El Puro Latino Fest original y el más longevo, el de El Puerto de Santa María, ya está aquí, prometiendo tres intensas jornadas de música latina y urbana en el recinto ferial de Las Banderas, entre este jueves 23 y el sábado 25 de julio.
Esta séptima edición “promete ser épica”, según recalcan los organizadores en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, con un cartel que incluye a nombres como Don Omar, Juan Magan, Anuel AA, Myke Towers, Ñengo Flow, Kidd Voodoo, Young Cister, ROA, Cali & El Dandee, Kybba, Saiko, JC Reyes, Omar Courtz, Hades66, José de las Heras, Kybba o Alvama Ice.
El recinto abrirá sus puertas este jueves a las 19 horas, y el primero en subirse al escenario será Young Cister; seguido a las 21.30 horas por Omar Courtz; a las 23.15 horas será turno para ROA; y a la 01.00 horas pisará El Puerto una gran estrella global como el puerrtorriqueño Myke Towers, que ya actúo en este mismo festival en 2022. Finalizará la velada de madrugada con la sesión de Alvama Ice.
José de las Heras irá caldeando el ambiente ya el viernes desde las 20 horas, antes de que el chileno Kidd Voodoo asalte el escenario a las 21.30 horas. Pero esta segunda jornada todas las miradas estarán puestas en el cantante, compositor, productor musical, actor, empresario… Don Omar, una leyenda del género que actuará a las 23.15 horas; le sucederá sobre las tablas el granadino Saiko, sobre la 01.15 horas; y para finalizar Kybba tomará los mandos a partir de las 03.00 horas.
Y despidiendo este séptimo Puro Latino Fest, el sábado abrirá la fiesta a las 20 horas Cali & El Dandee. Otro referente de la escena, Ñengo Flow, dará su concierto a las 21.30 horas; y a las 23 horas está anunciado JC Reyes (23:00). Hades66, si no hay retrasos, se subirá a escena sobre las 00.30 horas; y a las 02.00 horas será el turno de Juan Magan. El broche final lo pondrá el puertorriqueño Anuel AA con un “brutal espectáculo” más allá de las 04.00 horas.
MÁS DE 125.000 ASISTENTES EN 2025
Para 2026 este evento multitudinario (con otras citas similares en Madrid, Sevilla, Almería y Torremolinos) cuenta en la teoría con el patrocinio público de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento portuense y la Diputación gaditana; aunque, que se sepa, solo esta última institución ha paralizado dicho contrato ante una investigación en marcha por blanqueo procedente de la droga que pone en el foco a varios festivales.
El último Puro Latino El Puerto de Santa María Fest, el de 2025, sumó en sus tres jornadas hasta 125.000 asistentes, atraídos por un cartel con estrellas de renombre nacional e internacional; entre otros, Trueno, Nicky Jam, Bad Gyal, Omar Montes, Juan Magan, Morad, Chimbala, Dei V, Sech, Ozuna, Kapo, Ovy On The Drums, De La Rose, Chencho Corleone, Hades66, Clarent, José de las Heras o Rvfv.
MOVILIDAD Y SEGURIDAD
Volviendo al evento de este 2026, en materia de movilidad la Policía Local activa estos tres días un dispositivo especial de regulación del tráfico adaptado a la elevada afluencia de asistentes. El operativo permanecerá activo desde las 17 horas hasta la finalización de los conciertos.
Durante ese periodo permanecerán cerrados al tráfico los accesos a la glorieta del recinto ferial situada bajo el puente de la A-491, incluyendo las dos bajadas hacia la glorieta de la Bola del Mundo y el acceso en sentido Carrefour. El único itinerario que permanecerá abierto será el acceso desde la glorieta hacia la A-491 en dirección Costa Oeste.
Con el objetivo de facilitar los desplazamientos, se habilitará un servicio de autobuses lanzadera entre la estación de trenes y Las Banderas, con parada en Venta La Feria y conexión peatonal hasta el acceso al recinto. Asimismo, los autobuses discrecionales e interurbanos que trasladan asistentes desde otros municipios accederán directamente a través de la zona de Viña Rango.
El servicio de taxi dispondrá de un itinerario específico de entrada y salida por el Camino Viejo de Rota, con acceso desde la glorieta del Black and White. Este acceso estará reservado a los vehículos autorizados y a los residentes de la zona. Además, se habilitará una amplia zona de aparcamiento junto al recinto ferial.
Igualmente, Policía Nacional y Guardia Civil reforzarán las labores de vigilancia, prevención y control durante el desarrollo del Puro Latino. Y Protección Civil desplegará un operativo preventivo, mientras la concejalía de Igualdad volverá a activar durante las tres jornadas un Punto Violeta contra las violencias machistas y agresiones sexuales.

















