El Gobierno local del Ayuntamiento de Puerto Real ha decidido empezar a rescatar el Pabellón Municipal de Deportes del paseo marítimo, cerrado desde mayo de 2022, destinando alrededor de 1,3 millones de euros a una primera fase de actuación; en global esta rehabilitación completa podría llegar a los 3,5 millones.
Esta primera aportación se sacará del último plan Invierte de la Diputación (este año reserva 845.000 euros para el Consistorio puertorrealeño dentro de su ahora llamado Plan Cádiz Marcha+ 2026), y además, de fondos propios de la administración municipal.
El objetivo del bipartito de la Confluencia de Izquierdas y Adelante Andalucía es recuperar progresivamente estas demandadas instalaciones, evitando su demolición y apostando por una rehabilitación integral que permita preservar el inmueble y mejorar sus prestaciones.
Esta actuación se considera viable una vez que la Diputación ha actualizado el informe de evaluación estructural y ha redactado una propuesta de intervención arquitectónica sobre este polideportivo clausurado desde hace casi cuatro años. Hay daños severos en cubierta, pórticos y graderíos, pero no en la cimentación.
“SUPONE UN AVANCE DECISIVO”
Al respecto, la alcaldesa Aurora Salvador destaca la importancia de este paso, subrayando que “la recuperación del pabellón ha sido un compromiso firme desde el inicio del mandato, y hoy damos un avance decisivo poniendo sobre la mesa la inversión necesaria para iniciarla”.
Esta actuación, se insiste en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, responde a un compromiso de devolver a la ciudadanía una instalación clave para el deporte local, utilizada históricamente por clubes y escenario en su día de importantes competiciones.
En cuanto a los aspectos técnicos, los estudios más recientes realizados en colaboración con la Diputación apuntan a la necesidad de intervenir principalmente en la estructura superior y elementos interiores, mientras que la base del edificio no presenta daños relevantes.
La rehabilitación contempla la mejora de la accesibilidad, la modernización de las instalaciones y la incorporación de criterios de eficiencia energética. Asimismo, se prevé la adecuación del entorno exterior, con mejoras urbanísticas que favorezcan el uso público y la práctica deportiva.
El Ayuntamiento ha agradecido una vez más la implicación de la institución provincial en la evolución del proyecto y su disposición a colaborar, también económicamente. En este sentido, Salvador añade que se continuará trabajando en la búsqueda de financiación complementaria y nuevas subvenciones que permitan completar el día de mañana la rehabilitación en su totalidad de este Pabellón de Deportes.

















