publicidad
martes, 17 de junio de 2025 (19:44 h.) – Número 5.285 – Año XXI
  • Cádiz
  • Jerez
  • San Fernando
  • El Puerto
  • Chiclana
  • Puerto Real
  • Rota
WhatsApp
DIARIO Bahía de Cádiz
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
DIARIO Bahía de Cádiz
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
home BahíaCultural

Alcances homenajeará al cineasta español Lluis Miñarro

Redacción Firmado por Redacción
19 de julio de 2016
/tiempo de lectura: 6 minutos/
A A
compartir en Twittercompartir por Whatsappcompartir por email

La 48 edición del Festival de Cine Documental Alcances, que se celebrará en Cádiz del 10 al 17 de septiembre, homenajeará al cineasta español a Lluis Miñarro, uno de los productores y directores del cine independiente español más inquieto. Lo ha desvelado el alcalde durante la presentación del cartel, de la artista Rosa Olea, y avance de la programación. La iniciativa Docu Exprés se adelanta una semana para “ir calentando motores”.

La 48 edición del Festival de Cine Documental Alcances (antes conocido como Muestra Cinematográfica del Atlántico), que se celebrará en Cádiz del 10 al 17 de septiembre, homenajeará al cineasta español a Lluis Miñarro, uno de los productores y directores del cine independiente español más inquieto de las últimas décadas. Lo ha desvelado el alcalde, José María González ‘Kichi’, durante la presentación del cartel y avance de la programación, acompañado del programador del festival, Javier Miranda; la presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales; Julia Oliva; y el director de programación de Acción Cultural Española, Jorge Sobredo, entre otros.

González Santos se ha mostrado orgulloso de un festival como el de Alcances “que lleva el germen de uno de nuestros escritores más señeros y comprometidos como fue Fernando Quiñones, y que desde 1968 hasta la presente edición ha sido capaz de sortear todo tipo de vicisitudes”.

Ha destacado que a su casi medio siglo, “Alcances sigue siendo más que un festival, es una posibilidad que se abre al público de adentrarse en la mirada de los autores, de conocer otras realidades, otras perspectivas. En definitiva, de enriquecerse”. Es por esto, por el que compromiso del actual equipo de Gobierno “es el de trabajar duro para mantener una programación de calidad y sobre todo una optimización de los recursos y ofrecer al público un programa atractivo y esperado a la vez”.

 

El primer edil, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha presentado en esta comparecencia a la artista Rosa Olea, la autora del cartel de esta edición de la muestra cinematográfica. Olea ha especificado que se ha inspirado en el viaje que emprende cada autor cuando inicia un documental y en la ciudad infinita de Cádiz para realizar el cartel.

DETALLES DE LA PROGRAMACIÓN

Un total de 250 películas se han inscrito para participar este año; son 33 más que en 2015, distribuidas en 106 largometrajes, 41 mediometrajes y 103 cortometrajes. Del total de aspirantes a colarse en la Sección Oficial de esta veterana muestra gaditana, se resalta el elevado número de largometrajes presentados, y que por primera vez en la historia de la etapa documental de Alcances, supera al de los cortos, manteniéndose los mediometrajes en su línea habitual de inscripciones. De todos ellos, la organización ha seleccionado siete largometrajes, siete mediometrajes y 15 cortometrajes, que formarán la Sección Oficial de Alcances 2016.

Dentro de la programación ya prevista, el alcalde ha avanzado la sesión dedicada a ‘Una cierta idea de España’ en la que se reflexionará sobre en qué “momento de nuestra historia como colectividad estamos y comprobar cómo desde el franquismo hasta la España de 2016 una serie de constantes se han mantenido”.

En este sentido, el programador oficial, Javier Miranda, ha especificado que se proyectarán documentales casi clandestinos realizado en 1969 y otros producidos posteriormente y se compararán con documentales realizado en 2015 para abrir un espacio de debate sobre la evolución de la sociedad española.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA), Julia Oliva, ha asegurado que en esta edición su entidad va a tener una “destacada presencia” en Alcances. Tras su primera colaboración el año pasado, CIMA entregará el premio a la mejor cineasta. “Hemos ampliado la categoría de realizadora a cineasta porque son muchas las profesiones como guionistas, montadoras, directoras… que participan en el documental y queríamos reconocer el trabajo de todas”.

Desde Docu Exprés, Natanael Bello ha anunciado que esta iniciativa se adelanta una semana a Alcances para “ir calentando motores de cara al festival”. Así durante los días 2, 3 y 4 de septiembre, la ciudad volverá a ser el escenario perfecto para el rodaje de los documentales que se presentan dentro de esta categoría. Bello ha especificado que durante esa semana se irán proyectando los documentales en distintos establecimientos. El día 9 se elegirá al finalista y el ganador de este certamen se proyectará en el Gran Teatro Falla durante la ceremonia de apertura.

Entre otras actividades paralelas del festival y en colaboración con la sociedad Acción Cultural Española, se instalará en el paseo marítimo de la Avenida de la Bahía la exposición ‘Platea. Los fotógrafos miran al cine’. El director de programación AC/E, Jorge Sobredo, ha adelantado que además se tendrá una representación del programa ‘Visitantes’ que promueve esta sociedad para internacionalizar la cultura española.

CRECEN LOS PREMIOS

Desde 2006, Alcances, organizado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, se dedica a películas de no-ficción, una especialización en documentales que ha dado nuevos aires al festival convirtiéndolo “en un referente nacional del género”.

Según se recoge en las bases, han podido participar en la Sección Oficial del ahora renombrado como Festival de Cine Documental de Cádiz las películas documentales de producción española o con coproducción española realizadas con posterioridad al 1 de junio de 2015.

En cuanto a los premios, se concederá la Caracola-Alcances al mejor largometraje documental, dotado con 7.000 euros y trofeo (1.000 euros más que en la edición anterior); el premio al mejor mediometraje documental, dotado con 7.000 euros y trofeo (1.000 más); el premio al mejor cortometraje documental, dotado con 5.000 euros y trofeo; y el premio del público al mejor largometraje documental dotado con 1.000 euros y trofeo. El jurado podrá otorgar hasta tres menciones especiales dotadas con diploma pero sin dotación económica.

En cuanto a los premios especiales, se entregarán el Premio RTVA (convocado por la Radio Televisión de Andalucía) a la Creación Audiovisual Andaluza para destacar al mejor cortometraje documental andaluz, dotado con trofeo sin dotación económica.

Por otra parte, la plataforma de inscripción y envío online de películas a festivales Uptofest otorgará tres premios de 50 Ups para un largometraje, mediometraje y cortometraje de los que forman parte de la Sección Oficial respectivamente, seleccionados por su propio jurado. Este premio equivaldría a 50 inscripciones gratuitas a festivales nacionales o internacionales para cada película ganadora.

Mientras, la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) otorgará un premio al que a su juicio sea el mejor corto entre los presentados en la Sección Oficial. Estará dotado de trofeo y sin dotación económica. Y la Asociación de Mujeres Cineastas y  de Medios Audiovisuales (CIMA), galardonará a la mejor profesional elegida de entre las que concurran en las películas que formen parte de la Sección Oficial, con trofeo.

Finalmente, el premio DOCMA consistirá en una proyección de la película (o películas) galardonadas en los cines de la red CineArte con los que se llegase a un acuerdo. El premio también incluye una suscripción anual gratuita a la asociación DOCMA.

El cine andaluz triunfó en la pasada edición de Alcances al cosechar los más importantes premios del palmarés: la película ‘No me contéis entre vosotros’ de Isidro Sánchez, de producción andaluza, y el corto ‘El juego del escondite’ del malagueño David Muñoz se alzaron con dos de las tres Caracolas. La chilena Carolina Astudillo ganaba la tercera con el mediometraje ‘El gran vuelo’.


(puedes comentar esta información más abajo)

Tags: AlcancesAyuntamientoCádizcultura
Tweet116compartir186enviar

otras informaciones que podrían interesarte

Posado junto al cartel de Okuda / FOTO: Diputación
-Bahía

El South Festival avanza detalles de su tercera edición para mediados de septiembre en Cádiz, y ya sin la Junta de Andalucía como patrocinadora

17 de junio, 2025
El chirigotero en la presentación del Cádiz Music Stadium / FOTO: Eulogio García
-Bahía

El Club de Embajadores de la provincia de Cádiz se abre a ‘El Selu’: “me has alegrado la tarde”

17 de junio, 2025
Entrada al IHM en una imagen de archivo
-Bahía

El Instituto Hidrográfico de la Marina en Cádiz celebra jornada de puertas abiertas este jueves

17 de junio, 2025
Operando en la plaza de San Juan de Dios / FOTO: Eulogio García
-- en portada

Celebran el procedimiento sancionador contra la contrata de limpieza de Cádiz, pero “llega tarde”

16 de junio, 2025
siguiente noticia

El PP contra el plan de saneamiento porque “Román sólo quiere seguir despilfarrando y malgastando el dinero de los chiclaneros”

El alcalde saluda la rectificación de la Junta con la Escuela de Hostelería: “no queremos ni más mentiras, ni excusas ni parches”

Operativo en el puerto de Rota el demandado nuevo edificio para enseres de la flota deportiva y de recreo

Incendio a lo largo del cauce del arroyo del Carrajolilla

sello ROMDA

publicidad

LADO CSIF
LADO ADVANZ
LADO YOGA
banner VicenteFerrer (cambiado por banner publisuites)
LADO CRUZ ROJA
LADO PROVEEDORES (CHURROS)
LADO CAMISETAS
banner churros 2
publicidad
  • ¿Quiénes somos?
  • Las cinco W de DBC
  • Publicidad
  • Aviso legal
  • ¿Colaboramos?
 DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 – © 2004-2025
 ISSN: 2174-4963 – ROMDA Nº: OLDVVHKG21 – NIF: 75.817.982-T
 fundado el 7 de julio de 2004
 en CÁDIZ (entre Iberoamérica y Europa)
Instagram Facebook-f Twitter Envelope
DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. acepto más sobre este aviso legal
sobre cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad

DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 / © 2004-2024 / ISSN: 2174-4963 / ROMDA Nº: OLDVVHKG21 / NIF: 75.817.982-T

DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Más sobre este aviso legal.