Se avecinan cambios en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto Real (en minoría, conformado por la Confluencia de Izquierdas y Adelante Andalucía). José Luis Rodríguez Súnico, hasta ahora al frente de Educación, Deportes y Policía Local, ha anunciado su dimisión como concejal “por motivos personales”.
“Estoy pasando por un periodo personal muy complicado y no me siento con las fuerzas suficientes como para afrontar el trabajo y la ilusión que supone ser concejal de nuestro querido pueblo. El proceso que me ha llevado a tomar esta decisión se inició hace unos meses y el hecho de renunciar a la liberación y volver al instituto formaba parte del mismo”, ha explicado Rodríguez Súnico en una comparecencia arropado por la alcaldesa Aurora Salvador y sus compañeros hasta ahora del Ejecutivo izquierdista.
Además, ha querido dejar claro que en ningún momento esta renuncia está relacionada con las “espurias informaciones aparecidas en prensa en las últimas semanas. Es una decisión que estaba tomada con anterioridad”.
Y es que en los últimos días ha trascendido la ‘alegría’ del PSOE en relación a un informe solicitado a la Secretaría municipal que señala que no se deben otorgar subvenciones públicas a clubes deportivos en las que Rodríguez Súnico figura como presidente/fundador.
“NUNCA HE ACTUADO POR MALA FE”
El ya exconcejal, en su comparecencia, ha agradecido a toda la gente y colectivos que “han hecho más fácil este mayúsculo reto” y ha pedido disculpas por todo aquello que no ha conseguido mejorar: “quien me conoce sabe que fue por desconocimiento o falta de capacidad, nunca por mala fe”.
Haciendo repaso a este año y medio al frente de sus responsabilidades en el Gobierno puertorrealeño, “ha dado para muchas actuaciones” de las que se siente especialmente orgulloso. Empezando por la Policía Local, “hemos trabajado mano a mano estableciendo una dinámica constante de coordinación con otras áreas e impulsado documentos que verán la luz en breve”.
En el área de Deportes “hemos recuperado el Día de la Bicicleta y la Carrera de Pepe, además de empezar con la primera edición del Duatlón, se ha atendido al deporte base y se han organizado multitud de pruebas de diversas disciplinas”.
Y en cuanto a la concejalía de Educación, ha remarcado que “hemos diseñado una potente oferta educativa municipal apoyándonos en el trabajo de las diferentes áreas municipales y de muchas asociaciones, con la colaboración del profesorado”.
Finalmente, entre los agradecimientos ha mencionado al personal municipal y por último, a los compañeros del equipo de Gobierno que desde el verano de 2023 “han sido más familia que colegas de trabajo”.
“DEDICACIÓN Y COMPROMISO”
La alcaldesa Aurora Salvador, por su parte, ha destacado “la dedicación y el compromiso” de Rodríguez Súnico durante su tiempo en el cargo, subrayando su importante contribución a las áreas que ha gestionado.
Así, el Gobierno local lamenta su marcha, pero expresa su respeto por la decisión tomada. Y se avanza que en los próximos días se reorganizarán las delegaciones que quedan vacantes tras la salida del edil.
AXSÍ: “PUERTO REAL NECESITA SERIEDAD”
Desde la oposición, AxSí reacciona ante la dimisión de Rodríguez Súnico afirmando que “no ha supuesto una sorpresa; es otra señal de la pasividad política y el nulo compromiso del Gobierno de Aurora Salvador”.
Y es que a juicio de los herederos del extinto PA, esta cuestión “ronda los pasillos del Ayuntamiento desde el mes de junio”, en el que este concejal de la Confluencia de Izquierdas renunció a su dedicación exclusiva “pero no abandona su acta, generando desde ese momento nuestra preocupación ya que el cúmulo de responsabilidades que ejercía no iban a poder ser atendidas con solvencia”.
Así, el portavoz municipal de AxSí, Alfredo Fernández, ha trasladado si “descontento” con la situación “ya que pone de manifiesto nuevamente el descontrol interno de la Confluencia y Adelante, algo que perjudica directamente a la gestión municipal y por ende a las necesidades de nuestros vecinos, que se ven relegadas a un segundo plano con estas cuestiones”. “Puerto Real no puede esperar ni un minuto más, necesita un equipo fuerte, unido y con liderazgo, algo de lo que claramente adolece la Alcaldía que dirige Aurora Salvador”, interpreta.
Finalmente, sin entrar a valorar las cuestiones personales esgrimidas por Rodríguez Súnico para justificar su marcha, Fernández reflexiona al respecto que “el coste personal que se asume cuando decidimos dar el paso para representar a nuestra gente es altísimo, y deberían haberlo tenido claro desde el minuto cero, lo contrario sería tomarse esto como un juego y desde luego Puerto Real necesita seriedad”.