El Real Teatro de las Cortes de San Fernando abrirá su temporada de otoño 2026 a principios de octubre con una obra protagonizada por Toni Acosta y la cerrará a finales de diciembre con un concierto navideño familiar. A partir del 10 de septiembre saldrán a la venta las entradas, que siguiendo la dinámica de este histórico espacio tendrán precios asequibles, no más de 20 euros.
La concejala de Cultura, Pepa Pacheco, junto a la alcaldesa Patricia Cavada, ha presentado esta programación municipal “amplia, atractiva y pensada para públicos muy diferentes” que reúne teatro, música, flamenco y humor, y presume de artistas y compañías “de primer nivel”.
TEENAGE FANCLUB, ‘MALVIVIENDO’, ‘DON GIOVANNI’…
El programa de otoño arrancará el 3 de octubre con ‘Una madre de primera’, una comedia protagonizada por Toni Acosta que aborda la maternidad, el nido vacío y la relación entre una madre y su hijo. Un día después, el 4 de octubre, será el turno de la música con Teenage Fanclub, la mítica banda escocesa de rock alternativo, que recalará en La Isla dentro de su nueva gira por España.
El jueves 8 está programado ‘Malviviendo, El Repaso’, un espectáculo en el que David Sainz y Antonio Velázquez recuperan la mítica serie andaluza 20 años después de triunfar en Youtube, combinando humor, anécdotas y recuerdos. Al día siguiente, el viernes 9, la compañía jerezana La Zaranda presentará ‘Todos los ángeles alzaron el vuelo’, una obra de fuerte contenido social que mezcla humor, poesía y realidad.
Ya el 17 de octubre, Carolina Yuste y Eneko Sagardoy protagonizarán ‘Fronteras’, una propuesta que aborda cuestiones como la migración, los conflictos internacionales, la ética y la indiferencia social. Y el 30 de octubre, coincidiendo con la celebración del festejo importado de Halloween, se representará ‘La mujer de negro’, uno de los grandes clásicos del teatro de terror.
Octubre en el teatro isleño se cerrará el 31 de octubre con ‘Don Giovanni’, la ópera de Wolfgang Amadeus Mozart que llegará de la mano de ASGAO, en una adaptación que incorpora teatro en castellano y cuenta con participación artística local.
FRENTE ABIERTO Y LELA SOTO, ‘TRIBUTO A LOLA’, MALENA ALTERIO…
Ya en noviembre, el día 7 se subirá a la tablas ‘Caperucita en Manhattan’, adaptación de Teatro de La Abadía de la obra de Carmen Martín Gaite, coincidiendo con el centenario de la escritora. Mientras el 13 de noviembre, Frente Abierto y Lela Soto protagonizarán una propuesta que fusiona rock, experimentación sonora y flamenco, con la participación de una de las voces de la saga Sordera.
El 14 de noviembre será el turno de Macarena Ramírez con ‘Espina’, un espectáculo de flamenco contemporáneo que explora las emociones y convierte el dolor en arte. Una semana después, el 21, ‘Tributo a Lola’ combinará música, danza y espectáculo para rendir homenaje a Lola Flores y a su enorme legado cultural.
El teatro interactivo llegará el 27 de noviembre con ‘Mátanos a todos’, una propuesta que plantea al público distintos dilemas éticos y lo convierte en protagonista de sus propias decisiones.
Entrados en diciembre, el día 5 Upace llevará al escenario ‘El circo de la vida’, una obra en la que teatro e inclusión se dan la mano (con motivo del Día de la Discapacidad). Y el 7 de diciembre, la Banda Ciudad de San Fernando ofrecerá un concierto sinfónico dedicado a Leonard Bernstein y a West Side Story, su obra más emblemática.
Malena Alterio y Carmen Ruiz protagonizarán ‘La vida extraordinaria’, una historia sobre la amistad, la literatura y aquello extraordinario que puede encontrarse en las vidas cotidianas, el 11 de diciembre. La jornada siguiente, una de las grandes figuras actuales del flamenco presentará ‘Utrera flamenco fetén’, un homenaje a Utrera y a sus grandes referentes.
La recta final de esta programación tendrá un marcado carácter isleño y navideño. El 18 de diciembre, Juani de la Isla recorrerá sus 37 años de trayectoria en ‘Libertad en Navidad’, un espectáculo profundamente ligado a San Fernando. Finalmente, pasada la Navidad, el 26 de diciembre, el Cuarteto Isbilya regresará al Teatro las Cortes con ‘Navidad, entre cuerdas y sueños’, un concierto navideño de carácter familiar.
VENTA DE ENTRADAS
Como novedad, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, desde esta temporada el Real Teatro de las Cortes recurrirá a Tickentradas para su venta online. Las entradas para los espectáculos ahora anunciados estarán disponibles a partir del jueves 10 de septiembre AQUÍ.
En cuanto a la venta presencial continuará realizándose en el hall del propio teatro, manteniendo los mismos horarios: los martes de 11 a 13 horas y los jueves de 17.30 a 19.30 horas, además de permanecer abierta durante la hora previa al comienzo de cada función.
“ESTAMOS CONSIGUIENDO QUE CADA VEZ MÁS PERSONAS QUIERAN VENIR”
A decir de Cavada, “estamos hablando de una programación que nos permite disfrutar en nuestra propia ciudad de artistas y compañías que tienen una enorme trayectoria y que, al mismo tiempo, conviven con propuestas diferentes y con nuevos formatos”. Y en paralelo, “apuesta también por una cultura que vaya más allá del entretenimiento y que sea capaz de generar reflexión, despertar el espíritu crítico y remover conciencias”.
“Queremos una ciudad en la que pasen cosas, una ciudad a la que apetezca salir, pasear, consumir, encontrarse y disfrutar. Y el Teatro de las Cortes juega un papel fundamental en ese objetivo”, ha repetido por enésima vez la alcaldesa socialista, quien interpreta que gracias a su gestión “estamos consiguiendo que cada vez más personas quieran venir”.
“No se trata solamente de traer grandes nombres, sino de construir una programación que tenga propuestas diferentes, que permita que cada persona encuentre aquello que le interesa y que haga que el teatro forme parte de la vida cotidiana de San Fernando”, ha apostillado Patricia Cavada.














