‘El Puerto avanza, dos años de mandato’ es el lema del acto institucional que el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento celebraba días atrás en la Sala Hospitalito, ante representantes del tejido social, económico, empresarial, cultural y vecinal, en el que el alcalde Germán Beardo hacía balance de los dos años de mandato ya consumidos, desde las elecciones de mediados de 2023 en las que la derecha lograba una holgada mayoría absoluta. Acto tachado a su vez por la oposición como mero “autobombo”, e incluso sin la asistencia de la Flave, ya que “no tenemos nada que celebrar”.
“El Puerto avanza. Y lo hace con paso firme, con determinación y con la certeza de que juntos, nuestra ciudad va a más”, concluía Beardo su intervención, agradeciendo a los portuenses la confianza depositada en las urnas que sigue siendo su “motor diario”.
Frente a la versión idílica del PP, para el PSOE, principal partido de la oposición, “aunque Beardo lo diga hasta la saciedad, El Puerto no avanza. Es más, estamos ante uno de los peores gobiernos de nuestra historia dedicado a la publicidad y al autobombo, pero sin inversiones ni mejoras para la ciudad. Ahora hace balance de dos años cuando la derecha lleva seis en el gobierno municipal, lo que denota que ni ellos quieren hablar de su propia herencia”.
“CUMPLIDAS O EN CUMPLIMIENTO MÁS DEL 70% DE LAS PROMESAS”
Durante su perorata, el alcalde realizaba un “exhaustivo balance” sin autocrítica alguna de los dos años de presente mandato, como “ejercicio de transparencia, cercanía y responsabilidad” que ha servido además para compartir el estado de ejecución de sus promesas electorales (“más del 70% del programa está ya cumplido o en ejecución”, ha llegado a afirmar el alcalde), “y los grandes retos que marcarán el rumbo de la ciudad hasta 2027”, según señalan desde el Consistorio en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
De este modo, a juicio de Beardo, “El Puerto avanza con paso firme, dejando atrás promesas y transformándolas en hechos palpables”, gracias a una hoja de ruta “planificada, realista y sostenida en el tiempo”.
En este balance municipal-partidista se presume de “recuperación” del patrimonio histórico, de “priorización del cuidado de los barrios” con la puesta en marcha de los nuevos contratos de limpieza y mantenimiento de parques y jardines, y “una clara apuesta por una ciudad más amable y conectada”, de la “recuperación y modernización” de instalaciones municipales, del “liderazgo” de la empresa municipal Suvipuerto en la adquisición de solares y edificios “para desarrollar vivienda protegida”, de una “agilización notable” en la concesión de licencias urbanísticas, la “dinamización” de las fiestas tradicionales y hasta de la bajada del paro (siguiendo la tendencia de toda la Bahía y de todo el Estado español en los últimos años) “por debajo de los 8.000”.
Y en concreto, este informe de gestión confirma que más del 70% del programa electoral del PP de 2023 “está ya cumplido o en plena ejecución”, con especial incidencia en diez prioridades estratégicas “donde se refleja una planificación rigurosa y una firme determinación por impulsar el desarrollo de El Puerto como gran ciudad”.
“OBRAS REALES, TANGIBLES, QUE LOS PORTUENSES YA PUEDEN VER”
“No se trata de ideas sobre el papel, sino de obras reales, tangibles, que los portuenses ya pueden ver, y que son el resultado de una gestión eficaz y del compromiso firme con la ciudad”, incidía el primer edil derechista; recordando además, por enésima vez, que en los últimos tiempos se ha saldado la deuda histórica del Ayuntamiento, “lo que ha permitido liberar recursos para la inversión pública, reorganizar de forma eficiente los recursos humanos municipales, modernizar la administración y prestar servicios más ágiles y eficaces”.
De la misma manera, en este balance, el Gobierno portuense detalla que están en marcha proyectos “clave” como la redacción del futuro Plan General; la segunda pasarela peatonal sobre el Guadalete a la altura del muelle de San Ignacio; el puente de tráfico rodado que conectará el centro con Valdelagrana; la construcción del estadio municipal de Rugby, el primero de la provincia (gracias al dinero de la Diputación, de la que el propio Beardo es uno de sus vicepresidentes); la “recuperación” del estadio de fútbol José del Cuvillo, así como la “reforma integral” del cementerio municipal.
El acto finalizaba con el posado del alcalde y todo su equipo de Gobierno, “reflejo de una gestión basada en el trabajo transversal y coordinado de todas las áreas municipales, en el diálogo permanente con los colectivos ciudadanos, en la búsqueda constante de inversión y en el respeto por las raíces y tradiciones de El Puerto”, se vende.

PSOE: “PURO AUTOBOMBO, SIN INVERSIONES NI MEJORAS PARA LA CIUDAD”
Frente al triunfalismo, el PSOE considera que “la situación por la que pasa El Puerto es grave”, ya que en estos años este Ejecutivo del PP “ni siquiera ha sido capaz de mantener los servicios públicos con una mínima calidad”.
La concejala socialista M.ª Eugenia Lara apunta que “con una amplia mayoría absoluta como la que tienen no es de recibo que estemos en el mes de julio y no estén los presupuestos de 2025, cuando podrían aprobarlos en cualquier momento”; pero es que en los seis años con Beardo en la Alcaldía “tampoco han sido capaces de sacar adelante los grandes contratos, exceptuando el de la limpieza”: aún están por salir autobuses, limpieza de centros escolares y edificios municipales, pistas deportivas, reciclaje, etcétera.
Para el principal partido de la oposición, el estado en el que se encuentran los barrios “es especialmente lamentable; tal es el abandono, la suciedad y el desinterés que son los propios vecinos los que están saliendo adecentar sus plazas y calles”; en cuanto a las fiestas, “que eran la bandera del PP” con el mediático David Calleja al frente, “se nota que han decaído y no lucen como al principio”; al tiempo que se denuncia “la eliminación de la participación ciudadana”, donde las asociaciones vecinales y los colectivos ya no tienen voz.
Entre otros ejemplos de la gestión derechista, a decir de Lara, “se han deteriorado enormemente” servicios como los ofrecidos desde Bienestar Social; la Oferta Educativa Municipal “ha quedado reducida a la mínima expresión”; o en cultura se han perdido ayudas de la Junta y el Estado para la programación teatral.
“También podríamos hablar de la pérdida de subvenciones como la del segundo puente, la segunda fase del Hospitalito o las de autobuses; de la eterna obra del tanque de tormentas, que tanto está perjudicando a los vecinos de Bajamar; del concejal imputado y el mejor pagado Jesús Garay; del caso de las atracciones de Valdelagrana de 2020; de los sueldazos que se han puesto algunos privilegiados; de la deriva de las empresas municipales; o de los 15 cargos de confianza más los asesores externos que también cobran del Ayuntamiento, entre otros tantos asuntos, que son un lastre para que nuestra ciudad avance de verdad y un despilfarro del dinero público”, sentencian desde el PSOE.
ADELANTE: “QUE DEJEN DE GOBERNAR EN REDES SOCIALES”
En el mismo sentido, pero desde fuera de la Corporación municipal, Adelante Andalucía ha tachado de “lamentable” que Beardo utilice recursos institucionales para organizar “un acto de puro autobombo y propaganda política; una ceremonia de autoelogio, llena de titulares vacíos y sin participación ciudadana real”.
“Mientras el alcalde se rodea de su corte para brindar por seis años de promesas incumplidas, en las barriadas las vecinas limpian las calles con sus propias manos, los autobuses urbanos se caen a pedazos, no hay sombra ni refugios climáticos en plena ola de calor, y el transporte sigue con un contrato caducado”, denuncian desde esta formación andalucista de izquierdas.
Es más, desde Adelante se exige al Gobierno portuense del PP “que deje de gobernar en redes sociales y de espaldas a los barrios, y empiece a dar respuestas reales a los problemas estructurales de esta ciudad, como la falta de vivienda asequible, la movilidad pública obsoleta, el abandono del centro histórico y de las barriadas, la limpieza deficiente y la ausencia de una política ambiental seria”.
“Los seis años de Beardo al frente han sido seis años de parálisis en lo esencial y espectáculo en lo superficial. El Puerto no avanza con brindis ni cócteles. El Puerto avanzará cuando lo hagan sus barrios, sus servicios públicos y su gente”, se apostilla.
FLAVE: “LOS VECINOS NO PINTAMOS NADA PARA EL PP”
A su vez, la directiva de la Federación Local de Asociaciones Vecinales (Flave Sol y Mar) ha explicado su ausencia de este acto institucional al que fue invitado: “no se nos ha perdido nada en este evento debido al comportamiento que tiene este Gobierno con nosotros, las asociaciones vecinales y los propios ciudadanos”.
“En estos dos años han demostrado tener relación cero con la Flave y no han hecho nada por mejorar los barrios. Además, no tiene sentido que acudamos, especialmente cuando han intentado cargarse a la federación, a las asociaciones vecinales, nos han ninguneado e incluso han dejado claro con su actitud que no pintamos nada para ellos”, se remarca.
Estos representantes de las AAVV entienden que el Ejecutivo de Beardo se ganaría al movimiento vecinal, “al que tiene arrinconado”, con “más diálogo, escuchando a todas las asociaciones y no solo a las que ellos creen que les apoyan, y por supuesto, cubriendo las necesidades que se plantean constantemente desde los barrios”.
“No podemos estar contentos con el equipo de Gobierno, porque en estos dos años especialmente se ha dedicado a boicotear a las asociaciones vecinales. Con nosotros no va a contar -se reitera desde la Flave-. Hace falta más que una invitación a este acto para que confiemos en su buena voluntad”.