIONES PARA EL SEGUNDO SEMESTRE
Además, el Gobierno local del PP espera que a lo largo del segundo semestre del año se inicien otros 18 proyectos por valor de más de 14,4 millones, también recurriendo en varios de las iniciativas a fondos europeos, como la segunda fase de la rehabilitación de los antiguos depósitos de tabaco (3,6 millones), o el centro para personas sin hogar en la calle Soledad (1,3 millones).
Igualmente, se confía en que se empiecen a ejecutar otras actuaciones como: el remate de la eternizada obra del Teatro del Parque (1,7 millones), el arreglo y potenciación de la cuestionada pérgola de Santa Bárbara (990.000 euros), la semipeatonalización de parte de la avenida de Portugal (1,2 millones), el nuevo parque infantil El Pelícano en el foso de Puerta de Tierra (130.000 euros), o la nueva zona deportiva de Telegrafía Sin Hilos (más de 1 millón).
En este listado, remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, también se contempla: un nuevo plan de reforma interior de viviendas municipales (otro millón como máximo), la reforma del tramo de la calle Marianista Cubillo que el anterior equipo de gobierno peatonalizó y que el actual volvió a abrir al tráfico ante la presión vecinal (384.000 euros), mejoras en la calle Mirador (500.000 euros) y en la calle Dársena (578.000 euros), obras en la cubierta y la fachada del propio Ayuntamiento (226.000 euros), la reparación de las tejas del Palacio de Congresos para evitar que se sigan cayendo (541.000 euros), y mejoras en el Centro Integral de la Mujer (128.000 euros).
Y hay que sumar el inicio de otras cuatro promociones de viviendas municipales, en Calderón de la Barca, 19; Pericón de Cádiz 3 y 5; Sagasta 77-79 y San Juan Bautista La Salle, 17, con un presupuesto total de 4,3 millones de euros.
En resumen: el total de proyectos en ejecución y los próximos a ejecutarse supone casi 22 millones de euros, que sumados a los 21,2 millones que se reservan para las viviendas de Procasa en construcción o por comenzar su construcción antes de 2026, elevan la cifra a 43,2 millones.
A colación, Bruno García ha pedido “disculpas y paciencia” a la ciudadanía por las molestias que estos trabajos puedan ocasionar. Pero a la vez ha remarcado que “teníamos claro que estas inversiones eran muy necesarias para mejorar la situación que vivía nuestra ciudad. Este fue nuestro compromiso cuando llegamos al gobierno y lo estamos cumpliendo”.