publicidad
lunes, 16 de junio de 2025 (19:06 h.) – Número 5.284 – Año XXI
  • Cádiz
  • Jerez
  • San Fernando
  • El Puerto
  • Chiclana
  • Puerto Real
  • Rota
WhatsApp
DIARIO Bahía de Cádiz
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
DIARIO Bahía de Cádiz
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
home 2017

Aguas de Cádiz reservará al año un fondo de 300.000 euros para garantizar un consumo mínimo vital a las familias vulnerables

Redacción Firmado por Redacción
24 de mayo de 2017
/tiempo de lectura: 6 minutos/
A A
compartir en Twittercompartir por Whatsappcompartir por email

El Ayuntamiento y su empresa Aguas de Cádiz han presentado el programa de ayuda al suministro de agua a personas en riesgo de exclusión social. Se trata de un proceso a través del cual, se garantizará un consumo mínimo vital de agua para los vecinos con problemas. Se reconoce que ya existía un protocolo social “pero éste era insuficiente y nuestro deber es ir más allá”. Además, esta empresa municipal ha actualizado su imagen corporativa y su web: “queremos trasladar a la sociedad en general que estamos en continua evolución y mejora”.

El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, acompañado del presidente de la empresa municipal Aguas de Cádiz, Álvaro de la Fuente, y del gerente, Jesús Oliden, han presentado el programa de ayuda al suministro de agua a personas en riesgo de exclusión social. Se trata de un proceso a través del cual, el Consistorio garantizará un consumo mínimo vital de agua para los vecinos de la ciudad.

“El hecho de que una familia se encuentre en situación de exclusión social no puede significar que se vea obligada a vivir sin tener sus necesidades vitales cubiertas”, ha subrayado el primer edil. Es por esto por lo que se activó este proceso en la empresa municipal para garantizar un consumo mínimo.

González Santos ha subrayado que “como institución pública y como empresa municipal, tenemos la obligación de poner los recursos al servicio de los ciudadanos y no servirnos de ellos. Las empresas municipales deben posicionarse y velar por los intereses y por el bienestar de los vecinos, sobre todo por aquellos que peor lo están pasando y están en riesgo de exclusión social. Y el procedimiento que presentamos, deja de ser neutro para implicarse en la mejora de las condiciones de vida de los gaditanos”.

 

Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, con este proceso “establecemos mecanismos de acción social a través de los cuales se ofrecen condiciones más favorables a determinados colectivos u hogares para tratar de solventar situaciones de pobreza hídrica o exclusión social”. Uno de los principales objetivos es acabar con los cortes de suministro de agua. “El agua es un bien básico esencial y un Derecho Humano reconocido. Es un recurso escaso, de titularidad pública y su uso está subordinado al interés general”, ha insistido el primer edil de Por Cádiz sí se puede.

Igualmente se ha precisado que este proceso se puede poner en marcha gracias “a la gestión económica responsable desarrollada en los dos últimos años ya que, en este tiempo. Aguas de Cádiz ha reducido su presupuesto en gastos superfluos e innecesarios y ha conseguido ahorrar el dinero de todos para poder ampliar las ayudas a los gaditanos con problemas económicos que no pueden hacer frente a las facturas del agua”.

“YA EXISTÍA UN PROTOCOLO PERO AHORA VAMOS MÁS ALLÁ”

Por su lado, el presidente de Aguas de Cádiz y concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, ha explicado que este programa proviene del trabajo realizado durante estos dos últimos años –ya con el actual Gobierno local de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común- y que tuvo su materialización en las jornadas de participación que se celebraron el pasado mes de marzo para la elaboración del Plan Estratégico 2017/2027.

De la Fuente ha relatado que “tanto en las sesiones de diagnóstico como en la mesa para la garantía del derecho humano al agua en las que participaron colectivos sociales, económicos, profesionales y políticos de Cádiz, se demandó la necesidad de establecer un suministro mínimo vital a personas en riesgo de exclusión social, de proveer un fondo social solidario para estos casos y de declarar el agua como un derecho humano”. Estas sesiones sirvieron para hacer un retrato de la realidad social existente y sus necesidades y proponer maneras de afrontar soluciones. Las demandas realizadas por los integrantes de estas mesas han sido el principio y espíritu inspirador del presente procedimiento.

Al respecto, señala que “es cierto que el Ayuntamiento ya tenía un protocolo social pero éste era insuficiente y nuestro deber es ir más allá garantizando que las familias tengan un consumo mínimo vital”. De esta manera, en determinados casos, el usuario estará exento de pagar la factura mientras dure su situación precaria y evidentemente, cumpla con una serie de requisitos.

El proceso, se apunta, será “riguroso” puesto que uno de los principales problemas para evitar que se produzcan cortes a las personas en situación de pobreza hídrica se encuentra en la dificultad que tienen las empresas suministradoras para saber cuándo una situación de impago es consecuencia de un problema económico y cuando dicha situación obedece a otras razones.

Álvaro de la Fuente ha incidido en que “aquí, la coordinación entre los técnicos del área de Asuntos Sociales y los de la empresa municipal de aguas se considera de gran importancia”. De hecho, durante este tiempo, ambas entidades han realizado un trabajo de coordinación para unificar criterios y procedimientos, administrativos, informáticos, contables, etc.

Los destinatarios de este programa serán familias catalogadas en exclusión social o familias con problemas transitorios económicos. En caso de exclusión social, la concesión del suministro mínimo vital subvencionará el pago de los conceptos bonificables de la factura durante un periodo inicial de 12 meses revisable a los seis, a partir de la fecha de aprobación de la ayuda solicitada. Estas ayudas serán con cargo al fondo social solidario de Aguas de Cádiz, hasta agotar la partida anual de 300.000 euros prevista para esta medida de acción social.

En caso de problemas transitorios: si una persona manifiesta la imposibilidad de pagar la totalidad de la factura o deuda a su vencimiento, puede solicitar un aplazamiento, un fraccionamiento o un plan de pagos.

Semanalmente, el Área de Bienestar Social remitirá a Aguas de Cádiz el listado de personas que han presentado solicitud de renovación de la concesión del suministro mínimo vital. Las nuevas solicitudes deberán estar valoradas en un período máximo de cuatro meses a contar desde su fecha de presentación. Además habrá un comité de seguimiento de estas medidas que desencadenará en el Observatorio del Agua.

AGUAS DE CÁDIZ ESTRENA IMAGEN CORPORATIVA

La presentación del programa de ayuda al suministro de agua a personas en riesgo de exclusión social ha coincidido con la renovación de la imagen corporativa de Aguas de Cádiz.

El gerente de la empresa, Jesús Oliden ha explicado que “los cambios que está experimentando Aguas de Cádiz no son solo internos y de prioridades sino también externos, de imagen”.

Nuevo logotipo de la empresa municipal
Nuevo logotipo de la empresa municipal

Así, el logo que identificaba a la empresa del Ayuntamiento ha sido cambiado por otro “más moderno y dinámico” ya que “el anterior estaba vigente desde la creación de Aguas de Cádiz en el año 1995”. “Queremos trasladar a la sociedad en general que estamos en continua evolución y mejora”.

Sobre la nueva imagen corporativa, Oliden entiende que “es una imagen que transmite respeto al pasado, pues se conservan los colores corporativos, permitiendo una rápida integración del nuevo logo”. Como punto de partida, se representa el propio ciclo del agua con tres elementos: gota superior (nubes, condensación), elemento central (lluvia, nieve, precipitación) y elemento inferior (mar, océano, lago, embalse…). Las dos gotas forman un símbolo de infinito, que muestra la temporalidad infinita de este proceso.

El tratamiento del agua se representa con dos símbolos contrapuestos que varían su color, modificando la pureza del agua. Como parte fundamental del proceso, se incluye al ciudadano que recibe y entiende el agua como derecho universal. De hecho, se le sitúa en el centro, ya que junto al agua, es el elemento esencial de todo el ciclo, tanto si es consumidor final como si forma parte de la empresa.

Además, se ha decidido modificar el lema incluyendo una referencia al agua como derecho universal, pero incluyendo la palabra “nuestro”, que apela al sentido de comunidad y hace partícipe al ciudadano de la labor de Aguas de Cádiz. Pasa a ser un derecho pero también es responsabilidad del ciudadano hacer un uso correcto del recurso.

Junto a la imagen corporativa, se ha realizado una nueva página web “más moderna y dinámica, mucho más atractiva visualmente y que responde a los criterios de participación y transparencia”. Además, dedica un apartado especial al Plan Estratégico 2017-2027.


(puedes comentar esta información más abajo)

Tags: Aguas de CádizAyuntamientoCádiz
Tweet116compartir186enviar

otras informaciones que podrían interesarte

Comida, postureo y RRSS, de todo un poco / FOTO: Eulogio García
-Bahía

Multitudinaria parada en Cádiz: la feria de hamburguesas supera los 100.000 asistentes

16 de junio, 2025
Operando en la plaza de San Juan de Dios / FOTO: Eulogio García
-Bahía

Celebran el procedimiento sancionador contra la contrata de limpieza de Cádiz, pero “llega tarde”

16 de junio, 2025
Santa María del Mar tomada por el negocio de las tumbonas / FOTO: Eulogio García
-Bahía

Las playas de Cádiz, en modo temporada media

16 de junio, 2025
Operarios trabajando en el adecentamiento de la finca / FOTO: Eulogio García
-- en portada

La Sareb ya negocia con los inquilinos de la finca de Javier de Burgos: “la movilización ciudadana consigue lo que las instituciones no han logrado”

15 de junio, 2025
siguiente noticia

La Policía Local incrementará la vigilancia y multará a quienes no recojan las cacas de los perros o saquen la basura a deshora

Chiclana acoge los Campeonatos de Andalucía de Ciclismo

El Ayuntamiento puertorrealeño actúa contra la proliferación de malas hierbas tras meses sin usar el glifosato

Dos microbuses potenciarán el servicio en el centro de Rota

sello ROMDA

publicidad

LADO CSIF
LADO ADVANZ
LADO YOGA
banner VicenteFerrer (cambiado por banner publisuites)
LADO CRUZ ROJA
LADO PROVEEDORES (CHURROS)
LADO CAMISETAS
banner churros 2
publicidad
  • ¿Quiénes somos?
  • Las cinco W de DBC
  • Publicidad
  • Aviso legal
  • ¿Colaboramos?
 DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 – © 2004-2025
 ISSN: 2174-4963 – ROMDA Nº: OLDVVHKG21 – NIF: 75.817.982-T
 fundado el 7 de julio de 2004
 en CÁDIZ (entre Iberoamérica y Europa)
Instagram Facebook-f Twitter Envelope
DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. acepto más sobre este aviso legal
sobre cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad

DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 / © 2004-2024 / ISSN: 2174-4963 / ROMDA Nº: OLDVVHKG21 / NIF: 75.817.982-T

DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Más sobre este aviso legal.